24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 19 de Agosto de 2017

Investigar a partir de las necesidades de los productores es la premisa de la UPIC

La 19° Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), contó con la participación de productores, industriales e investigadores; en instancia que busca más que reunirse, sensibilizarse con los participantes, comentó Álvaro Simeone

Vacunos 19 de Agosto de 2017

Investigar a partir de las necesidades de los productores es la premisa de la UPIC

La 19° Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), contó con la participación de productores, industriales e investigadores; en instancia que busca más que reunirse, sensibilizarse con los participantes, comentó Álvaro Simeone

Paysandú – TodoElCampo- Se llevó adelante el pasado jueves en el Salón Egeo de Paysandú la 19° Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), denominada: “Hablan los protagonistas: productores, industriales e investigadores”.

En diálogo con la periodista Patricia Santos, de Panorama Rural (Éxito FM), Álvaro Simeone, profesor adjunto en Bovinos de Carne en la Facultad de Agronomía (UdelaR) y director técnico de UPIC, sostuvo que el balance de la actividad fue positiva porque se cumplieron los objetivos propuestos. Además de informar a los productores y discutir junto a ellos sobre la producción, el director técnico de la UPIC destacó la presencia de una gran cantidad de productores con capacidad crítica a la hora de producir. 

Asimismo, Simeone destacó que durante la instancia no solo participaron productores exitosos, sino que también hubo empresarios agropecuarios que pusieron sobre la mesa sus sistemas y las posibles acciones para mejorar su producción. 

Según explicó, la instancia no es simplemente para realizar una reunión, sino que en ellas se busca tener la sensibilidad de percibir la problemática.

DOS FORMAS DE VER LA INVESTIGACIÓN

Para el docente, existen dos formas de investigar: formular hipótesis, experimenta y después pasar al dato; por el otro, un modelo donde el investigador se acerca al productor y aprende del mismo, para luego tratar de entender su problemática. Según él, el primer modelo no funciona, mientras que el segundo sí. Por ello, en función de la problemática del productor, formular hipótesis y generar información que, posteriormente, el productor usará o no. De allí van a surgir nuevas problemáticas para investigar y se genera lo que Simeone denominó “círculo virtuoso”.

UN CASO

Durante la jornada se expusieron varios casos de productores, con oportunidades, necesidades y desafíos. A modo de ejemplo, se refirió al caso puntual de un establecimiento familiar criador, el cual todos los años obtiene un 90 % de preñez con un destete del 80 %. Con 800 hectáreas, tiene un ingreso neto de U$S 60 mil por año, U$S 5 mil al mes, que se debe dividir entre dos familias. 

Comentó que se trata de una rentabilidad baja y, justamente, es ahí donde ingresa la “retroalimentación con la investigación; “nosotros tenemos que tomar ese problema y decir qué podemos hacer”.

Por ello, en ese caso puntual, una opción es no vender los terneros a los seis meses con 140 kilogramos, sino esperar al año y que obtengan 300 kilogramos. Para ello, es necesario incorporar encierre de terneros, lo cual va a generar complicaciones en el flujo de caja durante la primera zafra. Pero es allí donde nuevamente ingresa la investigación, aclaró Simeone, ya que vista la necesidad en el pasado, se redactó un artículo con recomendaciones financieras para el productor criador que decide efectuar dicho cambio.

OTROS ACTORES

Para el organizar del evento, el concepto de “economía por contratos”, vertido durante la Jornada de UPIC por Eduardo Urgal, ‎Comercial Manager de Frigorífico Pando, es muy importante. Si bien Simeone señaló que el uruguayo se caracteriza por ser confiable luego de dar su palabra, aun en estos tiempos, la redacción y firma de contratos entre productores e industrias sería “una muestra de madurez”.

También se refirió al papel actual del consignatario, el cual cambió su imagen en la cadena productiva y “de alguna manera lo que se encuentra es un asesor comercial”. Comentó que antaño se veía al intermediario como alguien que no trabajaba y que sin embargo cobraba 3 %, pero “hoy es diferente”. Argumentó que en la actualidad se compromete, es responsable ante el surgimiento de posibles problemas y se ve como un asesor.

PRÓXIMA EDICIÓN

En 2018 la jornada de la UPIC cumple 20 años y para celebrarlo su desarrollo será en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC), de la Facultad de Agronomía.

Foto El País

Producción: Patricia Santos

Redacción: Damián Musso

 

 

 

Compartir en: