23 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 11 de Abril de 2018

Inversión paraguaya garantiza sanidad animal e inocuidad alimentaria

La inversión permitirá fortalecer el sector pecuario para que como país productor de alimentos, no solamente vemos la garantía de sanidad sino también de inocuidad de los mismos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

Vacunos 11 de Abril de 2018

Inversión paraguaya garantiza sanidad animal e inocuidad alimentaria

La inversión permitirá fortalecer el sector pecuario para que como país productor de alimentos, no solamente vemos la garantía de sanidad sino también de inocuidad de los mismos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo -  El gobierno paraguayo presentó el proyecto de construcción del laboratorio de bioseguridad para garantizar la sanidad animal e inocuidad de los alimentos que se obtienen a partir de estos. Por otra parte Paraguay está desarrollando un plan para erradicar la fiebre aftosa y en 2023 “colgar la jeringa”, dijo un jerarca de los servicios sanitarios.

La presentación se realizó el lunes pasado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y entrará en funcionamiento desde el próximo año.

En la oportunidad el titular del MAG Marcos Medina, informó que la idea es “fortalecer la gestión que se lleva adelante en términos de garantía que se da a los mercados internacionales”.

La inversión permitirá fortalecer el sector pecuario para que como país productor de alimentos, no solamente vemos la garantía de sanidad sino también de inocuidad de los mismos, refirió Medina.

Los fondos para la financiación provienen de los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“Es un laboratorio que fortalecerá todo lo que ya venimos haciendo. El proyecto aparte de la construcción prevé la capacitación de los técnicos que van a estar involucrados en el laboratorio y también prevé apoyar la operatividad en los primeros años para que sea funcional”, explicó el secretario de Estado.

Actualmente el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) cuenta con un Laboratorio con Nivel de Seguridad Biológica 3A, equipado con instrumentos de alta tecnología que permite efectuar pruebas de control de laboratorio con eficiencia y eficacia al tiempo de reducir o eliminar la exposición a agentes potencialmente peligrosos para el personal involucrado, otras personas y el medio externo.

De la presentación participaron además el viceministro de Ganadería Marcelo González, el presidente del Senacsa Hugo Idoyaga, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Luis Enrique Villasanti e invitados especiales.

COLGAR LA JERINGA.

Paraguay está desarrollando un programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa por el cual tiene previsto ejecutar en 2019 solo dos periodos de vacunación contra los períodos que realiza hasta 2018.

El objetivo es que en 2023 se pueda declarar la región como libre de fiebre aftosa. “Somos parte de un plan hemisférico y dentro de ese plan tenemos este, que acompaña al que tiene Brasil y que ahora también van a presentar Uruguay Argentina”, dijo el Dr. Primo Feltes del Directorio del Senacsa.

Si no hay inconvenientes en el plan de erradicación de la aftosa, en el año 2023 estaríamos “colgando la jeringa”, dijo.

(Con datos de IP y El Agro. Foto Razas del Mundo).

Compartir en: