19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 23 de Febrero de 2017

Interesante concurrencia a la jornada de "Pasturas en Acción" que organizara Agrocentro

La actividad buscó, además de mostrar establecimientos muy eficientes en el manejo de las pasturas, hacer de nexo entre productores y sistemas de trabajo.

Agricultura 23 de Febrero de 2017

Interesante concurrencia a la jornada de "Pasturas en Acción" que organizara Agrocentro

La actividad buscó, además de mostrar establecimientos muy eficientes en el manejo de las pasturas, hacer de nexo entre productores y sistemas de trabajo.

Migues, Canelones - TodoElCampo- Agrocentro Uruguay llevó adelante el pasado jueves 16 de febrero, en la zona de Migues (Canelones), una jornada denominada "Pasturas en Acción", la cual buscó, además de mostrar establecimientos muy eficientes en el manejo de las pasturas, hacer de nexo entre productores y sistemas de trabajo para optimizar los recursos cada vez más escasos.

Si bien este ha sido un año atípico en materia climática y en la actualidad todos los predios están de bien a muy bien; se eligió al establecimiento Don Manolo por sus antecedentes de necesidad forrajera. Allí se pudo ver un manejo eficiente que la familia Bravo-González, conjuntamente con los técnicos de Agrocentro, llevaron adelante para salir de situaciones complejas, fundamentalmente por avatares climáticos.

SISTEMA PRODUCTIVO

Don Manolo es un establecimiento 100 % familiar, que se ubica en Cuchilla Cabo de Hornos, con 620 hectáreas con 585 propias y 35 arrendadas. Allí, diversificado en agricultura -60 hectáreas de soja, 8 hectáreas de moha-, y ganadería con pastoreo -229 hectáreas de pasturas, 42 hectáreas de sorgo forrajero, 81 hectáreas de barbecho para verdeos de invierno y 160 hectáreas de campo natural-, con una producción de 300 kilogramos de carne por hectárea bajo pastoreo.

En la búsqueda que la primera sea el soporte de la segunda, que es el rubro que mantiene el sistema productivo vigente y pretende conseguir hacer pasturas perennes de alta producción que permitan mantener altas cargas durante todo el año y que establezcan el manejo del establecimiento en la parte económica, hoy más que nunca con el alto costo tanto de insumos, combustibles y tributos que hacen afinar muy bien los números y por ende las inversiones.

La dueña de casa, Ana González, en su presentación fue muy clara al señalar que "nosotros hemos ido cambiando y aprendiendo de aciertos y errores, en la parte ganadera luego de algunas experiencias  no tan buenas nos volcamos definitivamente a la recría y terminación de novillos que los manejamos en los distintos predios hasta sacarlos por arriba de los 550 kilos, hoy manejamos prácticamente ganado angus que nos ha rendido muy bien y que lo remitimos al frigorífico Solís".

LAS PARADAS

Las paradas uno y dos fueron contiguas y próximas al casco central, donde se vieron y se discutió sobre el rol del dactylis en los sistemas, las claves para lograr una buena implantación, fechas de siembra, fertilización, como lograr una pastura perenne productiva y los datos físicos de producción de carne, además de la importancia del barbecho, el rol de las festucas en mezclas, la refertilización, la importancia de las gramíneas  y la incorporación de leguminosas anuales en las pasturas.

Si bien fueron dos paradas consecutivas, en ambos predios se observaron distintas realidades productivas y dio para un más que interesante intercambio de opiniones entre los dueños de casa, los técnicos y los productores que aguantaron estoicamente un sol que caía a pleno y que no amilanó a nadie a la hora de consultar y de contar experiencias, ya fueran buenas o no tanto.

El itinerario continuó en otras chacras, donde se vieron mezclas de festucas con lotus San Gabriel y trébol blanco Zapicán. Allí se discutió sobre los herbicidas pre-emergentes, la importancia de la soja como cabeza de rotación, el rol de la leguminosa en la mezcla, elección de variedades, manejo de las mismas y las alternativas de variedades estivales.

Ya prácticamente en el cierre de la recorrida, se visitó un raigrás Magno, donde se planteó el tema del cultivo anual para pastoreo raigrases o avenas, y la incorporación de leguminosas anuales, todos temas muy debatidos, donde la gente de Agrocentro y Wrightson llevaron la voz cantante, con recomendaciones y experiencias muy valederas para el momento.

Antes del regreso al casco de Don Manolo, se visitó el predio más alejado que tiene la familia Bravo - González donde se vio en un muy frondoso cultivo de sorgo una parte del volumen vacuno que se está preparando para terminar su engorde y posterior embarque a frigorífico.

En la reparadora sombra de Don Manolo fue tiempo de cierre de la jornada, de un momento de distensión y confraternidad donde se estrecharon lazos, se hicieron nuevos contactos, pero fundamentalmente se confraternizó entre gente ocupada y preocupada porque sus sistemas sean los más eficientes posibles en momentos donde los costos jaquean al que trabaja y produce.

Un 10 puntos para la jornada que pese al calor contó con una más que interesante concurrencia, a la gente de Agrocentro que se repitan estas experiencias de las que todos salimos con cosas nuevas que es la idea de las mismas, además de sacar de los salones al productor y que vaya al lugar de los hechos el que está realmente interesado.

A Ana y Milton, un gracias enorme, por el trato recibido que hacen que a uno le cueste un poquito desandar el camino.

Producción: Carlos Sabatini

Compartir en: