24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 30 de Agosto de 2017

Intendente de San José cree que el gobierno apoyará de alguna manera al sector lácteo

Las gremiales lecheras se reunieron con José Luis Falero, luego de que éste último se entrevistara con Vázquez y le transmitiera su preocupación por la situación de los productores lecheros.

Lechería 30 de Agosto de 2017

Intendente de San José cree que el gobierno apoyará de alguna manera al sector lácteo

Las gremiales lecheras se reunieron con José Luis Falero, luego de que éste último se entrevistara con Vázquez y le transmitiera su preocupación por la situación de los productores lecheros.

San José – TodoElCampo- Ante la prensa, José Luis Falero subrayó que se tiene que fijar una “clara política de Estado” con la creación de un fondo para los productores, de forma que “no estemos pensando todo el tiempo en los precios internacionales”. Al respecto, dijo que espera la voluntad política del gobierno para tomar esta decisión, ya que “vimos preocupado al presidente” y “yo creo que ya se está analizando, hemos escuchado un comentario del ministro de Economía (Danilo Astori) que va en la línea de acompañar”.

LA LÍNEA

La propuesta que efectuó el intendente es el aumento de $ 1 la leche al consumidor, más allá del aumento establecido por la paramétrica fijada por el Estado, que se estima en el eje de $ 1, pero en éste caso la ganancia se fragmenta entre todos los integrantes de la cadena.

Según manifestó Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), “los productores no podemos seguir adelante si no nos desprendemos de este lastre, eso está clarísimo”, en referencia a los dos años consecutivos de crisis que afrontó la lechería.

Argumentó que desde el año 2008 a la fecha, la relación del valor de la leche le ha costado a los productores más de U$S 100 millones. Sin embargo, de aplicar el aumento propuesto, el sector podría tener una recuperación de cinco o seis millones de dólares por año.

Para Cabrera se trata de “una buena idea”, y recordó que las gremiales lecheras “ya la veníamos proponiendo en muchos lugares, y el intendente la tomó también”.

El presidente de la ANPL indicó que por años los productores renunciaron a $ 1 “con muchísimo gusto”, pero ahora, en un momento de crisis, “queremos que se nos retribuya algo de ese dinero que nosotros hemos aportado a la sociedad”.

Para Falero, no se trata de la alternativa “más deseada para nosotros como comunidad”, y señaló que  también se propuso la devolución de impuestos del 3 % o que el Estado se haga cargo de la deuda de Venezuela con Conaprole.

El jerarca manifestó que durante el 2016 la comuna efectuó medidas puntuales con los productores del departamento, pero las recientes precipitaciones generaron inundaciones y roturas de caminería, aspectos que se configuran esenciales para atender por parte del gobierno departamental.  

Apuntó que el gobierno nacional también está limitado y, por ello, se debe apelar a una salida donde todas las partes aporten. Aunque cree que el gobierno va a tomar cartas en el asunto, no descartó buscar el apoyo de todo el Partido Nacional

UN LASTRE

Por otro lado, Cabrera señaló que la instancia con Falero se concertó para agradecerle por la preocupación hacia el sector y, al mismo tiempo, para consultarle sobre lo dialogado con el presidente de la República.

El productor reconoció que “no hay nada concreto y se va a seguir trabajando”, porque el sector tiene una deuda de U$S 350 millones, equivalente prácticamente al valor de las 400 mil vacas en ordeñe de todo el país.

Ese mismo motivo hace que los productores reclamen un apoyo que sea ejecutado directamente con el sector y no se trata de un crédito a través del Banco República, el cual se muestra cada vez más exigente a la hora de otorgar préstamos a los productores lácteos.

Desde el sector se quiere disminuir el lastre para poder seguir con la inversión en el rubro, pero Cabrera insistió que para ello el gobierno debe ser consciente de ello.

 En 2016 se perdieron 160 productores y el sector se endeudó el doble de lo que se estaba antes de la crisis del 2015. “Yo hace cuatro meses que estoy en esto, pero los compañeros de las gremiales han golpeado puertas por todos lados. Parece que ahora hay gente abriendo los ojos y que dice que es un problema, veamos cómo lo podemos solucionar”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: