25 de Mayo de 2019
Máx. Min.
Vacunos 08 de Mayo de 2019

INTA experimentó el engorde de novillos con arveja con resultados “alentadores”

Del 17 de agosto al 30 de noviembre de 2018 los técnicos experimentaron con 36 novillos de base genética británica y un peso vivo inicial promedio de 235 Kg., que fueron asignados a 3 tratamientos.

Vacunos 08 de Mayo de 2019

INTA experimentó el engorde de novillos con arveja con resultados “alentadores”

Del 17 de agosto al 30 de noviembre de 2018 los técnicos experimentaron con 36 novillos de base genética británica y un peso vivo inicial promedio de 235 Kg., que fueron asignados a 3 tratamientos.

Entre Ríos, Argentina – TodoElCampo – ¿Se pueden engordar novillos con grano de arveja?, es la pregunta que se plantearon algunos técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA).  Los resultados fueron “alentadores” y la arveja “demostró ser un suplemento exitoso para reemplazar el grano de maíz y núcleo proteico”, concluyeron los investigadores.

En Argentina el cultivo de arvejas ha cobrado interés en distintas zonas del país, entre las que se encuentra el área de influencia de Victoria (Entre Ríos). El INTA informó que  profesionales de la AER (Agencia de Extensión Rural) de esa localidad “observaron la demanda de información objetiva” sobre la arveja, incluso en relación “al uso en alimentación animal, que brindaría una excelente alternativa para el productor mixto”.

El artículo señala que el área dedicada a las arvejas “se incrementó en los últimos años, especialmente como alternativa al trigo cuando éste comenzó a presentar problemas de comercialización”.

“Las ventajas del grano de arveja respecto al de trigo se deben a que se trata de una leguminosa de ciclo muy corto (julio - octubre), que aporta nitrógeno al suelo y consume aproximadamente 100 mm. menos de agua que el cereal” lo que es “muy aprovechado por el cultivo de segunda que viene detrás en la rotación”.

“También otorga flexibilidad física y económica al sistema de producción, ampliando el abanico de cultivos en la rotación y diversificando los riesgos e ingresos”, añade.

Según el documento del INTA la alimentación de vacunos de carne y leche, cerdos y aves con arvejas diversifica la producción e incorporar valor agregado en origen, especialmente en establecimientos pequeños.

La arveja posee “elevados valores energéticos (50 % de almidón) y proteicos (18-25 %)” y “podría reemplazar en parte al grano de maíz por su aporte energético y en parte al componente proteico de la ración (núcleo, expeler, urea u otros)”.

A eso se suma que “factores anti nutricionales que presenta son menores” a por ejemplo los de la soja.

EXPERIMENTO: 36 NOVILLOS, 105 DÍAS.

Del 17 de agosto al 30 de noviembre de 2018 los técnicos experimentaron con 36 novillos de base genética británica y un peso vivo inicial promedio de 235 Kg., que fueron asignados a 3 tratamientos:

a) T0: animales alimentados con grano de maíz entero y concentrado proteico sin grano de arveja (0 % de arveja):

b) T20: animales alimentados con grano de maíz entero y concentrado proteico + 20% de grano de arveja; y

c) T40: animales alimentados con grano de maíz entero y concentrado proteico + 40% de grano de arveja.

Se utilizaron bloques por peso al azar con 3 repeticiones en corrales y 4 animales por corral. Con el control de peso se estimó la ganancia diaria (Kg/día), el consumo de la ración (Kg MS/día) y la eficiencia de conversión (Kg. de alimento consumido/ Kg. de peso vivo ganado) en los 3 tratamientos.

LOS RESULTADOS.

“Al inicio del ensayo, y como se planificó al asignar los animales a los tratamientos, el peso fue similar en los diferentes tratamientos. Al concluir el ensayo, todos los animales alcanzaron un nivel de gordura apto para faena. Aquellos que recibieron el nivel mayor de arveja (T40) tuvieron mayor peso, siguiéndole el grupo que recibió 20 % de arveja y por último el que solo recibió maíz y núcleo (0 % de arveja). El grupo que recibió el mayor nivel de arveja también presentó la mayor ganancia diaria de peso (1,864 kg/día) respecto al promedio de los otros dos (1,774 kg/día) y una tendencia a mayor eficiencia de conversión (diferencia no significativa respecto al testigo). El mayor consumo encontrado en los tratamientos con arveja se puede atribuir a la excelente palatabilidad que posee este grano de leguminosa”, expresa el artículo.

RESUMEN: “RESULTADOS ALENTADORES”.

Para los autores del experimento “los resultados encontrados son alentadores”, pudiéndose concluir que la inclusión de hasta 40 % de arveja en la ración de novillos de terminación produce excelentes resultados”.

Por otra parte la arveja “demostró ser un suplemento exitoso para reemplazar el grano de maíz y núcleo proteico”.

LO QUE SE VIENE.

Ahora se deberá evaluar su uso “en otras etapas del ciclo productivo del animal, otras producciones como el tambo, en porcentajes mayores y sobre otras dietas”, concluye.

DOCUMENTO COMPLETO.

Acceda al documento completo del INTA (3 páginas): AQUÍ.

Foto principal: Pixabay.

Compartir en: