21 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Apicultura 28 de Abril de 2018

INIA realizará jornada sobre los nuevos retos de la apicultura

Por otra parte Europa prohibió el uso de pesticidas conocidos como neonicotinoides. La votación necesitó de 16 países comunitarios que representan el 65 % de la población.

Apicultura 28 de Abril de 2018

INIA realizará jornada sobre los nuevos retos de la apicultura

Por otra parte Europa prohibió el uso de pesticidas conocidos como neonicotinoides. La votación necesitó de 16 países comunitarios que representan el 65 % de la población.

Montevideo – TodoElCampo – El 24 de mayo se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas la jornada Nuevos retos de la apicultura para un ambiente en transformación. Paralelamente al anuncio de dicho evento, la Unión Europea (UE) aprobó ayer restringir el uso agrícola de pesticidas que según un estudio científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son dañinos para las poblaciones de abejas.

El INIA realizará el 24 de mayo en Las Brujas la jornada Nuevos retos de la apicultura para un ambiente en transformación, la actividad comenzará a las 08.00 y se extenderá hasta las 17.30 horas.

El programa incluye temas tales como la interacción entre la apicultura  y los diferentes sistemas productivos, monitoreo remoto de colmenas, residuos de agroquímicos en productos de la colmena y su relación con las zonas de producción apícola del país, presencia de glifosato en mieles y sanidad.

DETALLE DEL PROGRAMA.

08:00 a 08:30: Registro de asistentes.

8:30 a 08:45: Apertura.

08:45 a 9:45: Evolución reciente del sector apícola.

Presentación sectorial. Julio Pintos. Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola

Presentación de DGDR/MGAP.

Plan de monitoreo de residuos en miel. Jorge Harriet. DILAVE.

9:45 a 11:15: Interacción entre la apicultura  y los diferentes sistemas productivos.

Monitoreo remoto de colmenas: temperatura, obtención y diagnóstico. Pablo Cracco. Facultad de Agronomía.

Estudio de la distribución de residuos de agroquímicos en productos de la colmena y su relación con las zonas de producción apícola del país. Silvina Niell. Facultad de Química.

Avances en la investigación MGAP – INIA sobre presencia de glifosato en mieles. Yamandú Mendoza. INIA.

Estudio de polinización de la soja. Estela Santos. Facultad de Ciencias.

Estudio de polinización de la colza. Sebastián Mazzilli. Facultad de Agronomía.

11:15 a 11:45: Pausa, café.

11:45 a 13:00 Sanidad en la colmena: problemas y estrategias de control.

Identificación de los agentes causales del Mal del Río en las abejas melíferas. Enrique Nogueira. Facultad de Veterinaria .

Varroa y abejas: una relación que cambia. Yamandú Mendoza. INIA.

Desarrollo de una estrategia natural para la sanidad en la colmena, integrando el uso de probióticos y productos orgánicos en la salud de la colmena. Karina Antúnez. Instituto Clemente Estable.

13:00 a 14:00: Almuerzo.

14:00 a 15:15 Experiencias de innovación de grupos de productores apícolas.

Experiencia grupal en la producción de apitoxina. Proyecto + Tecnologías. Cecilia Chambón. Productores de Colonia Valdense.

Preparación de colmenas para transhumancia en montes de eucaliptus. Federico Coll. Técnico privado.

Experiencia en el funcionamiento de una sala de extracción comunitaria. Productores de Cerro Largo.

15:15 a 15:30 Presentación del Congreso Latinoamericano de Apicultura. Ciro Invernizzi Presidente Comité Organizador.

15.30 a 16.30 Las prioridades estratégicas para el desarrollo del sector apícola.

Panel con representantes de CNFR, SAU, Adexmi, MGAP, MIEM, CHDA,  INIA.

16:30 a 17:00 Cierre.

La actividad es gratuita, se realizará en la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate, INIA Las Brujas (Ruta 48 km. 10, Canelones).

Se solicita previo registro aquí.

Invitan la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Sociedad de Apicultura del Uruguay (SAU), la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y el INIA Las Brujas.

Por consultas,  23677641 - mjtrujillo@inia.org.uy

EUROPA PROHIBIÓ PESTICIDAS DAÑINOS.

Por otra parte Europa prohibió el uso de pesticidas conocidos como neonicotinoides. La votación necesitó de 16 países comunitarios que representan el 65 % de la población.

De esa forma, cuatro años después de la prohibición parcial de estas sustancias, la Comisión Europea (CE) restringirá el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas, aunque sí permitirá su aplicación en invernaderos donde las abejas no queden expuestas.

Son sustancias son muy comunes en la agricultura intensiva y su principal función es proteger los cultivos de las plagas aunque según diversos estudios científicos, son también responsables de alterar las poblaciones de abejas, informó la agencia EFE.

El comisario europeo de Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis explicó a la prensa que “la CE propuso estas medidas hace meses en base al asesoramiento científico de la EFSA”.

“La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia”, agregó, porque “forman parte de la biodiversidad, de la producción de alimentos y el medio ambiente”.

La regulación será adoptada en las próximas semanas y entrará en vigor a finales de año, informó la CE.

Compartir en: