27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Vacunos 09 de Mayo de 2018

INIA presentó guía con recomendaciones para meses postsequía

La Guía es un documento en el que se presentan “herramientas de diagnóstico de situación, manejo, salud animal, pasturas, suplementación y análisis económico de diferentes alternativas”.

Vacunos 09 de Mayo de 2018

INIA presentó guía con recomendaciones para meses postsequía

La Guía es un documento en el que se presentan “herramientas de diagnóstico de situación, manejo, salud animal, pasturas, suplementación y análisis económico de diferentes alternativas”.

Montevideo – TodoElCampo – Hasta hace pocos días la falta de precipitaciones golpeó fuertemente la producción agropecuaria generando declaraciones de emergencia en varias zonas del país. Ante esa situación el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) difundió el documento Guía de Recomendaciones para los Meses Postsequía. Foco en Ganadería Extensiva.

El texto se extiende por 28 páginas comenzando por una nota editorial del Ing. Agr. Fabio Montossi y el Dr. José Luis Repetto, director nacional y presidente del INIA respectivamente, en el que explican que la Guía es un documento en el que se presentan “herramientas de diagnóstico de situación, manejo, salud animal, pasturas, suplementación y análisis económico de diferentes alternativas”.

También aseguran que “la totalidad de las recomendaciones” que se presentan se basan “en sólidos trabajos científicos realizados durante muchos años por los investigadores del INIA, de otras instituciones nacionales y de conocimientos provenientes de la comunidad científica internacional”.

CUATRO CAPÍTULOS.

En cuanto al aporte técnico se presentan cuatro capítulos: el primero es un Diagnóstico de la situación de déficit durante el verano 2017-2018; el segundo refiere a las Pasturas; tercero trata sobre la Producción Animal; y el cuarto se trata de anexos con una Cartilla sobre la condición corporal y otra sobre el destete precoz.

Al tratar la temática de las Pasturas, se tratan temas como manejo de campo natural, mejoramiento de campo, pasturas cultivadas.

En el capítulo de Producción Animal se abordan temas como estrategias de manejo de los rodeos de cría para mitigar el efecto de la sequía, el destete, ajuste de cargas, diagnóstico de gestación, bloqueo y descarte de animales con dentición comprometida, atención diferencial de las vaquillonas preñadas.

La suplementación en pastoreo, el engorde, consideraciones para tener una suplementación en pastoreo exitosa, animales que no comen suplemento y desempeño invernal de la recría en condiciones de poco pasto son algunos de los temas tratados.

La Guía se trata de un material de consulta adecuado que ayuda a tomar decisiones que en el futuro van a repercutir en el funcionamiento de los establecimientos.

ACCEDA A LA GUÍA.

Se accede a la guía a través de la web del INIA  AQUI escribiendo en el recuadro Guía de Recomendaciones para los Meses Postsequía

O en forma directa: AQUI

Compartir en: