23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Forestal 23 de Febrero de 2017

INIA llama a interesados en producir plantines y brindar el servicio de plantación de Eucalipto colorado

Las propuestas se pueden enviar hasta el día 8 de marzo 16 horas a Gerencia de Innovación y Comunicación de INIA.

Forestal 23 de Febrero de 2017

INIA llama a interesados en producir plantines y brindar el servicio de plantación de Eucalipto colorado

Las propuestas se pueden enviar hasta el día 8 de marzo 16 horas a Gerencia de Innovación y Comunicación de INIA.

Montevideo – TodoElCampo- El Programa Forestal del Institución Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), ha obtenido semillas mejoradas de Eucalipto Colorado (Eucalyptus Tereticornis) seleccionadas localmente por velocidad de crecimiento y resistencia a mancha amarilla.

Según informa INIA, esta selección se hizo al destacar características que presenta esta especie en Uruguay; gran rusticidad -adaptación a todo tipo de suelos y buena tolerancia a la sequía y a las heladas-, y las características de su madera -alta densidad y durabilidad-.

Uno de los destinos principales de dicho cultivar son los establecimientos ganaderos, donde puede ser plantado para cortinas, montes de abrigo y sombra para el ganado. Su madera es muy apta para productos sólidos, pisos y muebles, tableros de fibras de alta densidad y también para fines energéticos( leña y carbón). A su vez, por su resistencia y durabilidad, la madera es muy apreciada para columnas, postes, piques y carpintería rural.

El llamado indica que el productor ganadero generalmente no tiene la experiencia ni las capacidades para realizar la producción de plantas y la plantación de sus montes. El INIA busca empresas interesadas en ofrecer la producción de plantines y el servicio integral de instalación del monte. “Las empresas y viveros que quieran acceder a este sistema deben tener experiencia en la realización de estos servicios”, dicta el llamado.

EL SISTEMA DE LICENCIA

El sistema de licencia del cultivar INIA Sombra tiene las siguientes características: las empresas interesadas deben presentar la información que se solicita en el anexo A; INIA otorgará a una o más empresas el derecho a producir plantas y brindar el servicio de plantación del cultivar de Eucalipto colorado INIA Sombra en el territorio nacional; INIA venderá la semilla para la producción de los plantines de acuerdo a los requerimientos de los viveros o empresas y a la disponibilidad de semilla disponible; las empresas venderán los plantines y o el servicio de instalación de los montes a los valores que ellos definan; durante los primeros 5 años del acuerdo INIA no cobrará derechos de regalías por la venta de plantines, directa o con el servicio incluido, luego de ese período se podrá establecer el cobro de un 5% del valor del plantín por derechos de licencia; INIA difundirá por diferentes medios, propios y contratados, el grupo de viveros o empresas que poseen este cultivar y otorgará toda la información necesaria para la difusión que quiera realizar en forma propia cada vivero o empresa.

GUÍA PARA LA POSTULACIÓN

Las propuestas se pueden enviar  hasta el día 8 de marzo 16 horas a Gerencia de Innovación y Comunicación de INIA: Tacuarembó (ruta N°5 kilómetro 386), Treinta y Tres (ruta N° 8 281 kilómetro 281), Las Brujas (ruta N°48 kilómetro 10), Salto Grande (Camino al Terrible - Salto), INIA La Estanzuela (ruta N° 50 kilómetro 11) o en INIA Dirección Nacional (Andes 1365, piso 12 -Montevideo).

Allí se deben colocar: datos de la Empresa interesada, razón Social, domicilio, departamento, localidad, teléfono contacto, sucursales o agencias en el país, número de RGS en INASE (si lo posee), datos del técnico responsable asociado, nombre completo, domicilio, departamento, teléfono contacto, número de registro en INASE (si lo posee), antecedentes en la producción y comercialización de plantines forestales o frutales (describir brevemente el historial del vivero/empresa), antecedentes en brindar el servicio de plantación y seguimiento de montes forestales o frutales (describir brevemente cuales son los servicios ofrecidos y establecimientos donde se hayan realizado),  plan de comercialización propuesto (describa la estrategia de comercialización que realizaría para el cultivar en cuestión, especificando la región posible de cubrir con sus servicios), firma del responsable de la empresa y firma del técnico responsable.

Compartir en: