22 de Enero de 2021
Máx. Min.
Vacunos 24 de Noviembre de 2020

INIA lanzó aplicación para recibir alertas sobre situaciones de estrés calórico en el ganado

Entrevistada por Horacio Jaume, la bióloga Guadalupe Tiscornia explicó de qué se trata INIA Termoestrés y los beneficios de contar con esa aplicación y sus alertas para estar prevenidos y preparados.

Vacunos 24 de Noviembre de 2020

INIA lanzó aplicación para recibir alertas sobre situaciones de estrés calórico en el ganado

Entrevistada por Horacio Jaume, la bióloga Guadalupe Tiscornia explicó de qué se trata INIA Termoestrés y los beneficios de contar con esa aplicación y sus alertas para estar prevenidos y preparados.

Montevideo – TodoElCampo – Los próximos meses serán extremadamente duros para los ganados, previendo esa situación que afecta a los animales el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil INIA Termoestrés para que los interesados puedan prever las condiciones de estrés calórico en vacunos y tomar medidas paliativas al respecto.

La bióloga Guadalupe Tiscornia fue entrevistada por Horacio Jaume y explicó de qué se trata INIA Termoestrés.

HORACIO JAUME: ¿CÓMO SE GENERA ESTA APLICACIÓN PARA PREVENIR EL ESTRÉS CALÓRICO?

GUADALUPE TISCORNIA: Yo trabajo en INIA Unidad Gras y en colaboración con el programa carne y lana y de lechería, con el apoyo de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, desarrollamos esta aplicación como resultado de una necesidad que teníamos de elaborar un producto que ya estaba en la web desde el año pasado y llevarlo a otro producto que fuera más móvil y que los productores pudieran tener esa información en cualquier dispositivo móvil y de manera más particular para la ubicación del predio de cada uno.

Esta aplicación brinda al usuario información de un índice que es muy conocido por el tema del estrés térmico y que es el ITH, el Índice de Temperatura y Humedad, y lo hace para dos sistemas productivos que son carne y leche tanto en condiciones intensivas como extensivas.

Lo que muestra en una previsión a siete días, o sea el día actual y los seis días siguientes para poder prever las condiciones que se vienen en relación al estrés térmico.

HJ: TÚ NO ERES ESPECIALISTA EN EL ANIMAL, PERO HABRÁS VISTO LAS REACCIONES DEL MISMO.

GT: Ni qué hablar. En la página web del INIA donde se accede a este producto que se llama Previsión de estrés calórico en bovinos y al cual se ingresa a través de la página del Gras (www.inia.uy/gras) y ahí en la pestaña “alertas y herramientas”, ahí tenemos una predicción a nivel de mapa en lo nacional, pero también hay una serie de recomendaciones para los sistemas productivos, tanto lechería como carne y lana, y algunos videos elaborado por especialistas que nos orientan sobre cómo actuar en estas situaciones, como el caso de Alejandro La Manna que participa en esos videos.

En general las recomendaciones van en el proveer sombra y agua fresca a los animales en el caso de que las condiciones sean de peligro o emergencia, y en el caso de alerta ir preparando estas medidas.

HJ: LAS MANIFESTACIONES DE LOS ANIMALES SON LAS CONOCIDAS: EL DESASOSIEGO, EL ANIMAL QUE CAMINA BUSCANDO AGUA,  LA CABEZA GACHA.

GT: Exactamente, esas son las manifestaciones del animal y eso está relacionado a distintos umbrales de este índice que lo provee la aplicación.

Cuando uno entra a la aplicación ésta le va a mostrar un mapa a nivel nacional y una ubicación a la que se puede llegar de distintas manera (donde uno se encuentre o buscar en el mapa con un número de padrón o con coordenadas), entonces cuando uno está en esa ubicación lo que hace la aplicación es desplegar una serie de gráficas de barra que le va a mostrar para cada momento del día el estado de ese índice y el promedio para ese día en particular. En función de eso uno puede ver si hay alerta o no, si hay situación de peligro o si se puede dar emergencia que es el mayor de los niveles con las condiciones más complicadas y por eso hay que tomar las medidas más precautorias posibles.

HJ: ¿CÓMO SE ALINEAN LOS ELEMENTOS PARA DETERMINAR UN ESTRÉS CALÓRICO?

GT: Éste índice IPH toma en cuanta la temperatura media del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la radiación. Este índice se calcula en base a esas variables y tiene distintos umbrales en función del sistema productivo.

La fórmula tiene modificaciones para cada uno de esos sistemas productivos y rangos asociados a este cálculo o esa estimación.

HJ: LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SE CARACTERIZA POR LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS. EN ESTE CASO EN PARTICULAR Y CON DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS SE DESEMBOCA EN ESTRÉS CALÓRICO, ESO NO ES RELATIVO.

GT: Lo que mostramos nosotros es una previsión. Lo que hacemos es mediante modelos que prevén estas condiciones climáticas distintas, estimar el índice en función de ellas. Obviamente que es bueno ir chequeando porque esto es una previsión que se hace en siete días, en la madrugada para ese día y los seis siguientes, y los más cercanos al día de la fecha van a tener más probabilidad de cumplirse porque tienen menos incertidumbre, y los más lejanos es como una tendencia que conviene chequear y es bueno todos los días ir monitoreando ese índice para ver su evolución.

La aplicación también tiene la posibilidad de guardar las ubicaciones y emitir alertas, entonces puede configurar que le lleguen alertas cuando hay una ola de calor que son de tres días con un índice mayor a un determinado valor dependiendo si es carne o leche, y si hay alerta de ITH, cuando el valor de ITH es mayor al umbral de alerta e ingresa en categoría de peligro, también le manda una alerta para el otro día.

En caso de no poder chequear la aplicación todos los días, ésta forma de alertas es una manera fácil de recibir un aviso.

Esta es una herramienta más de manejo y lo ideal sería tener soluciones más estructurales dentro del sistema, pensar que el estrés afecta la productividad y el bienestar animal, entonces sería bueno implementar algo dentro del sistema que fuera estructural, que fuera permanente y no momentáneo de cuando se da esta alerta nada más.

HJ: ¿LOS ANIMALES SON MÁS SENSIBLES AL CALOR QUE LA FRÍO?

GT: Depende del animal y del período.

INIA tiene una aplicación que es para las condiciones opuestas, de frío, pero específicamente para ovinos recién nacidos  y no vacunos. Los corderos en las primeras 72 horas de vida son muy sensibles al frio y en el caso de ganado tanto de leche como de carne tienen estos problemas más que nada asociados al calor.

Compartir en: