23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 18 de Octubre de 2017

INIA entrega hoy en Las Brujas 10 perros Maremma a productores ovinos

Uno de los grandes flagelos que tiene la producción ovina en los últimos años en Uruguay son los predadores, tanto zorros y caranchos como perros vagabundos.

Ovinos 18 de Octubre de 2017

INIA entrega hoy en Las Brujas 10 perros Maremma a productores ovinos

Uno de los grandes flagelos que tiene la producción ovina en los últimos años en Uruguay son los predadores, tanto zorros y caranchos como perros vagabundos.

Montevideo- TodoElCampo - Desde INIA Las Brujas, en su momento y en la figura del Ing Andres Ganzábal, se importó un perro pastor hace ya 8 años, cuya función es la de cuidar el rebaño de todo predador que quiera atacarlo. Esta raza, originaria de Italia central, es conocida por sus extraordinarias aptitudes para pastorear ovejas, vacas y varios tipos de ganado y es muy apreciada en el centro de Italia y otras regiones.

Proteger a ovejas y a otros tipos de ganado contra ataques de osos y lobos es la principal tarea del pastor de Maremma en Europa,  que aprovecha el color de su pelaje para camuflarse entre los ovinos, especialmente de noche, haciendo prácticamente imposible para los predadores su detección. Independiente y resoluto, el perro ovejero Maremma tiene también una predisposición natural hacia la vida al aire libre, gracias a su innata resistencia a las enfermedades y los climas adversos.

En Uruguay ya hay más de 300 perros entregados a productores de los 19 departamentos. Hoy, miércoles 18, se entregarán 6 cachorros y cuatro perros adultos. La unidad INIA las Brujas estará entregando animales adultos para saber cómo se reinsertan en un nuevo rodeo y poder analizar su comportamiento.

Andrés Ganzabal, hoy en la unidad de Transferencia y Comunicaciones de INIA, muestró su alegría porque ha sido una tecnología que demostró sus virtudes, contando con un nivel de aprobación de más del 85 %  entre aquellos que tienen perros maremmas en sus majadas. La demanda sigue, y no se da abasto a cumplir con ella, señaló. Cuando nace una camada, técnicos del SUL y Central Lanera analizan aquellas situaciones extremas donde es necesaria la presencia del perro porque muchas veces está en juego la producción ovina.

El técnico señaló que “es una gran herramienta, que no soluciona todo el problema, pero que ayuda y mucho, donde para varios cientos de productores ha sido la forma de solucionar problemas de predadores que continuamente tenían en jaque a sus majadas”.

En el país se han instalado dos criadores comerciales de esta raza, que en la medida que logren “armarse” van a poder cumplir con la demanda de perros de pastoreo.

La entrega de los perros maremmanos se hace hoy  en INIA las Brujas.

Producción: Estela Apollonio

 

 

Compartir en: