23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 08 de Noviembre de 2017

INIA debe apostar a al conocimientos científico y los productos tecnológicos

A la hora analizar las circunstancias en que asume como presidente del INIA el Dr. Repetto consignó que Uruguay “se ha fijado la meta de producir el doble de alimentos para el 2050

Tecnología 08 de Noviembre de 2017

INIA debe apostar a al conocimientos científico y los productos tecnológicos

A la hora analizar las circunstancias en que asume como presidente del INIA el Dr. Repetto consignó que Uruguay “se ha fijado la meta de producir el doble de alimentos para el 2050

Montevideo – TodoElCampo – “El aporte de INIA debe ser principalmente desde la generación de conocimientos científico y de productos tecnológicos” escribió el nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Dr. José Luis Repetto en el editorial de la edición especial por las 50 ediciones de la revista de esa institución. En INIA “la calidad no se negocia”.

El Dr. Repetto que sustituyó a Álvaro Roel escribió en el editorial de la publicación oficial del INIA que valora el papel que debe cumplir en la “generación de conocimiento científico y de productos tecnológicos”.

Mencionó que Álvaro Roel “puso un nivel muy alto” y “difícil de alcanzar” al INIA que conocemos, “liderando un proceso de importantes innovaciones”.

El de su antecesor fue “un período de reestructuras y cambios”, logrando por ejemplo “algunos de los procesos más innovadores a nivel país, como el de los Campus de Tacuarembó y Treinta y Tres”.

EL ROL DEL INIA EN EL DESAFÍO DEL PAÍS.

A la hora analizar las circunstancias en que asume como presidente del INIA el Dr. Repetto consignó que Uruguay “se ha fijado la meta de producir el doble de alimentos para el 2050, con un concepto de ‘intensificación sostenible’ que supone aumentar la productividad reduciendo el impacto ambiental y con un fuerte compromiso con la conciencia social”.

En el cumplimiento de ese desafío el “INIA tiene un rol importante, aportando elementos para el desarrollo tecnológico y para la elaboración de políticas públicas”, escribió el Dr. Repetto.

Y en eso “el aporte de INIA debe de ser principalmente desde la generación de conocimiento científico y de productos tecnológicos. La pertinencia es un factor central y la calidad no se negocia”, remarcó.

Valoró la importancia de “participar de publicaciones científicas” como “manera de comunicar los conocimientos” pero también “como un mecanismo de certificación de la calidad y formación de investigadores”.

El sello de esta nueva etapa del INIA será la “inclusión sustancial de estudiantes de posgrado”, anunció, y la “estrategia” que asegure que el conocimiento llegue al destinatario contará con “el desarrollo de los ‘Campus’” y del “compromiso de valorizar los Consejos Asesores Regionales (CAR) como instrumentos que permiten un vínculo estrecho con el territorio”.

Compartir en: