24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 04 de Enero de 2020

INIA busca líneas de padres que emitan menos metano

Básicamente se pone a la oveja y el borrego dentro de una cámara, que es una especie de pecera que se da vuelta, y se mide cuando emiten de metano.

Ovinos 04 de Enero de 2020

INIA busca líneas de padres que emitan menos metano

Básicamente se pone a la oveja y el borrego dentro de una cámara, que es una especie de pecera que se da vuelta, y se mide cuando emiten de metano.

Montevide/TodoElCampo-El mundo reclama el cuidado de la capa de ozono y los rumiantes son parte del problema, según los manifestantes, en la realidad será así. Varios países del mundo como Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países europeos, a los cuales se ha sumado Uruguay a través de un proyecto internacional en el cual participa el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se encuentran embarcados en un proyecto que busca definir animales más eficientes en la conversión a carne, resistente a parásitos gastrointestinales y además que emitan menos gases de efecto invernadero como el metano.
El Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, director del programa nacional de investigación de Carne y Lana de INIA, dijo que en Uruguay se desarrolla el proyecto Rumiar  que está liderado por el Ing. Agr. Ignacio de Barbieri y que está fuertemente asociado al proyecto internacional SMARTER, “entonces varios países que se han juntado en esa temática, vamos colaborando, compartiendo protocolos, incluso tratando de hacer evaluaciones internacionales, está muy buena esa línea de varios países trabajando en lo mismo” señaló.
El proyecto RUMIAR en nuestro país incluye un trabajo interinstitucional y con la participación de varias razas ovinas. Ciappesoni explicó que el proyecto está enfocado principalmente en animales de alto potencial genético, los mismos se trasladan a la estación experimental “La Magnolia” y allí ingresan “a lo que llamamos una plataforma de fenotipado, una plataforma para medir intensivamente los animales”.
Esta plataforma permite medir “el consumo individual de los animales en un período de un mes y medio aproximadamente, es similar a lo que se hace con Hereford en Kiyú”, de esa manera se logra determinar “cuáles son los animales más y menos eficientes. Esto lo estamos haciendo con varias razas y de hecho la primera raza que se midió fue la Corriedale que venía del CIEDAG, las líneas de animales resistentes y susceptibles que desarrollo el SUL hace varios año”.
El profesional explicó que luego de los primeros trabajos realizados en esta plataforma en La Magnolia, se sumó la medición de “las emisiones de metano de los animales. Básicamente se pone a la oveja y el borrego dentro de una cámara, que es una especie de pecera que se da vuelta, y se mide cuando emiten de metano, esto es otra característica que al tener la medición individual se puede empezar a investigar y ver cuáles son los animales que emiten más o menos”.
Ciappesoni dijo que a pesar de que este dato en particular “hoy no tiene un beneficio económico directamente a los productores, si habrán escuchado que a nivel internacional el tema del calentamiento global, donde se acusa mucho a la producción ganadera principalmente, a los rumiantes, que son los que emiten metano”. Por lo tanto INIA está trabajando para “poder tener mediciones nacionales y poder llegar a tener evaluaciones genéticas, líneas de padres que emiten menos metano”.
Si bien es un reclamo desde el punto de vista de los ambientalistas, está característica está asociada también a la eficiencia del animal, “las líneas de padres que emiten menos metano generalmente están asociadas a los más eficientes, porque la emisión de metano es una ineficiencia del rumen” explicó Ciappesoni.
A nivel internacional el proyecto RUMIAR, vinculado al proyecto SMARTER, permite la conexión con varios países que vienen trabajando en la misma línea que Uruguay, como “Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países europeos que estamos a nivel internacional trabajando con ellos. Casi todos los países están en eso, buscando animales más eficientes, que consuman menos y crezcan más con el mismo consumo, que sean más resistentes a parásitos, eso hace tiempo que venimos trabajando en conjunto con el SUL y que además que emitan menos gases de efecto invernadero como es el metano”.

Fuente :Diario Cambios

Compartir en: