11 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Agricultura 14 de Julio de 2020

Ing. Russi: hacer maíz no es hacer cualquier cultivo

En cuanto a la producción, señaló que el 80 % es grano seco o húmedo, y el 20 % de consumo interno. Hay productores que sacan 8.000 kilos de maíz y se guardan un poco para sí, es como una segunda salida.

Agricultura 14 de Julio de 2020

Ing. Russi: hacer maíz no es hacer cualquier cultivo

En cuanto a la producción, señaló que el 80 % es grano seco o húmedo, y el 20 % de consumo interno. Hay productores que sacan 8.000 kilos de maíz y se guardan un poco para sí, es como una segunda salida.

Montevideo – TodoElCampo – Los productores y muchos agrónomos tenemos memoria corta, pero venimos de muy buenos años de maíces con buenos resultados productivos y económicos. Nos vamos tirando hacia los maíces, le vamos agarrando la mano, manejado fertilidad, malezas, etc. y se están logrando resultados buenos o estables, dijo el Ing. Agr. Ignacio Russi de la Unión Rural de Flores (URF).

En cuanto a la producción, señaló que el 80 % es grano seco o húmedo, y el 20 % de consumo interno. Hay productores que sacan 8.000 kilos de maíz y se guardan un poco para sí, es como una segunda salida pero en primera instancia la mayoría del maíz se planta para vender aunque también hay establecimientos que lo consumen todo, pero la gran mayoría lo venden.

Este año en la zona centro al maíz estuvo en los 7.500 kilos a 160 o 170 dólares, lo que hace que estemos ante un negocio realmente interesante, comentó.

En cuanto a la rotación, dijo que no en todas las chacras que se hace soja se puede hacer maíz porque éste es un cultivo bastante más demandante en la calidad y estructura de suelo y por supuesto es demandante de la suerte del productor porque tiene que llover.

Los productores con riego tienen respuestas lineales con unos 12.000 kilos. Es claro que las condiciones de agua son importantísimas, igual que su manejo. Tiene que llover, tiene que infiltrar, no puede correr y por eso hay que valorar la rotación y la salud del suelo.

COSTOS DE MAÍZ.

El costo de una hectárea de maíz es variable, dijo el técnico, pero los costos directos rondan los 700 u 800 dólares, y llega hasta los 1.000. Pero las variables importantes son que el nitrógeno es caro y lleva mucho, el manejo de herbicida es relativamente barato pero no se puede esquivar, y la bolsa de maíz son 200 dólares, entonces hay muchos costos fijos que no se pueden reducir.

Pero según el ambiente es a lo que se apunta. Si estás con riego y apuntas a producir 12.000 kilos te va a llevar una dosis equis de nitrógeno, pero si estas en secano y apuntas como mucho  a 6.000 o 7.000 kilos tenes que recomendar menos nitrógeno y ahí está la variable de ajuste, afirmó.

El maíz tardío se planta en diciembre, pero hay productores que están organizando las áreas de maíz temprano desde hace un mes, además de que hay productores nuevos y eso implica mucho asesoramiento porque hacer maíz no es hacer cualquier cultivo, finalizó.

Las declaraciones del Ing. Russi fueron realizadas en el programa Diario Rural (radio Rural).

Compartir en: