24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 11 de Diciembre de 2019

Ing. Risso de Central Lanera: “Ante la demanda brutal de carne liderada por China, el ovino también está capturando esos buenos precios”

Ing. Risso: "Esta ha sido una zafra bien diferente a las demás. Venimos de 3 o 4 zafras muy buenas y el cambio de ahora fue muy abrupto. Nosotros tenemos un sistema de precio promedio que pone en resguardo a los productores de los vaivenes del mercado".

Ovinos 11 de Diciembre de 2019

Ing. Risso de Central Lanera: “Ante la demanda brutal de carne liderada por China, el ovino también está capturando esos buenos precios”

Ing. Risso: "Esta ha sido una zafra bien diferente a las demás. Venimos de 3 o 4 zafras muy buenas y el cambio de ahora fue muy abrupto. Nosotros tenemos un sistema de precio promedio que pone en resguardo a los productores de los vaivenes del mercado".

Montevideo – TodoElCampo – El jefe del Dpto. de Promoción de Central Lanera Ing. Agr. Martín Risso comentó el avance del operativo ovino 2019 que cerrará el período agosto-diciembre con unos 70.000 corderos faenados y a muy buenos valores. Respecto a la lana dijo que la zafra presenta dificultades y detalló cuáles son las lanas con menor probabilidad de variación de valores.

Estela Apollonio: ¿Cómo se está desarrollando el operativo cordero en este mes tan especial?

Martín Riso: Viene muy bien, estamos faenando a muy buen ritmo. Noviembre fue un mes medio flojo para lo que estamos acostumbrados ya que en ese mes aparece una mayor oferta de animales.

Por temas climáticos la primavera se demoró en llegar, se demoraron los campos y se retrasó la faena que está pasando para estos días de diciembre. Pero venimos muy bien, estimamos que en el período de agosto a diciembre cerraremos con cerca de 70.000 corderos faenados y a muy buenos valores.

Ante la demanda brutal de carne liderada por China, el ovino también está capturando esos buenos precios y entendemos que el precio promedio también va a tener un buen resultado.

Se ve la falta de agua en algunas zonas, ¿ese factor se nota en los rendimientos de las corderadas?

Las carcasas están bien, venimos con un buen promedio en el entorno de los 17 o 18 kilos, realmente los corderos están pesados, y pasto hay a pesar de que en la zona centro hace unos 10 o 15 días que se está notando la falta de agua en los campos, en la zona norte ha llovido un poco más. Pero por ahora los corderos están bien, además al ovino la seca no le viene mal, por lo tanto las corderadas están bien.

Esperemos que se cumplan los pronósticos de lluvia para estirar las praderas, que si llegan a fines de diciembre y enero mucho mejor porque siempre algún animal queda para faenar en enero.

¿Cómo viene el tema lana?

Esta ha sido una zafra bien diferente a las demás. Venimos de 3 o 4 zafras muy buenas y el cambio de ahora fue muy abrupto. Nosotros tenemos un sistema de precio promedio que pone en resguardo a los productores de los vaivenes del mercado.

Es una zafra bien compleja pero el precio promedio es una muy buena herramienta, los lotes inscripto en Central Lanera también cuentan con seguro, la fecha de esquila, son muchos beneficios para el productor.

También tenemos otros sistemas, las compras puntuales, en el lomo y a fijar precio que siguen transcurriendo pero en muy menor ritmo porque no hay mercado.

No hay diferencia para los lotes, en alguna semana parece que sí porque se esboza una suba en el mercado pero se frena a la siguiente.

Los productores que ven buenos valores por la carne de vacuno y la de ovino esperan un poco con la lana. Están distraídos con la carne y no están enfocados con la lana, pero esto tendrá que cambiar porque nunca pasó que una zafra se trancara tanto como pasó con ésta.

¿No hay demanda o la lana fina es la que sigue teniendo algún talante de afuera?

Hoy está todo muy quieto y si uno tendría que apuntar hoy quizá es más hacia lo grifado y más entre 27 y 28 micras que son las lanas que tiene menor posibilidad de variación de valores por el valor relativo de ellas en cuanto al cambio abrupto de precios.

Una cosa es que baje un 20 % en una lana de tres dólares a que baje ese 20 % en lana de diez dólares. El riesgo es de 60 centavos o un riesgo de dos dólares por kilo. Me parece que todos estamos mirando eso y las lanas que el año pasado valían diez dólares hoy no llegan ni a ocho y el impacto en el productor es mucho mayor porque es mucha plata por kilo.

El impacto de un tipo Corriedale de tres dólares capaz que no es tanto en el bolsillo del productor. Entonces los merinistas o productores de lanas finas están un poco más tranquilos porque aunque la baja porcentual en valores relativos sea la misma, el impacto es mucho mayor porque son muchos más dólares por kilo producido. Como que las lanas finas están más tranquilas que las lanas medias hasta 28 o 29 micras.

 

 

RECONOCIMIENTO A CENTRAL LANERA.

Este mes la Central Lanera Uruguaya fue distinguida por los premios del BROU y la Unión de Exportadores al esfuerzo exportador. La institución fue reconocida con el quinto premio a nivel nacional.

“Este reconocimiento es fruto del trabajo de miles de productores que conforman Central Lanera”, escribió en un tuit.

 

 

Entrevista: Estela Apollonio / Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: