20 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 23 de Junio de 2018

Ing. Quintans dijo que al productor ordenado y prolijo no le afecta tanto los desafíos climáticos

La Ing. Agr. Graciela Quintans, investigadora del INIA, dijo que el taller de gestación vacuna es una actividad que “nos genera muchas expectativas” porque “todos nos hacemos de la información completa el mismo día del taller”.

Vacunos 23 de Junio de 2018

Ing. Quintans dijo que al productor ordenado y prolijo no le afecta tanto los desafíos climáticos

La Ing. Agr. Graciela Quintans, investigadora del INIA, dijo que el taller de gestación vacuna es una actividad que “nos genera muchas expectativas” porque “todos nos hacemos de la información completa el mismo día del taller”.

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – El martes se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres el XVI Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna. La actividad se llevará a cabo luego de instancias de sequía que afectó de forma irregular al país pero “en estos años hemos visto que los productores que hacen bien las cosas, que tienen un rodeo ordenado, objetivos claros, que aplican tecnología de bajo costo, mínima para salir adelante y tener resultados, cuando se enfrentan a problema climático es obvio que los afecta, pero no los tira muy abajo”, dijo la Ing. Agr. Graciela Quintans. Al productor ordenado y prolijo no le juega tanto la parte climática en los números finales, subrayó.

La Ing. Agr. Graciela Quintans, investigadora del INIA, dijo que el taller de gestación vacuna es una actividad que “nos genera muchas expectativas” porque “todos nos hacemos de la información completa el mismo día del taller”.

“Todos los disertantes ya están preparando sus presentaciones y el día del taller se unifica toda la información” que nos va a dar “una perspectiva sobre cómo viene la zafra de terneros”.

Los datos se procesan en el momento del taller, hace 16 años que lo hacemos así, y cuando cada uno llega con su presentación nos vamos enterando en el momento y se va armando el promedio de todo lo que se presenta. Los datos reales surgen el martes y no hay ninguna información previa, reafirmó.

LA SEQUÍA GENERÓ “INCERTIDUMBRE” PERO NO ESPERA SORPRESAS.

La profesional expresó que la sequía irregular que afectó al país genera “incertidumbre” sobre cómo pudo haber afectado la cría. “Hay mucha incertidumbre sobre lo que pasó con el servicio anterior con la seca que se instaló en una zona más temprano que en otra, que afectó de forma diferente, en algunos casos llegó sobre el final del servicio. No fue un verano demasiado benigno” y “vamos a ver cómo se dan los resultados de preñez y qué hicieron los productores”, dijo.

La muestra reúne datos de unos 400 mil vientres lo que nos va a dar un panorama de lo que pasó, agregó.

Explicó que “hay una línea de trabajo” y “lo que hemos visto en todos estos años es que los productores que hacen bien las cosas, que tienen un rodeo ordenado, objetivos claros, que aplican esa batería de tecnología de bajo costo, mínima para salir adelante y tener resultados, cuando se enfrentan a problema climático es obvio que los afecta, pero no los tira muy abajo. O sea que no hay demasiadas sorpresas”.

En una recorrida de predios que la profesional realizó en el marco de otras actividades dijo se vieron “porcentajes de preñez muy buenos” pero en “establecimientos que se aplicaron tecnologías desde hace mucho tiempo, con rodeos ordenados”, sin embargo nos llegó información de algunos predios con 30 o 40 % de preñez cuando en un año normal alcanzaban 60 %”.

Creo que en los establecimientos “no hay sorpresas, pero hay que ver cómo afecta esto a nivel de región, eso sí, porque al juntar 400 mil vientres podemos estudiar casos o regiones”.

Al productor ordenado y prolijo no le juega tanto la parte climática en los números finales, remarcó Quintans.

La profesional recordó que hace unos años, después de una sequía, el Dr. Emilio Machado “presentó un mapa de Rocha con información de predios pegados, con un alambrado por medio, donde a un productor la seca le había pegado hasta un 8 % la preñez y en otro en 30 %. O sea que la diferencia estaba dentro del predio, lo que cada uno pude hacer en su predio para paliar las dificultades”.

NO ES LO MISMO DICOSE QUE EL TALLER DEL INIA.

“Cuando uno observa los datos del taller es un escenario diferente” a los datos de preñez a testete por Dicose, “siempre explicamos que son muestras diferentes”, expresó.

“La diferencia de dos puntos que da el taller con referencia al destete que da Dicose no se debe solo a pérdidas entre la preñez y el destete desde el punto de vista biológico porque son dos muestras diferentes. Cuando uno a nivel de predio hay de todo: predios con pérdidas más acotadas de 5 o 6 % y otros con algún problema pueden tener más del 15 %. Por ahora nosotros seguimos manteniendo 10 puntos de diferencia a nivel nacional pero porque las muestras son diferentes. Hablamos de 4 millones de vientre cuando hacemos el Dicose y hablamos de 400 mil cuando hacemos el taller de preñez. En el medio pasa mucha cosa”, aseveró.

LOS TRES MILLONES DE TERNEROS.

Al ser consultada sobre cuánto se ha hecho para llegar a los tres millones de terneros, una cifra de la que mucho se habló en 2013 el ciclo Destacados del INIA, Quintans  expresó que “desde la investigación y la difusión se hizo mucho porque se siguió avanzando en conocimiento e información”. Pero “cuánto se ha adoptado de todo eso es ese gap que todavía falta trabajar”.

“Hay muchos productores que hacen muy bien las cosas y ayudan para que el porcentaje crezca, pero todavía falta”, razonó, de todas formas “soy muy optimista, hace 25 años que trabajo en el tema de cría y cuando comenzamos había muy poca información nacional, se veía muy poca tecnología, no se sabía nada de la recría”, a diferencia de eso “hoy tenemos información muy valiosa que nos permite alcanzar muy buenos porcentajes de preñez, estables y poco costo”, finalizó.

EL TALLER DEL MARTES. PROGRAMACIÓN.

En la mañana habrá presentaciones por región de los diagnósticos de gestación en vacunos para carne correspondientes al servicio 2017-2018 de las zonas norte, noroeste, centro, centro-sur, noreste y este.

Durante la tarde se realizará la mesa redonda ¿Cómo afectó la sequía los rodeos de cría en cada zona? ¿Qué medidas tomaron los productores para sobrellevar la crisis?

Posteriormente charla sobre prevalencia nacional de enfermedades reproductivas de los bovinos en Uruguay (informe preliminar)

Finaliza con la presentación sobre economía aplicada.

Finalizará sobre las 17.00 horas.

Compartir en: