24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 19 de Diciembre de 2019

Ing. Núñez de la Rural de Flores: La soja de primera está en buenas condiciones y va “caminando bien”

El Ing. Agr. Álvaro Núñez de la Unión Rural de Flores (URF) analizó la situación general de los cultivos y cómo ha afectado la falta de lluvia en los mismos como en las decisiones toman los productores.

Agricultura 19 de Diciembre de 2019

Ing. Núñez de la Rural de Flores: La soja de primera está en buenas condiciones y va “caminando bien”

El Ing. Agr. Álvaro Núñez de la Unión Rural de Flores (URF) analizó la situación general de los cultivos y cómo ha afectado la falta de lluvia en los mismos como en las decisiones toman los productores.

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Álvaro Núñez de la Unión Rural de Flores (URF) analizó la situación general de los cultivos y cómo ha afectado la falta de lluvia en los mismos como en las decisiones toman los productores. Entrevistado por la periodista Estela Apollonio el técnico señaló que  hay productores que “descartaron” sembrar soja. “Empezaron a dudar, se les pasó el tiempo y hoy ya no se animan”. Son “productores para los cuales la soja no es el rubro principal”, aclaró. También comentó sobre el trigo, maíz, colza y brassica. Sobre la soja de primera dijo que está en buenas condiciones y va “caminando bien”.

Estela Apollonio: ¿Cuál es el panorama de la soja en la actualidad?

Ing. Agr. Álvaro Núñez: Fuimos más beneficiados en la zona de Flores y Durazno, no así en San José donde hubo zonas en que no llovió o fue muy poco y no cambia la situación en que veníamos. El gran problema que tenemos son situaciones en las cuales o se sembró en seco y en Flores y Durazno da para que nazcan, y otras situaciones en que el productor no se animó a sembrar porque no había condiciones y tampoco hay lluvias suficientes como largarse ahora.

Aún queda alguna soja de primera por sembrar debido a que en noviembre se nos negó el agua, y un área importante de segunda. Recién ahora está moviendo la zona de Flores y Durazno.

¿Esa zona de primera que se puedo sembrar en fecha está en buenas condiciones?

Sí, eso está caminando bien. No olvidemos que octubre fue un mes de buenas precipitaciones y en la medida en que la planta nació y desarrollo un sistema radicular normal, por ahora está avanzando sin problemas y se ve el crecimiento, tal vez no tan importante como el año pasado pero van caminando y bien. Lo más complicado es la zona en que se sembró con muy poca humedad o en seco y ahora, después de los 10 milímetros que hubo entre el jueves y viernes de la semana pasada, ahora se ven sojas emergiendo.

Hay productores esperando las lluvias porque ven que está muy seco y creen que no vale la pena

Yo diría que hay productores que descartaron la siembra. Empezaron a dudar, se les pasó el tiempo y hoy ya no se animan. Productores para los cuales la soja no es el rubro principal o no les cambia la vida sembrar o no cien hectáreas de soja, hoy la descartaron. Son pocos los casos pero los hay.

En esos casos, ¿qué hacen con toda esa tierra?

Por lo general son productores agrícolas ganaderos y esas hectáreas quedarán para algún verdeo de invierno temprano. Ahora de verano no van a hacer nada.

En la medida en que se de alguna lluvia, ¿cuánto crees que se puede extender la siembra?

Creo que se puede completar el área prevista. Hoy estaremos en un 30 % o  40 % del área de segunda sembrada; acá con la humedad que hubo se está sembrando y muy jugado a que el viernes se concrete el agua anunciada que es muy variable porque hay pronósticos que prevén 40 milímetros pero ahora se anuncian entre 10 y 15 milímetros. El productor que tiene un poco de humedad hoy, siembra y emboca esa lluvia va a andar bien. El tema es ver para adelante.

Igualmente estamos en una fecha que es temprana. El año pasado con una situación contraria a la de hoy porque llovió demasiado, terminamos sembrando entre Navidad y año nuevo y muchos productores sembraron los primeros días de enero.

Algunos productores se ponen como mejor opción una siembra de maíz en enero, cosa que algunos productores lo manejan pero en nuestra zona de acción son muy pocos.

Por ahora yo diría que estamos en tiempo, y por supuesto que somos conscientes de que en la medida que estiramos la siembra a diciembre perdemos potencial. No siempre se puede hacer todo en forma ideal.

¿En cuanto al maíz que sucedió, se sembró lo previsto o hay planificado para más adelante?

Lo previsto como siembra de primera, se sembró y está avanzando bien.

En la zona de San José está faltando agua porque esos maíces de primera están empezando a largar la panoja masculina con lo que va a empezar el tema floración con todo el tratamiento apuntando a un potencial alto.

En Flores esos maíces recibieron agua en el entorno de los 20 milímetros, o sea que están en otra situación aunque aún falta agua.

En lo de segunda se está sembrando y a fin de año hay que pasar raya para ver qué área se sembró.

Volviendo a los cultivos de invierno, ¿en qué etapa estamos?

Creo que está finalizada la cosecha, cosa que llama la atención porque normalmente se extiende un poco más, los cultivos demoran un poco más al aprontarse. Eso quiere decir que el exceso de agua en octubre o la falta de agua en noviembre les apuró el ciclo.

Igual tuvimos rendimientos buenos en el entorno de los 3.000 kilos, tanto para cebada como para trigo; hubo chacras de 4.000 y 5.000 kilos.

También hubo problemas de Fusarium con Don, eso lo marcó en octubre con el llenado de granos y casos de inicio de floración, con las lluvias de octubre en el entorno de los 250 milímetros. Eso condicionó la calidad aunque por suerte no tuvimos los problemas que se vieron en el norte, donde se afectó mucho más que a nosotros.

¿Cuál es el destino de ese trigo?  

La industria. Nosotros teníamos un área importante de semillero aparte de industria. Lo que está haciendo el productor hoy es esperar porque no hay muchos kilos de trigo en el mercado, las expectativas de que esos trigos de buena calidad, buen peso, bajo Fusarium y bajo DON se valoricen.

¿En cuanto a la brassica y colza?

En colza, quedó la sensación que iba a tener mucho mejor rendimiento del que finalmente tuvo, pero igual fueron rendimientos buenos para lo que es el promedio en la zona de Flores; en gran parte del área estuvimos cerca de los 2.000 kilos, pero después baja a 1.500. En general los productores están conformes pero se quedaron con la sensación de que iba a ser mejor.

En cuanto a la brassica bien. Tenemos muy poquitos productores, buen rendimiento, con condiciones de cosecha más favorables. Creo que hay más conformidad por parte de los productores.

Compartir en: