29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Vacunos 27 de Marzo de 2020

Ing. José Aicardi dijo que es importante que haya faena y que las plantas funcionen

Las faenas de vacunos cayeron a 39.400 y las de ovinos a 4.799; en cuanto a los precios se informó solo los valores promedios a la carne, los que representaron importantes bajas.

Vacunos 27 de Marzo de 2020

Ing. José Aicardi dijo que es importante que haya faena y que las plantas funcionen

Las faenas de vacunos cayeron a 39.400 y las de ovinos a 4.799; en cuanto a los precios se informó solo los valores promedios a la carne, los que representaron importantes bajas.

Montevideo – TodoElCampo – En una coyuntura que presenta varios frentes desafiantes por el problema comercial chino, la amenaza sanitaria mundial por el coronavirus, el déficit hídrico en lo local y las consecuencias negativa que todas esas variables presentan, “es necesario que las faenas se sigan haciendo”, dijo el Ing. José Aicardi. Se vienen épocas para sembrar los verdeos de invierno, las praderas, y eso requiere “una inversión importante”. Ahora “todo va de la mano de la cadena para continuar funcionando y rodando” y por eso es importante que haya faena, “que las plantas funcionen”, expresó. Las afirmaciones del consignatario fueron realizadas en el programa Diario Rural antes de que se conociera la decisión tomada por la Federación de Obreros de la Carne y Afines (Foica) de para la industria frigorífica desde el 1° al 8 de abril.

La semana pasada la Asociación de Consignatarios de Ganado informó sobre la caída de las faenas y los precios. En su informe semanal de cada lunes se señaló la distorsión que presenta en el mercado con el brote del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Las faenas de vacunos cayeron a 39.400 y las de ovinos a 4.799; en cuanto a los precios se informó solo los valores promedios a la carne, los que representaron importantes bajas.

El novillo cayó de U$S 3,54 a U$S 3,19 (diferencia U$S 0,35); la vaca, de U$S 3,23 a U$S 2,95 (diferencia U$S 0,35); y la vaquillona de U$S 3,47 a U$S 3,10 (diferencia U$S 0,37).

Ante esa situación el presidente de la ACG, Ing. Agr. José Aicardi, dijo que el mercado ganadero de la semana pasada (15 al 21 de marzo) tuvo una actividad escasa, cuyos primeros días “fue de mucha incertidumbre para todos, y también de reacomodo”.

Además hubo “unos cuantos socios que no habían concretado negocios”, y con plantas “que permanecen en actividad” pero “han decidido no pasar nuevos precios ni concretar” comercializaciones. Asimismo hay “otras plantas que proponen entrada de ganado para más adelante sin concretar precio” lo que “no es tan fácil de realizar, menos en un momento de incertidumbre;  y otras plantas siguieron con la actividad y algún negocio se fue cerrando el jueves o viernes” de la semana pasada. Por otra parte “hubo plantas que decidieron bajar su nivel de actividad o cerrar para retomar a partir del 13 de abril”.

“En ese marco (de actividad) se manejaron los precios con una faena que se mantuvo baja por la inercia de liquidar negocios”, dijo Aicardi.

LA SEMANA ACTUA COMENZÓ CON TRANQUILIDAD.

Respecto a la semana actual (del 22 al 28), el presidente de Consignatarios dijo que “arrancamos con un lunes quieto, el martes y miércoles ya hay plantas pasando valores” y aclaró que “la semana pasada no fue que no hubo precios sino que hubo un bajo nivel de negocios con algunas plantas proponiendo negocios de los que se realizaron pocos, y en el correr de esta semana veremos si el nivel de actividad permite poder hacer un mercado de oferta y demanda que permita hacer fluir la situación”.

Respecto a que hay plantas que han detenido sus trabajos Aicardi dijo que “hay que saber administrar los temas logísticos y de recursos humanos, primero está la salud de los empleados, pero también hay que seguir en actividad. Hay que tomar todos los recaudos, escuchar a nuestro gobierno que nos está dando señales claras y tratando de ir delante de la jugada en la medida de lo que se pueda y con la experiencia de otros países que ya pasaron por este momento en que estamos nosotros”.

“Es necesario que las faenas se sigan haciendo. Estamos en una época del año donde ahora ha llovido pero venimos bastante justos con el clima” y se vienen épocas importantes para sembrar los verdeos de invierno, las praderas, “con una inversión importante, todo va de la mano de la cadena para continuar funcionando y rodando” y por eso es importante que haya faena, “que las plantas funcionen”, insistió.

EL PARO DE FOICA.

En contraste la Federación de Obreros de la Carne y Afines (Foica) anunció que realizará un paro del 1° al 8 de abril en toda la industria frigorífica.

El presidente de Foica dijo que se toma esa decisión priorizando la salud de los operarios y reclamó que haya modificaciones en la forma en que se trabaja.

Si bien el paro se anunció hasta el miércoles 8 de abril, por Semana Santa no sería de extrañar que se extendiera hasta el lunes 13, por lo que la detención de actividades podría ser casi medio mes.

Foto IP.

Producción periodística: Estela Apollonio / Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: