20 de Octubre de 2019
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Vacunos 11 de Setiembre de 2019

Ing. De Mattos: En Japón nuestro gran competidor es Australia que nos lleva mucha ventaja en los aranceles

Con las exposiciones del Ing. Agr. Daniel de Mattos (director ejecutivo de BPU), el Ing. Agr. Ricardo Reilly (delegado de ARU en INAC) y el Ing. Agr. Federico Stanham (presidente del INAC), se abordó uno de los principales desafíos actuales del sector cárnico: el mercado japonés.

Vacunos 11 de Setiembre de 2019

Ing. De Mattos: En Japón nuestro gran competidor es Australia que nos lleva mucha ventaja en los aranceles

Con las exposiciones del Ing. Agr. Daniel de Mattos (director ejecutivo de BPU), el Ing. Agr. Ricardo Reilly (delegado de ARU en INAC) y el Ing. Agr. Federico Stanham (presidente del INAC), se abordó uno de los principales desafíos actuales del sector cárnico: el mercado japonés.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Al analizar el mercado japonés para nuestras carnes de vacuno, el Ing. Agr. Daniel de Mattos dijo que allí “nuestro gran competidor” es Australia, país este cuya ventaja “son los aranceles”. “Tenemos diferencias arancelarias muy grandes y la mala noticia es que esas diferencias van a seguir agrandándose” en perjuicio de nuestro país. Los aranceles de Australia “van a terminar en un 9 % mientras que Uruguay sigue en el punto de partida en 38 %”, expresó.

Ayer en la Expo Prado se llevó a cabo la exposición Cómo prepararnos para exportar carne a Japón. Desafíos de la cadena de valor, una actividad organizada por la Asociación Rural del Uruguay y la Cámara Uruguaya Japonesa de Comercio e Industria.

Con las exposiciones del Ing. Agr. Daniel de Mattos (director ejecutivo de BPU), el Ing. Agr. Ricardo Reilly (delegado de ARU en INAC) y el Ing. Agr. Federico Stanham (presidente del INAC), se abordó uno de los principales desafíos actuales del sector cárnico: el mercado japonés.

ING. DANIEL DE MATTOS: EN JAPÓN AUMENTA EL CONSUMO DE CARNE.

El primer en exponer fue el Ing. Agr. Daniel de Mattos quien señaló que para Uruguay acceder al mercado japonés es “un hito que se ha transformado en una realidad”. Japón es una “sociedad muy atractiva” por las características del mercado de ese país.

La sociedad japonesa tiene una población que va cayendo y que se va envejeciendo registrándose un aumento de las personas con más de 64 años, y la cantidad de jóvenes disminuye, pero que en sus hábitos de consumo aumente la opción por la elección de proteína de alto valor.

Si bien Japón “tiene menos personas, hay más personas con más ingreso” lo que hace que sea “una sociedad muy atractiva para la venta de alimentos, y muy atractiva por la cantidad que puede gastar el consumidor” adquiriendo alimentos de alto valor, dijo el empresario.

Los dos principales proveedores de mercado japonés son Estados Unidos y Australia, y para estos países no se trata de un mercado más sino de “el mercado al que deben apuntar”, por lo tanto el ingreso de Uruguay es “entrar a pelear con dos competidores de gran peso, con mucha historia en ese mercado”, advirtió.

Australia “es nuestro gran competidor” y la ventaja de ese país “son los aranceles”, “tenemos diferencias arancelarias muy grandes y la mala noticia es que esas diferencias van a seguir agrandándose” en perjuicio de nuestro país. Los aranceles de Australia “van a terminar en un 9 % mientras que Uruguay sigue en el punto de partida en 38 %”.

Agregó que “el consumidor japonés piensa en la carne vacuna como algo especial que tiene que disfrutar en familia” y eso “nos posiciona muy bien como producto”. Pero el desafío es que “tenemos que hacernos conocer como proveedores de carne; y la buena noticia es que nuestra carne está siendo muy bien aceptada” por los japoneses, “está siendo demandada”.

ING. RICARDO REILLY: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

El Ing. Reilly dijo que si le preguntan qué significado tiene para el productor uruguayo la apertura del mercado japonés, lo “primero que me viene a la cabeza” es que estamos ante la “culminación de un proceso” que comenzó inmediatamente después del último caso de aftosa que tuvo el país. Uruguay se recuperó por tener “la vara puesta alta” y “termina siendo un éxito de la política sanitaria de Uruguay, que es una política de Estado que ha sobrepasado los gobiernos de los distintos partidos”, dijo.

Destacó que en “2030 se va a multiplicar por cinco el consumo de alta calidad, lo que incluye el consumo de carne vacuna, lo cual es una buena noticia para Uruguay. Pero así como habrá aumento de la demanda también habrá mayor producción por parte de países que son fuertes competidores”. Es el caso de Argentina que antes no aparecía en el ranking mundial pero hoy “está escalando y posiblemente se posiciones entre los tres primeros exportadores más grandes del mundo y con una posición competitiva muy fuerte”, por lo tanto “no estamos solos y tenemos que estar atentos”, subrayó.

El mercado de Japón importa más de 800.000 toneladas, por lo que es “un mercado de tamaño”, y “lo más importante es que por tercer año se da crecimiento en el consumo de carne vacuna”, valoró.

Respecto a la guerra comercial que se da en el mundo Reilly observó que según datos de la Gerencia de Marketing de INAC, China, Corea y Japón han tenido una “reducción gradual de aranceles promedio”. Esto muestra que a pesar de la inestabilidad de la guerra comercial con países más proteccionistas y nacionalistas, “se están dando espacios para renegociar productos que hasta hace poco no estaban en la agenda” y la carne es uno de esos productos, lo cual “es una señal importante” de que “los países están necesitando más carne y darle carne a su población a un costo menor”. Son datos a tener en cuenta y es importante estar presente en las negociaciones ya sea en bloque como lo hizo el Mercosur con la Unión Europea o con el Efta (Asociación Europea de Libre Comercio integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

Reilly presentó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mercado vinculado a Japón, pero que también vale en relación a otros países.

FORTALEZAS. Como fortalezas enumeró: Estatus sanitario acorde a los mercados más exigentes; amplia disponibilidad de experiencia productiva en toda la cadena cárnica (productores, industria, investigación, etc.); carne de calidad; genética reconocida mundialmente; la institucionalidad pública y privada.

OPORTUNIDADES. Demanda sostenida y creciente de carne vacuna; la posibilidad de acceso a esos mercados exigentes, por ejemplo Japón; y las necesidades del mercado que están llevando a una reducción de las cargas arancelarias para las carnes bovinas a través de acuerdos por lo que es importante estar presente en todos los acuerdos comerciales posibles.

DEBILIDADES. Las debilidades y amenazas se transforman en limitantes, pero no están asociadas a lo productivo “sino más que nada a ciertas políticas públicas, políticas sectoriales que generan problemas de rentabilidad en complejos cárnicos y agroindustriales, y que son un tema que debemos atender si queremos expresar el potencial productivo de Uruguay”, dijo el productor.

Consideró relevante “hacer una adecuación de costos, más cuando estamos en acuerdos comerciales por los que vamos a tener competencia directa y entrada de productos que llegarán con aranceles bajos y en muchos casos subsidiados, esto si se termina de concretar el acuerdo Mercosur-Unión Europea”. “Es difícil competir cuando uno está desalineado en el tipo de cambio”, añadió.

“Otra debilidad es la lejanía geográfica con los mercados destinos”, por lo que reclamó que es importante participar de acuerdos comerciales.

AMENAZAS. Entre las amenazas a las que se enfrenta Uruguay Reilly mencionó el incremento de la competencia internacional con mejores costos y preferencias arancelarias.

Otra amenaza es “el crecimiento de las trabas no arancelarias maquilladas en la exigencias de estándares de calidad”. Esas  exigencias “son buenas mientas no se tornen excesivas”, y mencionó a modo de ejemplo el “bienestar animal, la huella del carbono, el calentamiento global, los gases de efecto invernadero”. “No fue casualidad que el primer país que criticó los incendios en Brasil fue Francia”, apuntó.

Otra de las amenazas de la carne es el cambio de los hábitos en el consumo con “alternativas a la carne” como “veganos, vegetarianos y la carne artificial”.

“Hoy más que nunca es el momento para que Uruguay muestre todas sus ventajas desde la inocuidad y seguridad alimentaria”, concluyó.

ING. FEDERICO STANHAM: “DEBE SER EL ÚNICO PAÍS DESARROLLADO EN EL CUAL AUMENTA EL CONSUMO DE CARNE VACUNA”.

El presidente del INAC resaltó la “tremenda dinámica que tiene el sector cárnico uruguayo para adaptarse a las realidades y oportunidades que se le presentan”.

Citando información de ALIC que es una institución japonesa con algunos parecidos al INAC de Uruguay dijo que “es tremendamente consistente la baja de número de productores ganaderos en Japón, y también baja la producción de carne” en ese país.

El “significativa la importancia que tiene la pesca para Japón, pero hay una baja importante en el consumo de productos originados en la pesca debido a que la juventud no es tan aficionada” a su consumo, además de “su elevado costo”.

En los últimos años cae el consumo de proteína de la pesca, pero crece el consumo de cerdos, aves y bovinos. “Debe ser el único país desarrollado en el cual aumenta el consumo de carne vacuna, porque lo general es que en el mundo desarrollado su consumo baje”, dijo Stanham.

Ese consumo de carne vacuna viene más de las importaciones que de la producción interna, y eso favorece a Uruguay.

Expresó que si bien el mercado japonés es “de alto valor, la porción de mayor valor de ese mercado no está en el producto que nosotros elaboramos, pero en el segmento en que nos movemos nosotros es similar al de Australia y el valor aparentemente está siendo atractivo”.

“Tenemos que hacer conocer mejor al producto uruguayo” porque la llegada a Japón es de tan solo “el 0,17 % de las importaciones de carne que realiza” ese país, concluyó el presidente del INAC.

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