21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Agricultura 10 de Julio de 2019

Ing. Dalmas: En Greising y Elizarzú “vamos a potenciar en el área de investigación y desarrollo”

Dalmás: Los productores están con la cabeza en terminar de sembrar los cultivos de invierno”, este año en que “las calidades han sido muy buenas, sobre todo en comparación con el año pasado que con la sequía se hizo difícil”.

Agricultura 10 de Julio de 2019

Ing. Dalmas: En Greising y Elizarzú “vamos a potenciar en el área de investigación y desarrollo”

Dalmás: Los productores están con la cabeza en terminar de sembrar los cultivos de invierno”, este año en que “las calidades han sido muy buenas, sobre todo en comparación con el año pasado que con la sequía se hizo difícil”.

Colonia – TodoElCampo –  “Vamos a potenciar en el área de investigación y desarrollo de la empresa para tener ensayos en diferentes zonas, campos y ambientes. Ya contamos con bastante información pero queremos lograr más información para recomendar qué variedad sembrar en cada campo”, dijo el Ing. Agr. Carlos Dalmás

Dalmás es gerente de Greising y Elizarzú SRL, una empresa semillerista ubicada en la ciudad de Tarariras y con más de 45 años en el mercado, la producción y el procesamiento, con la soja Cardinal como pilar fuerte y de reconocimiento por parte de los productores. “Aspiramos a que la empresa siga creciendo y llegue más allá de su zona de influencia, para acceder a mercados a los que hoy no llegamos”, dijo

“Ahora vamos a potenciar en el área de investigación y desarrollo de la empresa para tener ensayos en diferentes zonas, campos y ambientes. Ya contamos con bastante información pero queremos lograr más información para recomendar qué variedad sembrar en cada campo, en cada fecha de siembra o en cada situación”, dijo Dalmás.

En Greising y Elizarzú SRL “tenemos la variedad Cardinal 590 que es de las más sembradas en el país, es bueno tener esa variedad que se destaque, pero muchas veces cuando se piensa en Cardinal se piensa en esa variedad y se dejan de lado otras que tienen un ciclo diferente, un poco más largo, pero también son muy buenas”, destacó.

Señaló que “la idea es tener información para que el productor con consulte, saber qué recomendar sabiendo que contamos con buena genética y con soja que se destaca por productividad, plasticidad”.

EL ÁREA DE SOJA SE VA A MANTENER.

En cuanto al área de soja en el país el Ing. Dalmás consideró que “el área se va a mantener”.

“Hay que ver qué pasa en el este que es donde hay más variación”, pero “en el litoral los campos agrícolas se siembran todos”, aunque “no va a crecer el área, salvo que haya un cambio en el precio que puede llevar a más hectáreas”, pero “hoy no es tentador” y “los campos que se están sembrando van a continuar así”.

CALIDAD DE LAS SEMILLAS.

Ahora “los productores están con la cabeza en terminar de sembrar los cultivos de invierno”, este año en que “las calidades han sido muy buenas, sobre todo en comparación con el año pasado que con la sequía se hizo difícil”.

Desde Greising y Elizarzú SRL se trata de dar a los productores “la seguridad de contar con semillas”. “Este año fue muy bueno y el mercado está quieto por la época del año en que estamos, pero ya estamos empezando a trabajar con disponibilidad de todas nuestras variedades para que la gente pueda hacer consultas de precios y reservas”, evaluó.

El productor tiene “la cabeza en terminar de sembrar los cultivos de invierno, esta semana salió mucha semilla de cebada y por suerte los productores pudieron cumplir con el área reservada para cebada”; y “después que se implanten los cultivos se comenzará a pensar en la siembra de soja”.

También comentó que “hubo que resembrar” en la zona de Tarariras “y tengo datos que también en Soriano. Lo que se sembró antes de la lluvia grande no generó buenos nacimientos y hubo que resembrar, no es un área muy grande pero hubo que hacerlo”, puntualizó.

“También hay cultivos que se sembraron temprano y ahora están bien implantados, muy lindos, con heladas que castigaron los cultivos, pero en general lo que se implantó temprano está lindo”.

TRIGO.

Sobre el trigo estimó como “probable” que haya un descenso en el área, pero “hay que esperar esta semana y ver”.

“Es probable que alguna chacra destinada a trigo de ciclo largo se haya cambiado para cebada forrajera”.

En Greising y Elizarzú SRL “tenemos una cebada forrajera de ciclo corto que es ideal para sembrar porque no se alarga la cosecha, y ésta semana se ha movido y hemos recibido reservas, lo que indica que hubo cambio en la siembra”.

El resto de los cultivos cumplieron el plan de siembra con un área como estaba proyectado, concluyó.

Por más información sobre Greising y Elizarzú SRL consultar la web www.gye.com.uy

Foto de planta de silos de Greising y Elizarzú SRL.

Compartir en: