24 de Abril de 2019
Máx. Min.
Vacunos 12 de Marzo de 2019

Ing. Agr. Álvaro Díaz: “Vienen de todo el mundo a ver a Uruguay, la raza y el nivel genético que tenemos”

Llegarán a Uruguay “17 delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, kazakhstan, Dinamarca, Noruega; mucha gente de muchos lugares".

Vacunos 12 de Marzo de 2019

Ing. Agr. Álvaro Díaz: “Vienen de todo el mundo a ver a Uruguay, la raza y el nivel genético que tenemos”

Llegarán a Uruguay “17 delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, kazakhstan, Dinamarca, Noruega; mucha gente de muchos lugares".

Durazno – TodoElCampo –  En pocos días comenzará el Secretariado Mundial Angus, un evento de carácter internacional que se realza cada cuatro años y que en 2019 es organizado por la Sociedad de Criadores Angus del Uruguay. Del evento participarán más de 250 animales del mejor nivel, asistirán entre 700 y 1.000 personas de 17 delegaciones internacionales. “Vienen de todo el mundo a ver a Uruguay, la raza y el nivel genético que tenemos”, dijo el Ing. Agr. Díaz al comentar los desafíos que una actividad de esa naturaleza representa.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal dijo que la Expo Durazno “fue una gran muestra que prestigia la exposición aunque lamentablemente no tuvo el volumen” que “otros años” tuvo la raza.

Explicó que “en abril de 2018” la Sociedad de Criadores de Angus le avisó “a la Sociedad Rural de Durazno que por la fecha en que se hacía el Secretariado Angus (18 al 29 de marzo) y la Expo Durazno, ambos eventos quedaban muy cerca y no teníamos la posibilidad de asistir como lo hacemos cada año, con toda la infraestructura de la Sociedad de Criadores. Los animales que vinieron fueron menos, pero la calidad fue excelente”, expresó.

“VIENEN DE TODO EL MUNDO A VER LA RAZA Y EL NIVEL GENÉTICO”.

En cuanto a la preparación del Word Angus Secretariat Uruguay 2019 el Ing. Díaz dijo que se avanza “bien”, con “ansiedad” y “poco tiempo”.

“Tenemos todo armado, pasa que cuando uno organiza un evento de este tipo, que nunca organizó con anterioridad, siempre se está sujeto a que surjan cosas que sabemos van a surgir , y que tenemos que estar preparados para resolver”, señaló.

Sobre la inscripción dijo estar “satisfecho”, pero “por supuesto que si hubiéramos conseguido más animales de bozal nos hubiera gustado más, porque vienen de todo el mundo a ver a Uruguay, la raza y el nivel genético que tenemos, y cuando más animales se muestren más va a impactar”.

“Estamos en los 250 o 260 animales”, aunque “alguno se va a quedar porque siempre pasa, pero estamos realmente muy conformes con el nivel que va a tener y estamos seguros que a la gente le va a llamar la atención los animales que van a ver”.

“UN VERANO ELEGIDO”.

“Los animales de cabaña se preparar de forma independiente de lo que pasa en verano”, pero las condiciones “ayudan”, y con el ganado rústico “también ayuda y facilita una buena preparación”, comentó.

No obstante agregó que “para la gira nos tocó un verano elegido. Cuando hagamos los 2.000 Kms. que tenemos que recorrer la gente podrá ver ambos lados de las rutas con las vacas criando en buen estado, va a ser la confirmación de lo que nos propusimos mostrar”.

“Hay que tener en cuenta que a excepción de Argentina y el sur de Brasil, la mayoría de la gente que vendrá no conoce el país, y en muchos lugares de donde vienen no tienen la pastura natural o tienen rodeos muchos más chicos, ganaderías subsidiadas, ganadería con hormonas, sin trazabilidad. Uruguay tiene condiciones que el resto del mundo no”, destacó Díaz.

Sobre las personas que participarán el presidente de la Angus Uruguay dijo que se estima entre “700 y 1.000 personas” de “17 delegaciones que llegan de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, kazakhstan, Dinamarca, Noruega, hay gente de muchos lugares”.

BAYUCUÁ CON PROBLEMAS DE CAMINERÍA.

Respecto al establecimiento Bayucuá el Ing. Díaz dijo que la agenda se debió modificar por un “imprevisto” que impide visitarlo. “Hay gente que se inscribió especialmente para ir pero circunstancias de fuerza mayor nos impiden llegar”. De todas formas Bayucuá va a llevar ganado a Salto y va a ser una muestra importante y representativa de lo que es el establecimiento”.

Al ser preguntado sobre las causas que generaron esa situación el Ing. Díaz dijo que “no me gustaría entrar en detalles, pero el problema que tenemos para llegar a Bayucuá es la caminería”, precisó.

CONFERENCISTAS DE NIVEL INTERNACIONAL.

Las actividades en el Centro de Convenciones “comienza el lunes 18 con conferencias de muy buen nivel, conferencistas uruguayos y extranjeros como Keith Belk y la presencia del genetista Angus Dan Moser”.

También participarán “tres productores que hablarán sobre la historia Angus en el Uruguay; y Horacio Guitou que es el genetista de la Angus Argentina”.

Otros exponentes serán “la Ec. Silvana Bonsignore, Daniel De Mattos, Fabio Montossi y Pablo Caputi”. Destacó la “conferencia de Gustavo Zerbino que hablará sobre el milagro de Los Andes, ésta es la única conferencia que tiene hora de inicio y no de final porque hay mucha expectativas desde el exterior”.

“Al otro día, el martes, tenemos reunión de las delegaciones con cada país contando lo que está haciendo, y después una reunión cerrada de las delegaciones con programas comunes y propuestas para trabajar”.

El martes también “hay jura y remate de rústicos”; el miércoles “jura de hembras y un remate de Plaza Angus que se hará en las mismas condiciones que siempre, será en el Centro de Convenciones, y el campeonato de hembras de bozal”.

El jueves “el campeonato machos de bozal y el remate Gala Angus con las hembras que se juraron el día anterior”, las ventas estarán a cargo de Zambrano & Cia.

“El viernes es libre para las delegaciones con la cena de cierre del Secretariado”, concluyó.

Por más información: AQUÍ.

Compartir en: