10 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Agricultura 14 de Enero de 2018

Informe del USDA sin grande novedades

La información divulgada el viernes no genero grande impactos en los mercados de granos, cosa que algunos analistas ya nos habían adelantado.

Agricultura 14 de Enero de 2018

Informe del USDA sin grande novedades

La información divulgada el viernes no genero grande impactos en los mercados de granos, cosa que algunos analistas ya nos habían adelantado.

Fimix/Montevideo/TodoElCampo-Cierres dispares para los granos este viernes en Chicago, con los cereales bajando – particularmente el trigo, muy fuertemente – y el maíz de forma más moderada. Mientras tanto, la soja subió, rebotando así desde los mínimos de los últimos cuatro meses, alcanzados recientemente. El USDA divulgó su informe mensual de oferta y demanda interna y mundial. Si bien la autoridad agrícola manejó un aumento en los inventarios de EEUU de la oleaginosa, éstos no fueron del tenor que el mercado esperaba, por lo que los fondos aprovecharon para cerrar posiciones a través de compras (sobre ventas realizadas con anterioridad) cerrando así posiciones y tomando ganancias generadas.

 

En otros mercados financieros, los índices bursátiles volvieron a pulverizar todos los records, con el Dow Jones superándose una vez más. También el crudo y derivados energéticos volvieron a subir, alcanzando máximos en varios meses. El dólar, por su parte, cayó tocando mínimos en cuatro meses.

 

El maíz cayó, con pérdidas moderadas cercanas al 1% diario, tras el informe mensual del USDA. Los datos publicados se refirieron a mayores inventarios internos y mundiales, así como una cosecha mayor de lo manejado un mes atrás. En cuanto a Argentina y Brasil, los cálculos de producción no sufrió cambios respecto al informe de diciembre.

 

La soja subió, viendo ganancias moderadas tras el informe mensual de este viernes. Si bien los inventarios de EEUU fueron aumentados, no lo fue tanto como el mercado esperaba, generándose oportunidades que fueron aprovechadas por algunos inversores para cerrar posiciones abiertas previamente por ventas, responsables de las caídas tan fuerte de precios. También, la cosecha sufrió leves bajas, lo que sumado a la caída en las exportaciones (responsables por el aumento de inventarios) resultó en una compensación de cifras que dejaron los números más o menos igual que previo al informe. El mercado parecería haber rebotado por efecto meramente técnico, teniendo que ver la evolución para las próximas sesiones sobre el comportamiento de los fondos al respecto. Para Brasil y Argentina, la autoridad agrícola de EEUU más o menos compensó entre la baja de Argentina y el aumento esperado para Brasil.

 

El trigo cayó, sufriendo pérdidas muy fuertes, debido fundamentalmente a aumentos en la producción estimada y en los inventarios del cereal en EEUU, así como de un área sembrada de trigo invernal superior a lo que el mercado esperaba. Si bien los inventarios mundiales del cereales cayeron mínimamente, se mantienen en niveles históricamente altos.

RAFAEL CHANS

FIMIX – Agrofinanzas

 

 

Compartir en: