19 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Economía 28 de Febrero de 2019

Informe de la Universidad Católica evidencia debilidades del comercio exterior de Uruguay

El Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) publicó el informe Comercio Exterior de Uruguay correspondiente a enero. El texto señala doce claves fundamentales.

Economía 28 de Febrero de 2019

Informe de la Universidad Católica evidencia debilidades del comercio exterior de Uruguay

El Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) publicó el informe Comercio Exterior de Uruguay correspondiente a enero. El texto señala doce claves fundamentales.

Montevideo – TodoElCampo – Más de la mitad de las exportaciones uruguayas se concentra en 5 destinos, sólo con 2 de ellos (Argentina y Brasil) Uruguay tiene un acuerdo comercial vigente. El dato revela una falla importante en la política comercial de Uruguay, porque al encarecimiento interno se suma el pago de aranceles que se podrían disminuir con acuerdos adecuados. Otra debilidad es que más de la mitad de lo exportado va sólo a cinco destinos, fundamentalmente China y Brasil.

El Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) publicó el informe Comercio Exterior de Uruguay correspondiente a enero. El texto señala doce claves fundamentales.

CLAVE 1. En enero de 2019, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron. En el caso de las exportaciones sin zonas francas y sin energía eléctrica llegó a 10,6 % y para las importaciones sin petróleo a 6,2 %

CLAVE 2. La estructura de exportaciones e importaciones de Uruguay muestra alta concentración ya sea que se consideren productos, socios comerciales o empresas.

CLAVE 3. Sin considerar las zonas francas, la carne fue el principal producto exportado y el petróleo el principal producto importado.

CLAVE 4. Sólo el 31 % de las exportaciones tiene como destino países con los que hay acuerdos comerciales, aunque esto no significa que la totalidad de esas colocaciones hayan ingresado con preferencias arancelarias”

CLAVE 5. Más de la mitad de las exportaciones se concentra en 5 destinos, sólo con 2 de ellos hay un acuerdo comercial vigente (Argentina y Brasil).

CLAVE 6. China se mantiene como el principal socio comercial, tanto como destino de las exportaciones, así como origen de las importaciones. Carne bovina congelada y deshuesada fue el principal producto exportado a China, y teléfonos celulares el principal importado desde ese mercado.

CLAVE 7. El principal producto exportado a China y Estados Unidos en enero de 2019 fue carne bovina congelada (U$S 61,6 millones y US$ 17 millones, respectivamente). Mientras que a Argentina fue la energía eléctrica (U$S 13,2 millones) y en el caso de Brasil, la leche y nata (US$ 14,5 millones).

CLAVE 8. Conaprole fue la empresa con mejor desempeño exportador en el mes de enero (U$S 38,3 millones). Los principales destinos fueron Argelia (U$S 10,9 millones), Brasil (U$S 10,6 millones) y Rusia (U$S 6,7 millones).

CLAVE 9. Indonesia se destaca como destino en el mes de enero dadas las colocaciones de trigo realizadas por la empresa Cofco  International Uruguay S.A. por U$S 6,8 millones.

CLAVE 10. En 2018, el monto de las operaciones de tránsito disminuyó 17,5 % respecto al mismo período del año anterior. Zona Franca Colonia fue el principal depósito de origen de los tránsitos y Montecon el de destino.

CLAVE 11. En enero de 2019 el uso del régimen de Admisión Temporaria disminuyó un 15,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Cristalpet S.A. fue la empresa que hizo mayor uso de este régimen.

CLAVE 12. ANCAP continuó siendo la principal empresa importadora, con adquisiciones de petróleo principalmente proveniente de Angola, no obstante, sus compras disminuyeron un 31 % respecto al mismo mes del año 2018.

CHINA Y BRASIL LOS PRINCIPALES DESTINOS.

Otro dato preocupante es que solo cinco países implican el 54 % de nuestras exportaciones, por lo que la dependencia de dichos países puede ser un boomerang.

El 54 % de las exportaciones se dirigen fundamentalmente a China (19 %) y Brasil (16 %); salta a Zona Franca Punta Pereira (8 %), Argentina (6 %) y Estados Unidos (5 %).

Compartir en: