11 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Lechería 31 de Julio de 2020

Inacoop y Cancillería realizan gestiones por deudas de Venezuela

Venezuela debe 3,7 millones de dólares a Funsa y 30 millones a Conaprole. En los productores hay escepticismo, pero ven con buenos ojos toda gestión con ese fin.

Lechería 31 de Julio de 2020

Inacoop y Cancillería realizan gestiones por deudas de Venezuela

Venezuela debe 3,7 millones de dólares a Funsa y 30 millones a Conaprole. En los productores hay escepticismo, pero ven con buenos ojos toda gestión con ese fin.

Montevideo – TodoElCampo – El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, se refirió a la deuda que Venezuela tiene con emprendimientos cooperativos de Uruguay, en declaraciones de prensa sostuvo que tiene una gran preocupación al respecto y que el Instituto siente la obligación de comenzar a realizar gestiones para buscar caminos que conduzcan a lograr los pagos.

Fernández dijo que Venezuela debe 3,7 millones de dólares a Funsa y otros 30 millones a Conaprole.

“Sentimos la responsabilidad como Instituto de Cooperativismo de  hacer gestiones con Cancillería para intentar que por la vía de la Embajada  Uruguaya en Venezuela se puedan hacer los contactos para comenzar a viabilizar esos pagos”, dijo.

El funcionario señaló que hace casi dos años que Funsa no se reciben pagos de Venezuela, en tanto que Conaprole no lo hace desde un año y medio, ya que el último pago recibido data de enero de 2019, publicó la web de Inacoop.

“Así como le hacemos cumplir y honrar sus compromisos a las empresas cooperativas que tiene deuda con el Fondes y con el Instituto, también entendemos  que hay, en este caso, un estado como Venezuela  que tiene deudas muy importantes con emprendimientos cooperativos uruguayos y debe responder.  Nos vemos en la obligación de exigirles cumplir con esos compromisos y esa solidaridad”, subrayó en declaraciones a Subrayado.

Consultado sobre las gestiones con Cancilleria, Fernández sostuvo que se solicitó una entrevista para plantear la situación y poder trabajar en conjunto, para comenzar a realizar la gestión de cobro”.

Comentó que respecto a la deuda con Funsa, Venezuela planteó en su momento imposibilidad de pago por el bloqueo  financiero que tiene, pero cuando Funsa encontró la forma de poder  hacer llegar ese dinero Venezuela dejó de mostrar voluntad de pago.

SITUACIÓN POLÍTICA.

Respecto a la deuda de 30 millones que el país caribeño tiene con Conaprole, TodoElCampo consultó algunos productores y éstos se mostraron escépticos porque si no se pudo avanzar en los cobros durante el gobierno del Frente Amplio que posee afinidad política con Venezuela, difícilmente se llegue a una salida con el gobierno actual.

De todas formas valoran como positivas las gestiones que se hagan por parte del gobierno u otras instituciones para que se avance en el pago de lo adeudado.

Compartir en: