21 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Vacunos 21 de Enero de 2020

INAC informará hoy el estado de las exportaciones a China

China ha liberado carne de cerdo en cantidades suficientes como para afectar las importaciones y ha abierto el llamado canal gris que es el comercio informal que China tiene con Hong Kong y Vietnam.

Vacunos 21 de Enero de 2020

INAC informará hoy el estado de las exportaciones a China

China ha liberado carne de cerdo en cantidades suficientes como para afectar las importaciones y ha abierto el llamado canal gris que es el comercio informal que China tiene con Hong Kong y Vietnam.

Montevideo – TodoElCampo –  Hace unos meses el mercado chino era altamente prometedor para las exportaciones cárnicas de los países del Mercosur a excepción de Paraguay que negocia con Taiwán. China compraba volumen y a muy buen precio debido a los problemas sanitarios internos, pero en pocas semanas todo se transformó y aquel paraíso de mercado ya no parece serlo. El INAC informará hoy sobre el estado de las exportaciones.

El miércoles 15, Estados Unidos y China firmaron la denominada Fase 1 del acuerdo comercial que pondría fin a la guerra que ambos países han llevado a cabo por más de un año distorsionando el mercado mundial. Cattle Fax señaló que luego de la firma “los mercados mostraron una mayor volatilidad” y que “el tiempo dirá cuánta carne de vacuno estadounidense se enviará al mercado chino, pero el 15 de febrero el acuerdo entrará en vigencia”.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmó la semana pasada y podría convertirse en un impulso para las exportaciones de carne de vacuno de EE.UU., ya que varios de los factores limitantes, como la trazabilidad y el uso de hormonas, se negociaron en el acuerdo, publicó Cattle Fax, una publicación estadounidense dedicada a la investigación del mercado de la carne.

El 15 de febrero el acuerdo entra en vigor, pero aún no se sabe cuánta carne colocará EE.UU. en el país asiático, agrega.

Paralelamente China ha liberado carne de cerdo en cantidades suficientes como para afectar las importaciones y ha abierto el llamado canal gris que es el comercio informal que China tiene con Hong Kong y Vietnam.

Todas son medidas que afectan y distorsionan la región. El único país del Mercosur que escapa a los avatares de las decisiones chinas es Paraguay que mantiene vínculos comerciales con Taiwán y no con China continental.

ARGENTINA – En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió a comienzo de enero que en noviembre se había registrado una caída de las compras chinas. “Precisamente esta desaceleración china es la que enciende una luz de alerta de cara a los próximos meses”, afirmó entonces, y añadió que “es un hecho la fuerte reducción que exhiben las últimas ventas concertadas con este destino que se reflejarán más pronunciadamente en los embarques de diciembre en adelante”.

“Luego de un frenético año en el que China salió desesperadamente al mundo en busca de abastecimiento, ante la inminente crisis de oferta generada por la fiebre porcina, el gobierno chino ha salido a poner un contundente freno. La fuerte presión compradora que ejerció durante todo el año, llevó a convalidar valores de importación que derivaron en una fenomenal escalada de los precios internos al consumidor”, señaló la BCR.

“En este sentido, hasta tanto se retome la actividad hacia fines de enero, principios de febrero, China representa una incógnita respecto de la actitud compradora con las que continuará su marcha comercial”, comentó.

BRASIL –  Las compras por parte de China fueron determinantes para las exportaciones récord de carne porcina de Brasil en 2019, dijo Jorge De Lima que es el director comercial de Sindicarne, una organización que reúne a los principales frigoríficos de Brasil que comercian carne de cerdo.

En declaraciones a la agencia Xinhua De Lima dijo que “China necesitó más proteína porcina y los productores de Brasil, con foco en el estado de Santa Catarina, con estatus libre de aftosa con vacunación, respondieron como un socio confiable”.

Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno divulgados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las ventas externas crecieron 16,2 % interanual en 2019, con embarques de carne porcina de 750.300 toneladas.

China, principal socio comercial de Brasil desde 2009, “es productora de un tercio de la carne porcina del mundo y está teniendo que eliminar parte de su rebaño por la fiebre africana y entonces acaba comprando más de los brasileños”, explicó De Lima.

Mientras tanto China ha liberado reservas de carne de cerdo congelada con el objetivo de bajar los precios del mercado. En lo que va de año colocó 50.000 toneladas que tenía reservadas, con lo cual pone aprietos al país norteño.

Al comenzar al año, el 3 de enero, el gobierno chino liberó 30.000 toneladas congeladas, una semana después anunció otras 20.000 toneladas, informó el Centro de Gestión de Reservas de Mercancías de China.

Ese total de 50.000 toneladas se suma a las 120.000 liberadas entre setiembre y diciembre de 2019, totalizando 170.000 toneladas en 5 meses.

URUGUAY – En cuanto a la forma en que esa situación afectó a Uruguay, se estima que en un mes la pérdida es de unos U$S 40 millones con envíos que son renegociados a un precio sensiblemente más bajo que el valor original. La industria intenta minimizar las pérdidas sin saber cabalmente qué efecto tendrá la nueva política de aquel país.

Hoy poco antes del mediodía el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Ing. Agr. Federico Stanham brindará una conferencia de prensa para informar sobre las exportaciones y cómo se encuentra el mercado de carne vacuna a China.

Foto: puerto de Shanghai.

Compartir en: