17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Economía 04 de Abril de 2018

Importante crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre y en marzo de 2018

En los primeros tres meses del año las exportaciones incluidas las zonas francas totalizaron U$S 2.156 millones, 17 % más que en 2017, informó el instituto Uruguay XXI.

Economía 04 de Abril de 2018

Importante crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre y en marzo de 2018

En los primeros tres meses del año las exportaciones incluidas las zonas francas totalizaron U$S 2.156 millones, 17 % más que en 2017, informó el instituto Uruguay XXI.

Montevideo – TodoElCampo – En el primer trimestre del año las exportaciones crecieron 17 % logrando el desempeño más alto desde 2013. Se destacan la celulosa, la madera, la soja y la carne de vacuno.

En los primeros tres meses del año las exportaciones incluidas las zonas francas totalizaron U$S 2.156 millones, 17 % más que en 2017, informó el instituto Uruguay XXI. Respecto a marzo las exportaciones fueron por U$S 767 millones, 12 % más que en igual mes de 2017.

MARZO 2018.

Las exportaciones de marzo fueron por U$S 767 millones, casi 12 % más que en marzo del año pasado.

Uruguay XXI puntualiza que marzo “fue un mes atípico” debido a la “menor actividad comercial” debido a la Semana Santa.

Las exportaciones de carne de vacuno totalizaron U$S 160 millones. Este producto fue el más exportado y mostró un incremento de 9 % en la comparación interanual. Los volúmenes exportados experimentaron un aumento de 5 % y los precios un incremento de 4 %. Respecto a los destinos, China fue el principal comprador en el mes con el 40 %, le siguió Unión Europea con el 24 % y Estados Unidos con el 11 %.

Las exportaciones de soja totalizaron U$S 49 millones, cuatro veces más que en marzo 2017. “El crecimiento interanual de la oleaginosa se explica por el desfasaje temporal en las colocaciones de este producto, ya que en marzo se exportaron 100.000 toneladas más en términos interanuales”.

En cuanto a los precios “tuvieron una pequeña caída de 4 % en relación al mismo mes de 2017”.

China es el principal destino de la soja uruguaya con el 88 % de las compras. Le sigue Estados Unidos con el 3 % y Túnez, Perú, Argentina y Países Bajos con el 2 % cada uno.

En madera y subproductos, el total exportado en marzo fue de U$S 41 millones, 146 % más que en marzo 2017.

Aquí también China fue el principal destino con el 54 % de las compras. Le siguieron Portugal (12 %) y Estados Unidos (9 %).

Las ventas de celulosa alcanzaron U$S 125 millones y fueron 23 % superiores a las de marzo 2017.

Las exportaciones de cebada y trigo fueron casi nulas en marzo, lo que implicó un impacto negativo frente a los U$S 14 millones exportados en el mismo mes de 2017.

TRIMESTRE ENERO/MARZO.

En el primer trimestre del año las exportaciones fueron por U$S 2.156 millones, casi 17 % más que en igual período de 2017.

Analistas confirmaron que es el mejor desempeño de los últimos cinco años, pero también estiman que el alto nivel de colocaciones en el exterior no se mantendrá en los próximos meses ya que el caudal exportador se sustenta en los productos agropecuarios que debido a dificultades vinculadas a la rentabilidad y la sequía que atraviesa el país ha reducido su producción.

IX REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS URUGUAY-CHINA.

En otro orden el 29 de marzo se celebró la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-China, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China en la ciudad de Beijing.

Cancillería de Uruguay informó que la reunión fue co-presidida por el ministro Asistente de Asuntos Exteriores de China Qin Gang y por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República embajador Ariel Bergamino.

En la instancia se realizó un repaso del estado de la Asociación Estratégica alcanzada entre ambos países en octubre de 2016 en oportunidad del encuentro entre los mandatarios Tabaré Vázquez y Xi Jinping, destacándose el fortalecimiento del relacionamiento bilateral en materia comercial, económica, cultural, educativa, de cooperación en ciencia y tecnología, deporte y turismo entre otros.

Ambos viceministros reafirmaron la voluntad de sus gobiernos de continuar profundizando la Asociación Estratégica a través de la intensificación de las visitas de alto nivel y del apoyo nacional a la iniciativa Una Franja, Una Ruta propuesta por el presidente chino en 2013.

El comercio entre Uruguay y China se ha incrementado notablemente en los últimos años. Solamente en el primer trimestre de 2018, las exportaciones uruguayas de bienes, exceptuadas las zonas francas, crecieron un 63 % en comparación con el mismo período de 2017. Uruguay exporta la mitad de su producción cárnica a China, que recepciona el 30 % del total de las exportaciones del país, totalizando más de 1.200 millones de dólares al año, expresó Cancillería.

(Foto Pixabay).

Compartir en: