23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 13 de Noviembre de 2017

Importante avance en negociaciones del Mercosur y Canadá

El Mercosur finalizó el proceso exploratorio para el lanzamiento de negociaciones comerciales con Canadá. Las reuniones con esa finalidad se realizaron en la ciudad de Brasilia.

Economía 13 de Noviembre de 2017

Importante avance en negociaciones del Mercosur y Canadá

El Mercosur finalizó el proceso exploratorio para el lanzamiento de negociaciones comerciales con Canadá. Las reuniones con esa finalidad se realizaron en la ciudad de Brasilia.

Montevideo – TodoElCampo – El Mercosur se planteó dos grandes metas para concretar antes de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en la ciudad de Buenos Aires: el más importante los avances comerciales con la Unión Europea y el segundo con Canadá.

Respecto a las negociaciones con Canadá la semana pasada el Mercosur finalizó el proceso exploratorio para el lanzamiento de negociaciones comerciales. Las reuniones con esa finalidad se realizaron en la ciudad de Brasilia.

ANTECEDENTES.

El 16 de junio de 1998 el Mercosur y Canadá firmaron el entendimiento de cooperación en materia de comercio e inversiones y plan de acción.

En noviembre de 2004, durante una reunión bilateral, el presidente del Brasil y el primer ministro del Canadá emitieron una declaración conjunta en la cual se estableció el compromiso de fomentar las relaciones comerciales Mercosur-Canadá, mediante la negociación del acceso al mercado de bienes, servicios e inversión entre las partes, en el contexto de las negociaciones del ALCA (Aréa de Libre Comercio de las Américas).

En febrero de 2005 se dieron las discusiones preliminares en el marco de la primera reunión del diálogo Mercosur-Canadá para el comercio y las inversiones.

El 24 de junio de 2011, en Asunción (Paraguay), Canadá y el bloque sudamericano acordaron iniciar conversaciones exploratorias para fortalecer sus relaciones comerciales.

El 12 de abril de 2017 Canadá y el Mercosur mantuvieron una reunión técnica de trabajo reactivando las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial entre ambas partes.

El 24 de julio de 2017 delegaciones mantuvieron una reunión técnica con el fin de continuar conversaciones sobre un posible acuerdo comercial.

EL MERCOSUR ESTÁ PRONTO.

El Mercosur está pronto para iniciar las negociaciones con Canadá en busca de un acuerdo que logre plasmar y atender lo que ambas partes producen.

Recientemente Canadá cerrar negociaciones comerciales con la Unión Europea, actualmente está en un proceso de renegociación del Nafta que integra con Estados Unidos y México y también es socio nuevo de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Desde la Cancillería argentina se comentó que las negociaciones Mercosur-Canadá tuvieron una “conclusión exitosa”.

(Con datos propios y del Sistema de Información Sobre Comercio Exterior SICE).

Compartir en: