16 de Noviembre de 2018
Máx. Min.
Agricultura 29 de Agosto de 2018

Ignacio Buffa: La tragedia arrocera en cuatro partes

“La tragedia arrocera”, en cuatro partes: la “dura crisis de costos” del sector, al “endeudamiento del productor”, la “reducción del área”, y el “sistema” arrocero que también “potencia la ganadería”.

Agricultura 29 de Agosto de 2018

Ignacio Buffa: La tragedia arrocera en cuatro partes

“La tragedia arrocera”, en cuatro partes: la “dura crisis de costos” del sector, al “endeudamiento del productor”, la “reducción del área”, y el “sistema” arrocero que también “potencia la ganadería”.

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Ignacio Buffa de la consultora Apeo escribió ayer en su cuenta de Twitter @nachobuffa un hilo sobre “la tragedia arrocera”, en cuatro partes. En él se refiere a la “dura crisis de costos” del sector, al “endeudamiento del productor”, la “reducción del área”, y el “sistema” arrocero que también “potencia la ganadería”. “La tragedia arrocera es mucho más que la de la producción de arroz”, concluye Buffa.

Tragedia Arrocera Parte 1. El sector Arrocero está atravesando una dura crisis de costos que restringe el margen hasta hacerlo negativo. Uruguay viene en un proceso de reducción de área como lo ilustra muy bien la siguiente nota”, escribió en referencia a un artículo publicado por el diario El Observador en el que se señala que se espera que “área arrocera se desplome a mínimos en 25 años”.

Tragedia Arrocera Parte 2. Como 2das partes no son buenas: esta situación ha llevado a que el endeudamiento del sector productor arrocero (cifras a abril/18) llegue a 180 millones de U$S, que expresados sobre el área que se pronostica sembrar 1.819 asciende a 1500 U$S/Has de deuda”.

Tragedia Arrocera Parte 3. La reducción de área para la próxima zafra según consta en la nota pasa de 153 a 120 mil Has, eso implica q se dejen de invertir en la economías regionales vinculadas al arroz 63 millones de U$S (tomando un costo de realizar 1 Ha de arroz de 1.910 U$S/Ha.”

En el siguiente gráfico se observa cómo se reparte esa falta de inversión entre los diferentes actores vinculados a la cadena. Solo en mano de obra en los próximos meses se dejaran de invertir 15 millones de U$S y ANCAP reducirá su facturación en 8 millones de U$S”, escribió el técnico.

Tragedia Arrocera Parte 4. El arroz es parte de un sistema. En los campos se hace arroz se hacen caminos, canales de agua, inversión en riego. Sobre un rastrojo de arroz se puede hacer una pradera que vale 1/3 de lo q cuesta en otro sistema por lo tanto se potencia la ganadería”.

Por cada hectárea de arroz puede haber 3 hectáreas de este tipo de pasturas, las que permiten engordar animales, criar vacas, producir terneros que se exporten en pie, recriar animales para la cuota 481”. “La tragedia arrocera es mucho más que la de la producción de arroz”, concluye.

El hilo referido y otros comentarios del Ing. Agr. Buffa se pueden ver y seguir en su cuenta @nachobuffa.

Compartir en: