16 de Julio de 2018
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Economía 09 de Julio de 2018

Huelga del transporte y flete pueden costar hasta el 30 % de los ingresos de exportadores brasileños

“El precio del flete preocupa mucho porque alcanza a todos los sectores de la economía y directamente el de exportadores de commodities”, dijo el exportador en el 8º Encuentro de Previsión de Safra Anec / Anea, que reunió a exportadores de cereales y de algodón en Sao Paulo.

Economía 09 de Julio de 2018

Huelga del transporte y flete pueden costar hasta el 30 % de los ingresos de exportadores brasileños

“El precio del flete preocupa mucho porque alcanza a todos los sectores de la economía y directamente el de exportadores de commodities”, dijo el exportador en el 8º Encuentro de Previsión de Safra Anec / Anea, que reunió a exportadores de cereales y de algodón en Sao Paulo.

Sao Paulo, Brasil – TodoElCampo – Este año la huelga de los camioneros y la incertidumbre sobre los precios del flete pueden causar pérdidas de 10 % a 30 % para los exportadores brasileños de granos, según afirmaciones de Luiz Barbieri, consejero de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), quien entiende que la situación es uno de los principales puntos de incertidumbre para el sector en el momento.

“El precio del flete preocupa mucho porque alcanza a todos los sectores de la economía y directamente el nuestro, de exportadores de commodities”, dijo ante la prensa en el 8º Encuentro de Previsión de Safra Anec / Anea, que reunió a exportadores de cereales y de algodón en Sao Paulo (SP).

Según Barbieri los exportadores de granos sufrieron un doble impacto con la huelga de los camioneros. El primero fue el de los más de diez días sin movimiento de cargas, que causó pérdida de ingresos para el sector. El segundo está en la diferencia en que lo que era estimado en relación al costo del transporte y al que puede ser definido con el llamado “tabulamiento”.

"Hace 60 días que la gente no hace nada más que preocuparse por el tablero del flete. La huelga tuvo un impacto significativo en los resultados de los asociados de Anec”, afirmó.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS.

Otra situación que suma incertidumbre es la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Para Anec las consecuencias sobre el mercado dependerán de la intensidad de las medidas a ser adoptadas. Luiz Barbieri recordó que aún no hay forma de saber cómo las cadenas globales se reorganizarán en función de esa guerra comercial. En el caso de Brasil, pasar a ser el único proveedor de soja en grano para el mayor comprador global puede no ser de todo positivo.

“Por un lado se puede celebrar, pero por otro se interrumpe la industria de procesamiento local, la industria de carnes. Para Brasil lo mejor es tener una cadena agroindustrial compleja y esa disputa va en contra de la complejidad de nuestra cadena”, explicó.

“Esa volatilidad política quita el norte y perjudica la actividad económica”, añadió.

Es posible que Brasil venda más soja en grano para atender la demanda de China y comprar de Estados Unidos para atender a la demanda interna. A ejemplo de lo que ya está siendo hecho por Argentina, golpeada por una fuerte quiebra de cosecha y que viene comprando de los estadounidenses.

A pesar de estos puntos inciertos la consultora Agroconsult mantuvo su expectativa de exportación de soja brasileña para este año en 73,5 millones de toneladas. La cosecha 2017/2018 es estimada por la consultoría en 119 millones de toneladas.

(En base a Globo Rural www.revistagloborural.globo.com – Foto de Ivan Bueno / APPA).

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