16 de Enero de 2021
Máx. Min.
Ovinos 01 de Octubre de 2020

Hoy, imperdible jornada de INIA: más corderos con menos ovejas

En Uruguay existe y es real la capacidad de obtener más corderos con menos ovejas, eso “es posible por diferentes vías y vamos a focalizar principalmente en la genética pero también haciendo hincapié en el mejor manejo”, dijo Ing. Ciapessoni

Ovinos 01 de Octubre de 2020

Hoy, imperdible jornada de INIA: más corderos con menos ovejas

En Uruguay existe y es real la capacidad de obtener más corderos con menos ovejas, eso “es posible por diferentes vías y vamos a focalizar principalmente en la genética pero también haciendo hincapié en el mejor manejo”, dijo Ing. Ciapessoni

Montevideo – TodoElCampo – Hoy, desde las 09.00 y hasta las 12.00 horas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), realizará una destacada jornada virtual con los resultados de una investigación participativa con productores y otras instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Central Lanera en el desarrollo de los nuevos biotipos para obtener más corderos con menos ovejas.

DETALLES: Jueves 1º de octubre, desde las 09.00 horas, transmisión en vivo por el canal YouTube INIA.

Expondrán destacados referentes como Santiago Cayot (INIA), Digo Saavedra (Central Lanera), Fabio Montossi (INIA), ?Gabriel Ciappesoni (INIA), ?Georgette Banchero (INIA), Marcos García Pintos (SUL) y ?Ethel Barrios (INIA).

ING. CIAPPESONI: URUGUAY PUEDE TENER MÁS CORDEROS.

El Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, director del Programa Carne y Lana del INIA, dijo que en la jornada se comentará el proceso de más de 10 años de investigación y transferencia de lo que se llama biotipos prolíficos implementados en sistemas superintensivos.

En Uruguay existe y es real la capacidad de obtener más corderos con menos ovejas, eso “es posible por diferentes vías y vamos a focalizar principalmente en la genética pero también haciendo hincapié en el mejor manejo de los animales, apuntó el técnico.

Agregó que en la tarea de aumentar la señalada, “lo primero es el manejo” y cuando estamos “arriba del cien por ciento de señalada ahí empiezan a tener algún rol las razas prolíficas”, pero hay que tener en cuenta “que lo primero es darle de comer bien a los animales para después incorporar las herramientas genéticas”.

Estas herramientas “son muy potentes” pero también “llevan asociado un paquete tecnológico” que también se va a mostrar en la jornada de hoy.

Ciappesoni insistió en la importancia de cuidar la nutrición. “Nutrición es lo primero asociado a una buena sanidad”.

Consultado si a nivel de las razas que intentas ser más prolíficas con el Corriedale PRO y el Merlin PLUS, están más en sistemas intensivos, y lo que es la Finnish o Milchschaf en áreas más pequeñas, el investigador dijo que “es así” y destacó la “buena experiencia en INIA Treinta y Tres con la cruza Finnish por Milchschaf”, lo que será abordado hoy por la Ing. Barrios.

En otro orden subrayó la importancia “del capital humano” en las tareas que se desarrollen, el cual marcará “la diferencia más allá de la genética y la tecnología”.

LA GENÉTICA NACIONAL.

Ciappesoni agregó que el rubro ovino “es muy versátil y hay una oferta muy buena en la genética nacional”, además de que se está trabajando “dentro de las razas puras en las evaluaciones genéticas, con tecnologías muy adoptadas por los productores. Son herramientas que van mejorando en las cabañas y que también son utilizadas por los productores comerciales”.

Compartir en: