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Actualidad 08 de Noviembre de 2017

Horacio Jaume: El INIA es “un instituto de investigación”

Uno de los periodistas invitados para escribir sobre la edición especial de la revista del INIA fue Horacio Jaume cuya posición personal refleja la del equipo completo de TodoElCampo.

Actualidad 08 de Noviembre de 2017

Horacio Jaume: El INIA es “un instituto de investigación”

Uno de los periodistas invitados para escribir sobre la edición especial de la revista del INIA fue Horacio Jaume cuya posición personal refleja la del equipo completo de TodoElCampo.

Montevideo – TodoElCampo – La revista INIA se publica de forma trimestral y su último número consiste en una publicación especial por tratarse de la edición 50.

Desde INIA se quiso celebrar el simbólico número invitando a diferentes personalidades a escribir al respecto.

La revista explica que por tratarse de un “número especial” interesaba “publicar la opinión de algunos de los actores referentes del medio agropecuario sobre ella”.

Para eso “invitamos a participar a presidentes de nuestras gremiales mandantes, a presidentes de institutos del sector, a presidentes de Consejos Asesores Regionales de INIA y a periodistas agropecuarios”.

Uno de los periodistas invitados fue Horacio Jaume cuya posición personal sobre la revista INIA refleja la del equipo completo de TodoElCampo.

El siguiente es el artículo completo.

Horacio Jaume – INIA – Cuando recibí la invitación de la Revista INIA para escribir en el marco de su edición Nº 50, tuve distintas sensaciones que son las que voy a tratar de explicar.

En primer lugar, una distinción que realmente valoro mucho y que me llevó a preguntarme si podré satisfacer las expectativas o por lo menos intentar dejar algún aporte.

La comunicación en sí misma es ya un gran desafío, y lo primero que uno debe tener claro es a quién se dirige y si ese público demanda y está preparado para recibir las señales que se pretenden transmitir.

INIA es, en primer lugar, un instituto de investigación. A mi modo de ver es el encargado de atender las necesidades de la producción y encontrar las mejores maneras de aplicar las herramientas ya validadas y disponibles. Y por supuesto contar con la sensibilidad necesaria para leer el comportamiento de los mercados y crear las herramientas para que el sector productor las ponga en funcionamiento, de manera que pueda capturar los mejores precios disponibles con la mayor eficiencia posible. Eso significa que es alto el riesgo de equivocarse, porque implica estar en la primera línea de fuego.

Muchas veces se acusa a la investigación de no estar lo suficientemente adelante de los productores de punta. Eso no está bien. Tampoco está bien investigar cosas fuera de la realidad. Ese es el gran desafío y el gran cometido.

¿A quién apunta la revista? ¿Satisface a los técnicos que buscan hacer esas cosas diferentes? ¿La entiende el productor común?

Creo que hay dos tipos de revistas, aquellas que permiten ser leídas rápidamente porque el mensaje es directo y sencillo, y las otras, más profundas, que requieren una mayor atención para poder asimilarlas. La revista de INIA exige, permite profundizar en varias producciones, conocer qué se está haciendo y cómo se perfilan los futuros desafíos.

Personalmente me interesa para estar actualizado, porque me permite saber preguntar y así lograr el máximo de mis entrevistados. Siempre tengo una edición cerca porque nunca se cuándo la voy a necesitar. Es una revista con mucho contenido.

Muchas gracias por permitirme participar y estaré esperando la próxima edición.

(Foto principal de Lifeder).

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