19 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Economía 03 de Julio de 2019

Gustavo Grobocopatel dijo que el acuerdo con la UE obliga al Mercosur a ser competitivo

Estos tratados “no hay que mirarlos sobre qué sectores beneficia o perjudica, hay que mirarlos en clave de que cambia la dirección del barco, hacia una dirección del progreso” para lo cual “vamos a tener que hacer un montón de cosas” para lograr el éxito.

Economía 03 de Julio de 2019

Gustavo Grobocopatel dijo que el acuerdo con la UE obliga al Mercosur a ser competitivo

Estos tratados “no hay que mirarlos sobre qué sectores beneficia o perjudica, hay que mirarlos en clave de que cambia la dirección del barco, hacia una dirección del progreso” para lo cual “vamos a tener que hacer un montón de cosas” para lograr el éxito.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El presidente de Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel dijo que “el acuerdo del Mercosur  con la Unión Europea requiere reformas para ser competitivos”, mientras que un informe de la consultora Moody’s afirma que se beneficiará a Uruguay y Paraguay sobre Argentina y Brasil.

Al analizar el acuerdo alcanzado entre ambos bloques el empresario y productor dijo que es un acuerdo “nacional, para todo el mundo”. “Vivimos en un sistema caracterizado por la globalización cuyo éxito y progreso está vinculado a la integración” con otros países. “Es decir que los países intercambian cosas, flujo de bienes, de servicios, capital, inversiones y conocimientos”.

Los acuerdos como este “facilitan esos flujos”, y “si uno está preparado y tiene las mejores condiciones puede crear progreso, disminuir la pobreza, tener inclusión, etc.” Lo que hace el tratado es “generar las condiciones para que en un plazo de diez o quince años” los países involucrados “vayan convergiendo en este caso hacia Europa” pero también “hacia otros países con los que puedan hacer distintos tipos de tratados”.

Así “aumentan las inversiones, el flujo de conocimiento, aumenta el trabajo”. Pero “no es que uno se quede sin hacer nada y esto ocurre de cualquier manera. No, se requiere (que los países) hagan una serie de reformas para ser competitivos, por ejemplo impositiva o del Estado”, mencionó refiriéndose a Argentina.

Preguntado sobre los quesos europeos y argentinos, éstos últimos con una alta carga impositiva lo que los deja fuera de competencia, Grobocopatel dijo que esa carga impositiva “va a tener que bajarse, y habrá que generar estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad del Estado, hacer reformas en temas educativos, jubilaciones”, etc.; “una serie de reformas para dejar de crear pobreza”.

Los tratados como el del Mercosur con la UE “no hay que mirarlos sobre qué sectores beneficia o perjudica, hay que mirarlos en clave de que cambia la dirección del barco, hacia una dirección del progreso” para lo cual “vamos a tener que hacer un montón de cosas” para lograr el éxito, afirmó.

“ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO”.

En cuanto a la actitud de los políticos y la política sobre este tipo de acuerdos, el empresario dijo que estamos ante “una cuestión de Estado” y recordó que también Néstor Kirchner y Cristina Fernández negociaron con la Unión Europea cuando fueron gobierno, por lo que oponerse ahora “sería una contradicción”.

En cuanto a las cláusulas del acuerdo, “me da la impresión de que son bastantes flexibles” porque  “hay muchos años para adecuar la industria, hay muchos años para transformar el Estado. Si en diez o quince años no podemos hacer un país competitivo, ese es un problema más nuestro que del tratado”, definió.

Resaltó la importancia de que la industria local “tenga competitividad frente a la europea” porque vamos a poder exportar e importar con mayor libertad.

Por eso “si en diez año (en Argentina) no arreglamos” los desafíos y problemas internos “vamos a tener un problema más grave que el tratado con la Unión Europea”, con un país “con 60 o 70 % de pobreza”.

SEGÚN MOODY’S, EL ACUERDOFAVORECE A URUGUAY Y PARAGUAY.

La calificadora Moody's Investors Service publicó un documento en el que afirma que el acuerdo Mercosur UE va a dar “mayor competitividad” a los países del Mercosur.

La analista sénior de la calificadora Samar Maziad dijo que dentro del Mercosur “Uruguay y Paraguay serán los más beneficiados del acuerdo, dado que son economías abiertas y pequeñas”.

Sobre Argentina y Brasil que llevan el mayor peso del bloque dijo que se prevé “que los beneficios económicos serán importantes pero proporcionalmente menores y que las perspectivas macroeconómicas seguirán estando dominadas por acontecimientos domésticos”, agregó.

Con información propia y radio Nacional 870 (programa Mil Gracias) en la que Grobocopatel expresó los conceptos señalados. Foto El Día.

Compartir en: