17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 25 de Agosto de 2017

Grupo Trigo advierte que la lluvia y el calor juegan en contra del trigo

Las temperaturas por encima de lo normal para la época han acelerado el proceso de desarrollo de chachas de trigo, y “hay casos en que están en hoja bandera y en embuche, que no debería haber trigos en ese estado”

Agricultura 25 de Agosto de 2017

Grupo Trigo advierte que la lluvia y el calor juegan en contra del trigo

Las temperaturas por encima de lo normal para la época han acelerado el proceso de desarrollo de chachas de trigo, y “hay casos en que están en hoja bandera y en embuche, que no debería haber trigos en ese estado”

Montevideo – TodoElCampo – Las lluvias agregaron más presión sobre pérdida del potencial en cultivos de trigo y ahora se pone el punto de atención sobre los pronósticos de lluvias intensas para los próximos días. En la región comenzó la cosecha en Brasil en tanto que en Argentina se advierte que 230.000 hectáreas trigueras están afectadas por exceso hídrico.

El exceso de humedad que Uruguay está registrando continúa demorando el ingreso de las chacras de trigo y ha retrasado algunas aplicaciones de nitrógeno y fungicidas. En algunas zonas se ha realizado aplicaciones aéreas para no demorar el tratamiento en predios afectados por roya, informó Grupo Trigo en base a observaciones de Alejandro Álvarez de Unión Rural de Flores.

Hay variedades afectadas por roya y se han registrado algunos casos de bacteriosis, asociado al tiempo de humedad y calor”, apuntó.

Las temperaturas por encima de lo normal para la época han acelerado el proceso de desarrollo de chachas de trigo, y “hay casos en que están en hoja bandera y en embuche, que no debería haber trigos en ese estado”, señaló el técnico.

BRASIL.

Respecto a Brasil Grupo Trigo informó que Paraná inició la cosecha de trigo. Se trata del principal estado productor del cereal en ese país, y lleva un avance de 2 % sobre el área estimada, de acuerdo al reporte semanal del Departamento de Economía Rural (Deral) que depende de la Secretaría de Agricultura estadual.

Según ese organismo oficial la producción de trigo será de 2.593 millones de toneladas, esto es 26 % menos que en la zafra anterior.

La mitad del trigo sembrado en Paraná se encuentra en buenas condiciones. El 32 % del trigo implantado se encuentra en condición media y el 18 % en malas condiciones.

Respecto al desarrollo, 33 % se encuentra en etapa de maduración, 35 % en llenado de grano, 18 % en floración y el 14 % en desarrollo vegetativo.

En Rio Grande del Sur las lluvias de las últimas semanas mejoraron las condiciones de los cultivos, que estaban siendo afectadas por la falta de humedad, señaló Emater RS en su reporte semanal publicado ayer y recogido por Grupo Trigo.

En términos sanitarios los cultivos tienen buen aspecto, sin presencia significativa de enfermedades, añade el informe.

ARGENTINA.

Por el lado de Argentina hay alta preocupación sobre el impacto que podrían generar los excesos hídricos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que el exceso de agua en las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúa provocando pérdidas importantes superando las 80.000 hectáreas afectadas.

A esas 80.000 se suman a las 150.000 hectáreas ya recortadas sobre la estimación inicial de 5,5 millones de ha. De esta manera 230.000 hectáreas de trigo fueron afectadas por excesos hídricos en lo que va de la campaña 2017/18.

Compartir en: