22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Política 08 de Julio de 2017

Grupo político de Sendic advierte sobre agravamiento fiscal

El documento considera que “la situación fiscal se agrava” y que “existe un déficit fiscal sostenido”, “creciente” y “estructural”; advierte el documento que “en tres años la deuda creció 10 puntos del producto hasta colocarse en el 43 % del PBI.

Política 08 de Julio de 2017

Grupo político de Sendic advierte sobre agravamiento fiscal

El documento considera que “la situación fiscal se agrava” y que “existe un déficit fiscal sostenido”, “creciente” y “estructural”; advierte el documento que “en tres años la deuda creció 10 puntos del producto hasta colocarse en el 43 % del PBI.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Técnicos del sector liderado por el vicepresidente Raúl Sendic elaboraron un documento en que reconocen el valor que tiene la agropecuaria en la economía nacional y critica que hayan “desarticulado todas las políticas relativas a la producción rural familiar, la lechería y la granja”. El documento considera que “la situación fiscal se agrava” y que “existe un déficit fiscal sostenido”, “creciente” y “estructural”; advierte que “en tres años la deuda creció 10 puntos del producto hasta colocarse en el 43 % del PBI”, y “la llamada ‘consolidación fiscal’ no termina de rendir”. En cuanto al dólar, su valor implica “una caída de la competitividad”, expresa el texto.

Cuando el Parlamento está estudiando y debatiendo el proyecto de Rendición de Cuentas elaborado por el gobierno, los técnicos y analistas económicos de la Lista 711 que lidera el vicepresidente de la República Raúl Sendic consideran que se agravará la situación fiscal y que no se concreta la llamada consolidación fiscal a la que apunta el equipo económico.

El texto se divide en cuatro capítulos que refieren a los siguientes temas: crecimiento, producción y empleo; pobreza; situación fiscal y deuda y educación.

CRECIMIENTO, PRODUCCIÓN Y EMPLEO.

En el primer capítulo el texto señala que la economía ha mantenido “su crecimiento en los últimos años” a pesar del “contexto regional e internacional adverso”.

La caída de los precios internacionales de las materias primas “nos benefició” en la compra de petróleo, pero “nos perjudicó en nuestros ingresos por exportaciones”, siendo necesario “avanzar más en la diversificación de nuestra canasta exportadora, así como también en el destino de nuestras exportaciones”, señala.

La Lista 711 reconoce la importancia del sector agropecuario en la economía nacional al señalar que “el 65 % de las exportaciones está constituido por soja, carne y celulosa y el 45 % de las exportaciones tienen como destino a China y Brasil”, sin embargo considera que ambos datos demuestran una “importante vulnerabilidad” del país.

“El moderado crecimiento económico de los últimos años ha estado basado en sectores mencionados (soja, carne, celulosa) de alta renta, bajos aportes y baja mano de obra” mientras que “el sector industrial, las pymes, la construcción y comercio han tenido un mal comportamiento, casi recesivo, alguno de ellos han tenido crecimiento negativo”, expresa.

Agrega que en “se han desarticulado todas las políticas relativas a la producción rural familiar, la lechería y la granja”.

“Al bajo comportamiento de estos sectores se suma un hecho prominente: la caída importante de la inversión pública”; 2016 fue “el año de menor inversión pública de todos nuestros gobiernos de izquierda”, puntualiza el documento.

POBREZA.

Los datos antes mencionados provocaron “una caída en la oferta de empleo”.

“Cayo efectivamente la tasa de empleo en este último período y concomitante con ello, aumentó el desempleo que hoy se ubica en el 9 %, cifra a la que hacía años no se llegaba”, expresa el grupo liderado por Sendic.

“La caída del empleo y aumento de la desocupación puede poner en riesgo varios de los avances más preciados de nuestros gobiernos” frenteamplistas.

SITUACIÓN FISCAL Y DEUDA.

En el capítulo dedicado a la situación fiscal la agrupación del vicepresidente considera “la situación fiscal se agrava” y que “existe un déficit fiscal sostenido”, “creciente” y “estructural”.

La reducción del déficit que se constata es “por factores coyunturales, la previsión del Equipo Económico (EE) para el próximo año es que el déficit, ajustado por factores extraordinarios, puede crecer hasta el 4 % del PBI”, advierte.

De esa forma el gobierno queda “lejos del plan de reducción al 2,5 % al que se comprometió” el Poder Ejecutivo.

En el mismo orden “las medidas fiscales y económicas adoptadas no han logrado cambiar el sentido a esta situación”, indica.

“Lo cierto es que el déficit fiscal que arrastramos, unos 2 mil millones de dólares por año, con un acumulado de 6 mil millones cuando cerremos diciembre de este año, se ha cubierto con aumento de deuda”, admite.

“La deuda en tres años creció 10 puntos del producto hasta colocarse en el 43 % del PBI. También se tomaron medidas recaudatorias, que permitieron un aumento de un 24 % de la recaudación del IRPF, 4 % de la recaudación de IRAE y (sorprendentemente) una caída del 3 % de recaudación del Impuesto al Patrimonio”.

Se suma que “la llamada ‘consolidación fiscal’ no termina de rendir, el déficit se mantiene y se proponen dos nuevos impuestos para cubrir el incremento presupuestal vinculado exclusivamente a la Educación”.

Los técnicos valoran que “uno de los parámetros macroeconómicos que se ha alcanzado es el de la inflación que, ahora sí, ingresó en el rango meta a expensas fundamentalmente del valor del dólar”.

Pero ese dólar bajo “es siempre una buena noticia para los pobres, pero tiene como contraparte una reducción de la recaudación y en este caso una caída de la competitividad”.

EDUCACIÓN.

En el capítulo referido a la educación la Lista 711 la define como “estratégica” y aquí también reconoce que se ha fallado: “A pesar de todo el esfuerzo de la autoridades educativas, de su trabajo, de las mejoras salariales, de la mejor infraestructura, del mejor esfuerzo docente, seguimos con resultados que preocupan”, y menciona que el 50 % de los jóvenes de 19 años “no ha completado el ciclo educativo básico”.

APOYAR EL SECTOR LÁCTEO.

En las conclusiones de cierre el documento critica lo que considera “la concentración de la actividad económica en un sector de alta renta, bajo empleo y bajo aporte” porque “pone en riesgo no ya la mejora y avance, sino incluso el sostén de algunos parámetros sociales preciados para la izquierda”.

“La deuda se incrementa para cubrir déficits, no hemos tomado medidas activas que nos permitan tomar deuda y direccionarla a estimular determinados sectores de la economía o de la sociedad”, se lamenta.

Finalmente propone como “necesario” impulsar “un fuerte programa de impulso a la pequeña y mediana empresa, a la producción rural familiar, de apoyo al sector lácteo y también obviamente lanzar un fuerte programa de inversión pública, sobre todo de construcción de viviendas para impulsar el empleo”.

“Todo esto acompañado de medidas activas que permitan mejorar la recaudación y bajar los niveles de evasión”, concluye.

Compartir en: