23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Avicultura 07 de Marzo de 2018

Grupo BRF es investigado por omitir presencia de salmonella en carnes

La ración ofrecida al pollo antes de la faena también fue objeto de fraude. Grillo tiene una gran cantidad de pruebas surgidas después de las primeras etapas de la investigación carne débil.

Avicultura 07 de Marzo de 2018

Grupo BRF es investigado por omitir presencia de salmonella en carnes

La ración ofrecida al pollo antes de la faena también fue objeto de fraude. Grillo tiene una gran cantidad de pruebas surgidas después de las primeras etapas de la investigación carne débil.

Brasilia, Brasil – TodoElCampo – BRF es una de las mayores empresas de alimentos del mundo, dueña de marcas como Sadia, Perdigão y Qualy, es el principal objetivo de la 3ª fase de la operación “Carne Flaca” informó Agencia Brasil. El grupo es investigado por omitir informar sobre resultados de laboratorio relacionados con la contaminación por bacterias Salmonella pullorum . Los fraudes fueron constatados entre 2012 y 2015 y varias personas fueron detenidas entre ellas ex ejecutivos del grupo. La empresa aseguró que la salmonella investigada no causa daño a la salud.

Según el delegado de la Policía Federal (PF) Maurício Boscardi Grillo, las planillas y laudos técnicos eran modificados y los resultados finales adulterados eran entregados al Servicio de Inspección Federal (SIF), para impedir que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) fiscalizara la calidad del proceso industrial de las plantas frigoríficas de BRF. La presencia y cantidad real de salmonella se omitieron en algunos casos.

La ración ofrecida al pollo antes de la faena también fue objeto de fraude. Grillo tiene una gran cantidad de pruebas surgidas después de las primeras etapas de la investigación carne débil. "Existe un cronograma de la operación que comienza en las granjas de los cooperados de la empresa, donde existe la contaminación. Se pasa entonces a las plantas frigoríficas y luego al análisis de laboratorio ", dijo Grillo.

SALMONELLA.

Los equipos del Ministerio de Agricultura también están trabajando en conjunto con la PF. En una nota, el ministerio explicó que entre las más de dos mil variedades de salmonella, hay dos que generan preocupación respecto a la salud animal y dos de salud pública. Por eso, las empresas deben adoptar medidas específicas dentro de las granjas y en los productos positivos para la bacteria, para reducir los riesgos al consumidor.

Según el coordinador general de Inspección del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del Mapa, Alexandre Campos da Silva, en este caso de la operación, el riesgo a la salud pública no está "debidamente configurado", pues la salmonella por sí sola no caracteriza el riesgo a la salud pública, pues depende de la forma del consumo.

La presencia de la bacteria es común debido a que forma parte de la flora intestinal de las aves. Sin embargo cuando se utilizan los procedimientos adecuados de preparación y de consumo se minimizan los riesgos, ya que se destruye a altas temperaturas.

El MAPA indicó que la fiscalización del ministerio ya había identificado irregularidades en los procedimientos de certificación sanitaria en algunas unidades frigoríficas. Por eso las unidades fueron prohibidas de exportar a países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de la salmonella.

LA EMPRESA ASEGURA QUE LA SALMONELLA IDENTIFICADA NO CAUSA DAÑO A LA SALUD.

La empresa emitió un comunicado afirmando que ninguno de los frentes de investigación de la PF pueda causar daño a la salud pública. Según la compañía la Salmonella pullorum es esencialmente de las aves y no causa ningún daño a la salud humana.

Pero hay otras investigaciones en curso. BRF también es investigada por adulterar la trazabilidad del compuesto Premix que se usa como complemento vitamínico y mineral a las raciones fabricadas por la empresa, sea por insertar componentes no permitidos, sea por alterar los porcentajes de los componentes indicados en las etiquetas, reportó Agencia Brasil.

Sobre la acusación de adulterar el complemente vitamínico BRF dijo que los procesos de producción de Premix siguen normas técnicas nacionales e internacionales.

LOS CARGOS.

En cuanto a las acusaciones de la ex funcionaria Adriana Marques Carvalho, que afirmó haber sido presionada por superiores para alterar resultados de análisis de laboratorio y simular la rastreabilidad de muestras, BRF contesta que la profesional fue desligada de la empresa en julio de 2014 e ingresó con acción laboral contra la empresa.

"Las acusaciones de la ex funcionaria fueron tomadas con seriedad por la compañía, y se implementaron medidas técnicas y administrativas para perfeccionar sus procedimientos internos", afirmó BRF.

La empresa asegura que sigue las normas y reglamentos brasileños e internacionales referentes a la producción y comercialización de sus productos y está movilizada para dar todas las aclaraciones a la sociedad.

"La compañía reitera que permanece completamente a disposición de las autoridades, manteniendo total transparencia en la interlocución con sus clientes, consumidores, accionistas y el mercado en general", afirma el comunicado.

(Foto BRF).

Compartir en: