18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 25 de Octubre de 2017

Grobocopatel: Europa es “hipócrita”, condena los transgénicos pero se alimenta de ellos

En la entrevista realizada por los periodistas Carlos Cué y M Centenera Grobocopatel dijo que Argentina tiene muchos desafíos por delante y expresó su apoyo al presidente Mauricio Macri.

Agricultura 25 de Octubre de 2017

Grobocopatel: Europa es “hipócrita”, condena los transgénicos pero se alimenta de ellos

En la entrevista realizada por los periodistas Carlos Cué y M Centenera Grobocopatel dijo que Argentina tiene muchos desafíos por delante y expresó su apoyo al presidente Mauricio Macri.

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Gustavo Grobocapatel explicó por qué Argentina está tan atrasada en temas claves como la telefonía a la vez que hace punta en la innovación agropecuaria; dijo que la europea es una sociedad hipócrita que condena los transgénicos pero se alimenta de ellos. “También creo que en Europa la protección del estado a los productores agrícolas los ha hipnotizado, los ha anestesiado”, advirtió, y consideró que el gobierno de Mauricio Macri es “de transición” entre “una Argentina desestructurada a otra asociada en torno a las instituciones”.

En el marco de las elecciones parlamentarias que se realizaron en Argentina el domingo pasado el diario español El País realizó una serie de entrevistas a empresarios, activistas, intelectuales y artistas argentinos con el fin de conocer la situación y las tendencias de pensamientos en ese país. El sábado 21 el entrevistado fue el reconocido empresario, productor y emprendedor agrícola Gustavo Grobocopatel, conocido como “el rey de la soja”.

En la entrevista realizada por los periodistas Carlos Cué y M Centenera Grobocopatel dijo que Argentina tiene muchos desafíos por delante y expresó su apoyo al presidente Mauricio Macri.

LA INNOVACIÓN AGROPECUARIA ARGENTINA.

El rey de la soja dijo que el campo argentino es innovador “por razones históricas que tienen que ver con la inmigración de italianos, españoles, judíos que se asentaron en el interior y eran muy creativos”, lo cual tiene que ver, también, “con el capital humano”.

“Cuando voy a España o a Italia y veo el arado, el disco, y los campos que se vuelan y degradan no puedo creer cómo esta gente continúa en el siglo XXI deteriorando el suelo de esta manera”, dijo.

Los periodistas rápidamente le preguntaron cómo es posible que el campo innove tanto mientras que en otros aspectos, como la telefonía, “está muy atrasada”.

“Porque los políticos no se dieron cuenta y el campo iba solo”, dijo. “En el campo no hay barreras de patentes ni de conocimiento. Uno mira en el alambrado y ve lo que está haciendo el otro, es muy fácil copiar. El know how se difunde muy rápido”, agregó.

“También creo que en Europa la protección del estado a los productores agrícolas los ha hipnotizado, los ha anestesiado. Esos productores cada vez necesitan menos de ellos porque el Estado les resuelve muchas cosas”, observó.

Observó que los problemas del mundo pasan por la “seguridad alimentaria, medioambiente, pobreza rural” y en eso Argentina es un país que “tiene mucho para dar al mundo y resolver este problema”.

En “Europa todo funciona bien, pero veo pocas posibilidades de hacer cosas nuevas y progresos grandes”, sin embargo en Argentina “sí se puede hacer todo”.

“Muchos dicen que el campo va bien pero da poco empleo”, objetaron los periodistas, a lo Grobocopatel respondió: “Hoy el empleo no es el empleo rural, son ecosistemas más complejos que incluyen industrias y servicios. Un ejemplo (es) Toyota, la industria automotriz más competitiva de Argentina. Le pregunté una vez al presidente si hubiesen hecho pick ups si no hubiera agricultura en Argentina y me dijo que no. Y ahora exportan a todo el mundo. Ese debate si da trabajo o no es absurdo, es de la época de Chaplin”.

EUROPA: LA SOCIEDAD HIPÓCRITA.

El exitoso empresario y productor recordó que “todo lo que comen” los europeos es “transgénico”: “El camembert se hace con leche de vaca que come soja transgénica, el prosciutto de parma se hace con cerdo que come soja transgénica. Y ustedes deben comer todo el jamón... Yo soy filoeuropeo, pero Europa es una sociedad hipócrita. Estamos en una sociedad del miedo, miedo a la globalización, al cambio climático”, subrayó.

MACRI, UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN.

Sobre Mauricio Macri, Gobocopatel dijo que el mandatario argentino “debería ser considerado en la historia como un gobierno de transición” que pasa de “una Argentina desestructurada a otra asociada en torno a las instituciones”.

“Es algo moderno. Es un gobierno que cree que la democracia es más directa, cree que la gestión del Estado y de lo público es algo importante, más o menos en la división de poderes, y es una coalición. Me parece que es algo nuevo, por eso tengo mucho optimismo”, concluyó.

(Foto de Gustavo Grobocopatel en Buenos Aires; foto de Silvina Freydlewsky publicada en El País de Madrid).

Compartir en: