25 de Abril de 2019
Máx. Min.
Actualidad 03 de Octubre de 2018

Gremiales no integrarán Consejo de Salarios pero mantendrán el diálogo con el Pit-Cnt

“Las gremiales rurales firmantes, solicitamos al Poder Ejecutivo que decrete los aumentos para los trabajadores rurales para evitar demoras y perjuicios a los mismos”

Actualidad 03 de Octubre de 2018

Gremiales no integrarán Consejo de Salarios pero mantendrán el diálogo con el Pit-Cnt

“Las gremiales rurales firmantes, solicitamos al Poder Ejecutivo que decrete los aumentos para los trabajadores rurales para evitar demoras y perjuicios a los mismos”

Montevideo – TodoElCampo – Ayer de mañana se realizó la reunión de las principales gremiales rurales con el Pit-Cnt, el encuentro se llevó a cabo en la sede de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y concluyó con un comunicado firmado por las gremiales participantes en el que afirman que “en las actuales condiciones no integrarán los Consejos de Salarios” mientras “no cambie “la organización y calidad Institucional de los mismos”.

A mediados de agosto las gremiales se retiraron de los Consejos de Salarios al discrepar con un decreto del gobierno que estableció un aumento salarial complementario que no correspondía con la inflación del 2,02 % para la ganadería y de 2,5% para el sector arrocero y lechero. En esa oportunidad las gremiales comunicaron que el Poder Ejecutivo “no ofrece garantías ni condiciones necesarias para continuar” y desde entonces las negociaciones están trancadas.

Ayer se concretó la reunión con el Pit-Cnt de la que participaron la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.

Al finalizar el presidente de ACA Alfredo Lago dijo que las gremiales no participarán de las negociaciones porque “estas rondas salariales no ha brindado las garantías suficientes y no han logrado hacer pesar todas las realidades del sector agropecuario”.

Agregó que “hay mucho para seguir trabajando con el Pit-Cnt” y eso fue “el resultado de esta reunión, que valoramos como positiva y como un ámbito para poder establecer estas diferencias”.

Lo que nos ha motivado a no continuar en este ámbito es no seguir perjudicando a los trabajadores y para eso que el Poder Ejecutivo decrete los ajustes salariales que crea conveniente”, expresó y añadió paralelamente continuarán trabajando con la central sindical.

El presidente de la central obrera Fernando Pereira también hizo declaraciones al final de la reunión, afirmó que están trabajando para acercar posiciones entre trabajadores y empresarios.

Agregó que desde el Pit-Cnt se sigue el conflicto en Conaprole con atención y se trata de lograr un mejor relacionamiento laboral.

EL COMUNICADO DE LAS GREMIALES.

Las gremiales participantes difundieron un comunicado en el que expresan su posición sobre los Consejos de Salarios y mantienen la decisión de no participar de los mismos.

El comunicado comienza destacando “la actitud abierta a un dialogo constructivo manifestada durante toda la reunión” por las partes, y “a pesar de las diferencias de visión que se tengan, seguiremos por esta línea”, afirma.

En más de dos páginas el texto detalla lo que denomina “puntos de interés”.

ESTAMOS A FAVOR DEL CONSEJO DE SALARIOS.

Las gremiales rurales firmantes estamos a favor de los Consejos de Salarios” al entenderlos “un buen instrumento que ayuda al crecimiento económico del país” y favorecen la “mejor distribución de los ingresos”, además de ser “un ámbito para que los trabajadores presenten sus aspiraciones y reivindicaciones”, además de “lograr garantías para que los empresarios tengan mayores certezas en el manejo de las empresas”.

Pero para que eso sea posible con Consejos de Salarios “deben tener la calidad institucional y de organización que permita dar garantías a todas las partes”. “Eso no sucede en la actualidad”, subrayan.

Las gremiales firmantes explican que “la negociación por rama” sin considerar “las diferencias entre empresas en cuanto a tamaño, localización, infraestructura, etc., ha demostrado no ser efectiva para los fines perseguidos”, y ejemplifica con el sector lechero y arrocero.

El “desgastante e injusto conflicto en Conaprole” muestra que “las empresas no tienen ninguna garantía en el cumplimiento de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios actuales”.

Los Consejos de Salarios actuales podrían llevar a la destrucción de empleos y empresas, ya que no contemplan mecanismos eficaces para enfrentar los ciclos económicos cuando entran en fases negativas como en la actualidad”, advierten.

Por todo lo anterior “las gremiales rurales firmantes no integraremos en las actuales condiciones, los Consejos de Salarios del grupo 22 (trabajadores rurales) hasta que no cambie la organización y calidad institucional de los mismos”.

Agregan que han recibo “presión” por parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro cuando dijo que “…algunas de esas cinco gremiales, solicitan y reciben beneficios del gobierno en organismos en los que participan. Queremos saber más”, algo que “no aceptamos y que demuestra la baja calidad institucional de los Consejos de Salarios actuales”.

Las gremiales rurales firmantes, solicitamos al Poder Ejecutivo que decrete los aumentos para los trabajadores rurales para evitar demoras y perjuicios a los mismos”, subraya y finaliza indicando que “se estableció una agenda de trabajo en común” con el Pit-Cnt lo que “contribuye a generar el clima necesario para lograr un dialogo constructivo” en bien del país.

Compartir en: