20 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Vacunos 09 de Diciembre de 2019

GRAS INIA advierte sobre riesgo de estrés calórico para los vacunos de carne

Para el miércoles próximo la unidad GRAS de INIA prevé “niveles de riesgo de emergencia” para los ganados de carne.

Vacunos 09 de Diciembre de 2019

GRAS INIA advierte sobre riesgo de estrés calórico para los vacunos de carne

Para el miércoles próximo la unidad GRAS de INIA prevé “niveles de riesgo de emergencia” para los ganados de carne.

Montevideo – TodoElCampo – Para el miércoles próximo la unidad GRAS de INIA prevé “niveles de riesgo de emergencia” para los ganados de carne.

La Unidad de Agroclima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) del Uruguay advirtió sobre los niveles de emergencia para el litoral oeste

La medición que prepara GRAS muestra el nivel de riesgo por zona según el color del mapa. El verde  con un índice menor a 69 muestra condiciones sin riesgo; el color amarillo (entre 70 y 74) indica condiciones de alerta. A partir del 75 y hasta el 79, color naranja, se muestran las zonas con situación de peligro; y el rojo (más de 80) emergencia.

MEDIDAS DE MANEJO.

Las medidas de manejo recomendadas por GRAS INIA son las siguientes en cuanto a la disposición de agua potable, manejo de los animales, sombra, aspersión y alimentación.

AGUA PARA BEBER. Disponer acceso ad libitum a agua fresca y de buena calidad. En los bebederos, duplicar el ofrecido de frente de bebedero para que los animales tengan mejor acceso al agua. De ser posible, 7cm de frente por bebedero.

MANEJO. Evitar el movimiento del ganado en las horas de mayor calor o hacerlo en las horas más frescas del día.

SOMBRA. Asegurar la provisión de sombras naturales o artificiales (techos, cobertizos, mediasombra). Para sistemas de engorde a corral, se recomienda que la sombra tenga 4m de altura, 4m²/animal y una inclinación de 15º para que no se acumule agua.

ASPERSIÓN. En condiciones de corrales con buen piso es usa solución, pero la cantidad de agua y la producción de barro pueden ser factores limitantes.

ALIMENTACIÓN. Cambiar el horario de la entrega de ración para que no coincida la digestión con los horarios de mayor ITH. Se recomienda suministrar algunas horas después (2-4h) de la temperatura máxima del día. También es importante, siempre que posible, cambiar la densidad energética de la dieta, disminuyéndola.

Para ingresar a las alertas de GRAS INIA para el ganado de carne hasta el día 14 de diciembre ingresar a la web GRAS INIA.

Foto de campo con vacunos / Jorge Strauch.

Compartir en: