26 de Abril de 2018
Máx. Min.
Economía 03 de Julio de 2017

“Gran parte de lo que exportamos, es a pulmón del exportador”

“La diversificación comercial del país no es solamente baja sino que también vulnerable. Si comparamos a Uruguay con países como Nueva Zelanda, Perú o Chile los datos hablan por sí solos".

Economía 03 de Julio de 2017

“Gran parte de lo que exportamos, es a pulmón del exportador”

“La diversificación comercial del país no es solamente baja sino que también vulnerable. Si comparamos a Uruguay con países como Nueva Zelanda, Perú o Chile los datos hablan por sí solos".

Montevideo – TodoelCampo – La inserción de Uruguay en el mundo y nuestra  política comercial no avanzan y eso hace que estemos “desfasados del comercio mundial”, escribió el periodista, escritor, especialista en comercio y licenciado en negocios internacionales e integración económica Nicolás Albertoni. “Gran parte de lo que exportamos, es a pulmón del exportador”, añadió, mientras “nuestros competidores directos (Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo) están avanzando a una velocidad mucho mayor que nosotros”.

Recientemente el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo al diario El Observador y refiriéndose a Nicolás Albertoni, que a pesar de que un “especialista” diga que las negociaciones comerciales están retrocediendo, “la realidad es otra cosa totalmente distinta”.

Ante la afirmación de Nin Novoa el especialista aludido escribió que “no tengo dudas de los esfuerzos personales del canciller por la apertura comercial”, pero lo que sí “lamento” es que sea el Frente Amplio “el que haga que muchas de sus buenas intenciones terminen diluidas en asambleas partidarias que no permiten avanzar. De aquí la primera razón por la cual entiendo que hoy nuestra política comercial no avanza”.

Paro además de esas “razones políticas” hay otras razones “técnicas”.

“Hoy en día un país ya no es solo lo que hace o deja de hacer nacionalmente. Un país es también lo que hacen sus principales competidores. Por tanto, ver que no avanzamos en materia comercial, no se debe, necesariamente, a que desde Uruguay se está haciendo poco, sino más bien a que los países con los que competimos en nuestros principales destinos, avanzan a pasos muchos más veloces que los nuestros. Y el tiempo de los países es limitado”, agrega Albertoni en su artículo.

“La diversificación comercial del país no es solamente baja sino que también vulnerable. Si comparamos a Uruguay con países como Nueva Zelanda, Perú o Chile los datos hablan por sí solos. Mientras en Uruguay menos del 50 % de las exportaciones son con preferencia arancelaria, en Nueva Zelanda superan el 85 %, en Perú es del 98 % y en Chile 100 %”

Lo anterior “nos dice dos cosas: primero, que gran parte de los 170 destinos a los que exportamos, son a pulmón del exportador”.

Y segundo es que de no avanzar en “preferencias comerciales, podemos llegar a perder varios de nuestros destinos”, advierte.

Por eso estima que es “clave” superar las “intenciones” y pasar a las “acciones concretas en materia de política comercial”, y “no creo que el actual partido de gobierno esté abierto a avanzar en este camino”, reafirma.

Pero hay otro detalle importante señalado por el especialista en comercio exterior y es que “no estamos en los principales debates comerciales que, en muchos casos, pasan a ser el eje de las conversaciones económicas ante un sistema multilateral del comercio –lamentablemente– debilitado”.

“Países como Australia, Chile y Perú tienen todos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, China, participan de las negociaciones del TISA y forman parte del TPP (el cual, más allá de que EEUU se haya retirado, ya fue ratificado por Japón y Nueva Zelanda). Como si esto fuera poco, Nueva Zelanda y Australia además forman parte del Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que tiene como líder fundador a China”, recuerda y contrasta que “Uruguay no participa en ninguno de estos ámbitos de negociación”, escribió Albertoni en el artículo publicado el sábado pasado.

Compartir en: