23 de Setiembre de 2019
Máx. Min.
Economía 30 de Setiembre de 2017

Gracias a soja, carne y madera, el saldo comercial con China es favorable a Uruguay

En 2017 la economía de China ha presentado una recuperación. “Según los analistas y organismos internacionales, la previsión de crecimiento del PIB chino sería de 6,5 % para el presente año

Economía 30 de Setiembre de 2017

Gracias a soja, carne y madera, el saldo comercial con China es favorable a Uruguay

En 2017 la economía de China ha presentado una recuperación. “Según los analistas y organismos internacionales, la previsión de crecimiento del PIB chino sería de 6,5 % para el presente año

Montevideo – TodoElCampo –. En el primer semestre del año el comercio entre Uruguay y China representa un saldo favorable a Uruguay “incluso sin considerar el comercio de zona francas que aumenta aún más”. En el período se destaca el “buen desempeño de las exportaciones de soja, carne y madera” uruguayas, y las empresas de mayor actividad exportadora con ese destino fueron Cargill Uruguay S.A., Nidera Uruguaya S.A. y Barraca Jorge W Erro S.A. Los datos fueron aportados por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica (UCU) en el documento denominado Las relaciones comerciales entre Uruguay y China, un sobre el comercio durante el semestre enero-junio de 2017.

En 2017 la economía de China ha presentado una recuperación. “Según los analistas y organismos internacionales, la previsión de crecimiento del PIB chino sería de 6,5 % para el presente año, sin embargo, la realidad ha derivado en un ajuste de las proyecciones” y ahora, después de seis años “de disminución, se espera que el crecimiento sea de un 6,9 % para 2017, cifra superior al 6,7 % alcanzado en 2016”.

El estudio recuerda que “China se encuentra pasando por un proceso de profundos cambios estructurales que están llevando al país hacia una economía basada en la producción de manufacturas con alto contenido tecnológico, la potenciación de la demanda interna y la expansión del comercio de servicios, lo que deriva en un cambio de su estructura productiva”.

Sobre eso el profesor Stephen S. Roach (2017) del Jackson Institute of Global Affairs de la Yale University, dijo que China está “pasando de una postura de adaptarse a la globalización a impulsarla”.

En 2016 las exportaciones chinas de bienes fueron por U$S 2.097.637 pero las importaciones por U$S 1.587.921 millones.

SOCIOS COMERCIALES.

En 1026 el principal comprador de los productos chinos fue Estados adquiriendo el 18 % de las exportaciones de aquel país. Le siguen en importancia Hong Kong (14 %), Japón (6 %) y la República de Corea (4 %), representando en conjunto el 43 % del total de las colocaciones chinas.

En cuanto a las importaciones chinas, el principal origen es la República de Corea (Corea del Sur) con 10 % del total de las compras de China, seguida de Japón, Taiwán (Taipei Chino) y Estados Unidos con un 9 % cada uno. Estos cuatro mercados representaron el 36 % del total de las importaciones de China en 2016.

COMERCIO DE BIENES ENTRE URUGUAY Y CHINA FAVORALES A URUGUAY.

Respecto al comercio entre Uruguay y China durante el primer semestre de 2017, el documento de la Universidad Católico señala que 2017 “presentó una variación positiva tanto en las exportaciones como en las importaciones”; las “primeras, totalizaron U$S 897 millones, un 44 % más que en el mismo período del año anterior”.

Dichos valores “no incluyen las colocaciones desde y a través de zonas francas instaladas en Uruguay, en particular las referidas a operaciones de soja y pasta de celulosa”.

Las adquisiciones uruguayas provenientes del mercado chino, alcanzaron los U$S 785 millones, mostrando un aumento de 13 % en relación a 2016”, precisa el texto.

En el primer semestre de 2017 “el saldo del comercio de bienes entre Uruguay y China fue favorable para Uruguay, incluso sin considerar el comercio de zona francas que aumenta aún más el saldo favorable (en los primeros cinco meses de 2017 China informó compras de pasta de celulosa por un total de U$S 230 millones, monto que no es publicado en la base de la Dirección Nacional de Aduanas)”, subraya.

Para Uruguay “no es habitual contar con un saldo comercial favorable con China sin computar las ventas desde y a través de zonas francas”, pero durante los primeros seis meses de 2017 fue tal el “buen desempeño de las exportaciones de soja, carne y madera” que de todas formas se alcanzó un superávit.

EXPORTACIONES URUGUAYAS ENERO/JUNIO 2017.

Las exportaciones uruguayas alcanzaron los U$S 897 millones en el primer semestre de 2017, siendo el mes de marzo el único que presentó una variación negativa respecto al año anterior. El aumento de las colocaciones en China representó un 44 % adicional a las registradas en el período comprendido entre enero y junio de 2016”, indica la UCU.

La principal exportación fue de semillas y frutos oleaginosos, “creciendo las colocaciones uruguayas de este producto en China un 72 %. Fueron 19 las empresas que exportaron semillas al mercado chino, por un valor superior a los U$S 25.000. Le siguen en importancia la carne y la madera, presentando ambos productos variaciones positivas en el período analizado”.

El documento analiza “lo sucedido a nivel de partida del Sistema Armonizado (S.A.)” estableciendo que “las habas de soja (partida 1201) fueron el principal producto exportado al mercado chino en el primer semestre de 2017, presentando una variación positiva de 72 %. Le sigue la carne bovina congelada (partida 0202) y los despojos comestibles de animales (0206), ambos productos tuvieron un aumento de 22 % y 50 % respectivamente. De aquellos bienes que mostraron participaciones mayores al 2 %, el único que tuvo una variación positiva fue la lana sin cardar ni peinar, disminuyendo un 16% en sus colocaciones durante enero y junio de 2017, con respecto al año anterior”.

También se incrementaron las ventas de carne de animales de la especie bovina congelada, superando los U$S 290 millones, correspondiendo al 87 % de las exportaciones de carne a China.

Las exportaciones de despojos comestibles de animales de la especie bovina, totalizaron U$S 39 millones, un aumentando del 50 %.

Fueron 155 las empresas que exportaron al mercado chino en el primer semestre de 2017. Cargill Uruguay S.A. la que registró el monto superior, por un valor de U$S 124 millones. Le siguen en importancia Nidera Uruguaya S.A. y Barraca Jorge W Erro S.A., siendo además estas tres empresas las principales exportadoras de semillas y frutos oleaginosos a China. En conjunto, representaron el 28 % del total de las ventas al mercado chino.

CUMBRES EMPRESARIALES CHINA-LAC.

Según la UCU “las cumbres empresariales China – LAC son las herramientas de cooperación más importantes entre el gigante asiático con el continente latinoamericano si se considera el nivel empresarial”.

Dichas cumbres tienen “el objetivo de crear un ámbito de acercamiento y conocimiento mutuo para explorar las posibilidades de incrementar los vínculos comerciales y de inversiones”.

En el año 2017, la XI Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe (China – LAC) se llevará a cabo en Punta del Este entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre. El organismo encargado de su organización es el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, según su sigla en inglés), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en esta oportunidad trabajará junto con Uruguay XXI.

La primera cumbre se llevó a cabo en el 2007 en Santiago de Chile.

(Foto de barco chino; Pixabay).

Compartir en: