21 de Junio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 26 de Junio de 2017

Gobierno colombiano denunció foco de aftosa en zona limítrofe con Venezuela

Aurelio Iragorri Valencia (foto), ministro colombiano de Agricultura, confirmó que el caso de aftosa fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y que el foco afecta a media docena de vacas.

Vacunos 26 de Junio de 2017

Gobierno colombiano denunció foco de aftosa en zona limítrofe con Venezuela

Aurelio Iragorri Valencia (foto), ministro colombiano de Agricultura, confirmó que el caso de aftosa fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y que el foco afecta a media docena de vacas.

Montevideo – TodoElCampo – Cuando Brasil apunta a dejar de vacunar contra la aftosa en un todo su territorio en un proceso gradual que comenzaría en 2018 y se completaría en 2021, Colombia detectan foco de fiebre aftosa en Arauca, limítrofe con Venezuela. Arauca es un importante productor ganadero.

Colombia detectó un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero en Arauca, un departamento ubicado en la frontera con Venezuela, de lo que el gobierno notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Aurelio Iragorri Valencia (foto), ministro colombiano de Agricultura, confirmó que el caso de aftosa fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y que el foco afecta a media docena de vacas, informó el diario colombiano El Espectador.

"Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca", dijo el ministro.

Aclaró que no se detectó la enfermedad en ninguna otra parte del país que desde 2009 está declarado país libre de aftosa con vacunación y cuyo rodeo vacuno lo componen más de 20 millones de vacas y búfalos.

APERTURA DE MERCADOS.

Iragorri recordó que la enfermedad llegó a Colombia a mediados del siglo pasado y fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne vacuna en el exterior. Las autoridades esperan que no se afecten demasiado las exportaciones.

“No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores”, explicó.

Entre las principales actividades económicas desarrolladas en el departamento de Arauca se encuentran la ganadería y la agricultura.

PROTOCOLO Y SACRIFICIO ANIMAL.

Desde el Ministerio de Agricultura se dijo que hay un protocolo para enfrentar la enfermedad, consiste en un trabajo de campo a cinco kilómetros alrededor del foco e incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, cuyos cuerpos serán enterrados en una fosa con cal.

Por el momento se deberán sacrificarán 136 ejemplares y los ganaderos serán compensados económicamente por las pérdidas económicas.

FRONTERA COLOMBIA-VENEZUELA.

La frontera entre ambos países se extiende forma continua por 2.219 kilómetros con un total de 603 hitos que demarcan la línea divisoria.

Brasil tiene intenciones de dejar de vacunar contra la aftosa en un proceso que planea iniciar en 2018. Sin embargo Brasil posee frontera con todos los países del continente a excepción de Chile y Ecuador.

Con Venezuela posee 2.200 Kms de frontera y con Colombia 1.644 Kms.

El foco detectado en la frontera de Colombia y Venezuela tal vez no afecte los plantes brasileños, pero muestra la magnitud del desafío de las autoridades sanitarias de ese país.

(Foto de Youtube).

Compartir en: