09 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 15 de Febrero de 2013

Gira de riego, necesidades y comprobaciones

El manejo del agua es materia pendiente para la mayoría de los uruguayos, no así para los arrocero que hace de ese él su forma de producción. Inia Treinta y Tres realizó una jornada en la cual se recorrieron distintos puntos de la zona este.

Agricultura 15 de Febrero de 2013

Gira de riego, necesidades y comprobaciones

El manejo del agua es materia pendiente para la mayoría de los uruguayos, no así para los arrocero que hace de ese él su forma de producción. Inia Treinta y Tres realizó una jornada en la cual se recorrieron distintos puntos de la zona este.

El manejo del agua es materia pendiente para la mayoría de los uruguayos, no así para el sector arrocero que hace de ese él su forma de producción.

Hace unos días Inia Treinta y Tres realizó una jornada en la cual se recorrieron distintos puntos de la zona este del país, el Ing. Alberto Ruiz se refirió a esa actividad. Refiriéndose al sistema de pivot dijo que se estuvo “recorriendo un sistema de riego que vino para quedarse”, observando que “afortunadamente cada vez hay más” sistemas pivot instalados en el país.

El Instituto Nacional de Información Agropecuaria (Inia) ha tomado la delantera en ese sistema de riego y  organizó una gira para ver cómo trabaja en el departamento de Rocha.

“La jornada comenzó en Treinta y Tres con una parte teórica para luego sí visitar esos sistemas funcionando. La expectativa era tal que participaron de la jornada unas 200 personas”, dijo Ruiz.

“La parte práctica se inició en el establecimiento ‘Anapaula’ de Correa, viendo una experiencia de riego en soja sobre rastrojo de arroz”, agregó. Explicó que “el pivot regaba unas 70 hectáreas y se comentaron los problemas que hubo con las copiosas lluvias de noviembre y diciembre cuando cayeron unos 300 milímetros”.

“El costo del milímetro usado para riego andaba entre 70 y 90 centavos de dólar, hay que señalar que el establecimiento tiene represa propia”, precisó.

ENERGIA ELECTRICA: LIMITANTE PARA LOS SISTEMAS. Siguiendo con la jornada la caravana visitó uno de los tambos que el grupo neozelandés tiene en la zona de ruta 14 donde hay 15 pivots fijos instalados, “nosotros visitamos uno -explicó Ruíz- que riega 120 hectáreas y que tiene dentro de su radio de acción  13 sistemas distintos de pasturas atendidas por ese pivot y a veces dificultaba la toma de decisiones a la hora de regar ya que algunas pasturas o cultivos podrían necesitar agua y otros no”.

En ese establecimiento “estaban haciendo experiencias con distintos sistemas de producción y el costo del minuto regado andaba por encima de 1 dólar”, agrego.

Sobre el agua, ésta “proviene de los canales de riego de la represa de India Muerta”, indicó Ruíz.

“La tercera experiencia visitada fue el Aguas Dulces donde hay tres pivots movibles que riegan 50 hectáreas cada uno, lo primero que regaron fue maíz, en la segunda posición estaban comenzando a regar una soja de primera y en la tercera situación iban a  comenzar a regar una soja de segunda. Con las aguas caídas en diciembre ese maíz solo necesitó 250 minutos regados y estaba en excelente estado y se estimaba un rendimiento superior a los 10.000 kilos, el minuto regado en esa situación andaba entre 1,40 a 1,50 de dólar, ya que los pivots son eléctricos y para hacerlos funcionar debieron generar la energía con motores de combustible más precisamente a gasoil porque los trámites con Ute han demorado más de lo debido”.

RIEGO POR DESNIVEL, ANTIGUO PERO EFECTIVO. La última parada de la gira fue en el campo del Ing. Daniel Rovella donde se pudo apreciar una experiencia de riego por desnivel de pasturas para una invernada de ganado.

El Ing Ruíz explicó que este sistema se hace por medio de canales que toman el agua de una pequeña represa ubicada en el establecimiento y que corre por esos canales que tienen una pendiente de unos 15 centímetros de desnivel.

“Rovella tiene cuatro caños de 25 centímetros de diámetro que alimentan esos canales por donde corre el agua que luego ingresa al campo por desnivel y mantiene en los duros veranos del este un área verde interesante para el ganado, ese sistema tiene costo cero en energía y el único costo ya amortizado fue el de la construcción de la represa”, indicó.

DERRIBAR BARRERAS BUROCRATICAS. Redondeando la gira el Ing. Alberto Ruiz resume que “lo importante de estas giras es el ir acumulando experiencias”.

“Inia está muy bien encaminado y es un tema que interesa y que se viene, ya que aprender a manejar bien el agua es vital para cualquier producción, y si bien la inversión es alta se domina otro factor del clima”.

“En el caso de los neozelandeses los mismos ya están pensando en contratar gente de la Facultad de Agronomía para hacer estudios de humedad en el suelo para echar el agua justa en el momento justo, cada vuelta de pivot por día suministra al suelo entre 6 y 10 milímetros, pudiéndose regular la cantidad según la necesidad del suelo y del cultivo. Si bien son sistemas caros, hay que tener en cuenta la fuente de energía ya que a nivel burocrático Uruguay no se ha preparado debidamente para recibir y agilizar este tipo de situaciones, además se deberán crear fuentes de agua artificiales que puedan abastecer estos sistemas y sus demandas”, concluyó.

(Foto: riego, de spaincenter.org).

Compartir en: