19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Vacunos 23 de Junio de 2017

Gastón Scayola cree que no habrá cambios en la cuota 481

El vicepresidente del Frigorífico San Jacinto se mostró optimista en cuanto al futuro de la cuota 481, y estimó que a su juicio hay “un 90 % de probabilidades de que no caiga” el acuerdo entre EEUU y Europa.

Vacunos 23 de Junio de 2017

Gastón Scayola cree que no habrá cambios en la cuota 481

El vicepresidente del Frigorífico San Jacinto se mostró optimista en cuanto al futuro de la cuota 481, y estimó que a su juicio hay “un 90 % de probabilidades de que no caiga” el acuerdo entre EEUU y Europa.

Florida – TodoElCampo- Scayola se refirió a las perspectivas para la carne vacuna en el mercado local e internacional, la posición de compradores y competidores, y los primeros pasos del Compartimento Ovino.

Informó que Uruguay  mantiene como principales mercados a Brasil y China para los cortes con hueso, y a Europa para los cortes más caros y sin hueso.

Consideró que en una acertada estrategia de difusión y comunicación, Uruguay volvió a participar en el Sial China. Argumentó que para un país pequeño que compite con gigantes como Argentina, Australia, Brasil y Estados Unidos, participar con un stand que es muy visitado por los clientes, deja una gran impresión del país.

A pesar que el país asiático pone topes de valores, Scayola señaló que Uruguay es un jugador relevante en dicho mercado, ya que las grandes potencias respetan la tradición de trabajo serio y confiabilidad del país. En ese sentido, recordó que tanto Australia como Estados Unidos recurren a las hormonas, mientras que Argentina no tiene un historial de confiabilidad. Entonces, Uruguay se posiciona de determinada manera en la cual no tiene nada que enviar a los grandes productores mundiales, simplemente tiene que recortar brechas allí donde está retrasado: acuerdos de libre comercio.

Sobre Japón, indicó que se trata de “un mercado más”, al cual se le puede vender lenguas, producto muy valorado en el país del lejano oriente. Informó que allí están demasiado habituados a la carne australiana y norteamericana con hormonas y de feedlot, por lo que Uruguay debería encontrar segmentos que apuestan a la carne más natural.

PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Scayola cree que se llegará a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para no suprimir la Cuota 481. Estimó que “hay un 90 % de probabilidades de no caiga” el acuerdo. Pero dijo que en el caso de suceder lo contrario, no solo repercutirá en la producción ganadera, sino a “toda la producción uruguaya”. Insistió que su ausencia afecta a todos los esquemas de producción, altamente relacionados.

En el mercado, apuntó que a nivel internacional “todo está muy quieto” y la apuesta uruguaya se centra en Israel y China. Durante el primer semestre se faenó más de lo habitual y ahora comienza a escasear el ganado.

En ese contexto, los valores pueden subir y el negocio transformarse en algo no rentable para la industria, lo que puede generar que se pase por un mal momento, acotó. Si el precio del ganado sube, el valor en el mercado interno sube, por lo que  “no veo un segundo semestre con optimismo”.

No obstante, aunque a corto plazo puede que el año finalice con números malos, a largo plazo puede que “se estén gestando cosas buenas”, entre ellas, por ejemplo, acuerdos de libre comercio con México o, de bloque a bloque, con Europa Gran Bretaña o con México.

NUEVO COMPARTIMENTO OVINO

En los últimos días el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Colonización (INC) hicieron entrega de 511 hectáreas a la Asociación Rural de Reboledo (ARR) y el Movimiento de Juventud Agraria (MJA), quienes desarrollarán un Compartimento Ovino con prioridad a los productores familiares y que residan a una distancia no mayor a 50 kilómetros de la ubicación del campo en cuestión (San Gabriel - Florida).

Gastón Scayola, vicepresidente de frigorífico San Francisco, sostuvo que “son buenas noticias y empujones anímicos”. Celebró la concreción del proyecto y que el mismo involucre el trabajo en conjunto de jóvenes productores, organizaciones de productores y la industria; “nos da ganas de redoblar el esfuerzo cuando estas cosas se concretan”.

Aclaró que hasta el momento las acciones no han pasado del proyecto, porque en el caso del compartimento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) es una experiencia para hacer los procedimientos de habilitación del mercado. Sin embargo, en esta etapa la ARR y MJA proponen mostrar los costos de llevar el proyecto a escala real. En ese sentido, manifestó que solo resta poder colocarlo en el exterior y ver el valor que le pone el mercado. Indicó que el objetivo es lograr el  reconocimiento y la apertura de Estados Unidos, para luego avanzar en mercados como los de México, Europa e Israel.

El empresario subrayó que del Compartimento Ovino va a salir “un producto de alta calidad, porque es un cordero que terminó de engordarse en una tanda muy pareja y un producto muy homogéneo”. Respecto al valor que pueden alcanzar estos ejemplares, señaló que primero se debe demostrar a los compradores que estos compartimentos son serios, estables y de buena calidad, para luego si “ir ganando precio”. “Nadie nos va a regalar un precio de un día para otro porque nos llamamos Uruguay, al contrario, somos un país chico y a veces tenemos el doble de esfuerzo que hacer”. Asimismo, aclaró que se trabaja para que “se valorice y se reconozca el acceder a los niveles de precios mayores”.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: