29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Granos 21 de Marzo de 2020

Fuertes subas para la soja

Chicago consiguió cerrar el viernes con avances, en todos los granos. En los demás mercados financieros, los cierres bursátiles fueron negativos.

Granos 21 de Marzo de 2020

Fuertes subas para la soja

Chicago consiguió cerrar el viernes con avances, en todos los granos. En los demás mercados financieros, los cierres bursátiles fueron negativos.

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – Los granos cerraron el viernes con subas muy fuertes, particularmente en la soja y harina de soja, al tiempo que los cereales también subieron, pero bastante más rezagados.

En los demás mercados financieros, los cierres bursátiles fueron negativos, tras haber mostrado avances en los primeros minutos de operativa. El mercado bursátil de acciones y energéticos pareció dispuesto a vender estos activos y a irse a comprar agrícolas, los que reflejaron durante todo el día la preferencia de los inversores. El cierre de la semana representó una caída de cerca de 14% frente al viernes de la semana anterior, lo que representa la peor variación entre semanas consecutivas desde 2008.

El fuerte impulso en los valores volvió a ser un combo de necesidad de cubrir ventas previas con compras para cerrar posiciones, así como aprovechar los precios extrañamente bajos para entrar a comprar nuevos contratos de futuros. Durante la mañana se conocieron negocios de compras de soja estadounidense, de pronto embarque, por parte de China. También, las idas y vueltas con los cierres o no cierres de los puertos granarios argentinos alentó la especulación entre los inversores, así  como la búsqueda de coberturas de los clientes de harina argentina, a través de compras de futuros de este producto.

El maíz subió, tras conocerse un informe de ventas puntuales con destino China. En la medida de transcurrida la sesión, las preocupaciones sobre el mercado energético volvieron a hacerse presente, lo que restó fuerza a los valores, absorbiéndose parte de las ganancias obtenidas más temprano. La preocupación por la demanda mundial, a causa del coronavirus, sigue latente y eso arrastra a todos los energéticos, entre los que se incluye el etanol de maíz.

El trigo cerró firme, si bien bastante lejos respecto a los avances del jueves. Aparentemente, la demanda repentina en EE.UU. por alimentos a base de harina de trigo empujaron los valores del cereal, de forma contundente. Además, este viernes se confirmó una venta a China, de trigo de cosecha nueva, lo que mantuvo la firmeza en las cotizaciones.

 

Compartir en: