03 de Julio de 2020
Máx. Min.
Granja 06 de Junio de 2020

Frutilla Ágata de INIA fue incorporada por EMCO CAL

“EMCO CAL, líder en desarrollo de variedades de frutilla, comenzó a comercializar nuestro producto INIA Ágata en el mundo”, escribió el Ing. Agr. Matías González Arcos en su cuenta de Twitter

Granja 06 de Junio de 2020

Frutilla Ágata de INIA fue incorporada por EMCO CAL

“EMCO CAL, líder en desarrollo de variedades de frutilla, comenzó a comercializar nuestro producto INIA Ágata en el mundo”, escribió el Ing. Agr. Matías González Arcos en su cuenta de Twitter

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – La reconocida EMCO CAL con sede en la ciudad de Chico, Californa (EE.UU.) incorporó en su oferta frutillas de la variedad INIA Ágata lo que constituye un reconocimiento a la tecnología y la investigación al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria que pasó desapercibido.

“EMCO CAL, líder en desarrollo de variedades de frutilla, comenzó a comercializar nuestro producto INIA Ágata en el mundo”, escribió el Ing. Agr. Matías González Arcos en su cuenta de Twitter @Mati_Gon_Arc

Esa variedad fue creada en Salto y se convirtió en la “solución a una gran problemática local”, se le reconoció y hoy está lista para “aportar frutillas INIA al globo terráqueo con el continente americano”, agregó.

Luego el Ing. González Arcos añadió: “INIA exportando conocimiento y al más alto nivel. Vínculos que intentaremos capitalizar en mayor impacto nacional”.

Por último felicita a Esteban Vicente y a todo el equipo de Mejoramiento Genético de Hortalizas, la Unidad de Semillas y de Agrobionegocios refiriéndose a Carlos Rossi y Federico Nolla.

Efectivamente, en la web de EMCO CAL se presenta el producto INIA Agata al que presenta como “un cultivar de día corto desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay”, y subraya que se seleccionó en 2008, siendo “probado en un ambiente de intensa presión” sanitaria de Salto, Uruguay.

“Tanto un complejo de organismos transmitidos por el suelo como un mildiu polvoriento afectan a la comunidad de producción de Salto. A lo largo de las temporadas 2012-2015, la variedad SGN48.3 de la  marca INIA Ágata™ superó consistentemente a otros cultivares comerciales en términos de tolerancia a enfermedades, rendimiento temprano, uniformidad y calidad de la fruta”, explica.

Añade que las frutas grandes a muy grandes “tienen una hermosa apariencia cónica redonda, un atractivo exterior, brillante, de color rojo oscuro profundo y un color interior rojo claro. La fruta es muy firme, lo que facilita su manipulación y transporte. Las bayas se envían y llegan bien a la industria de la fruta de Salto a pesar de la ausencia de una extensa infraestructura de cadena de frío”.

Además, “los participantes en paneles de degustación para consumidores calificaron favorablemente la variedad de fresa SGN48.3 de la marca INIA Ágata ™ con sólidos solubles medio-altos y alta acidez”.

RESISTENCIA A ENFERMEDADES Y PLAGAS.

En lo sanitario EMCO CAL dice que “los organismos fúngicos transmitidos por el suelo a los que se expuso la variedad de fresa SGN48.3 de la marca INIA Ágata™ fueron: Neopestalotiopsis clavispora, Cylindrocarpon sp., Rhizoctonia sp., Macrophonina phaseolina, Fusarium sp., Phytopthora sp. y Pythium sp., detectándose sobre otros cultivares y selecciones en estos ensayos por su impresionante tolerancia a estos hongos patógenos”.

“Los suelos en los ensayos de selección no fueron fumigados antes de la siembra”, aclara.

La variedad de fresa SGN48.3 de la marca INIA Ágata™ muestra una fuerte tolerancia al mildiu polvoriento (Sphaerotheca macularis), moderadamente susceptible a la pudrición de la fruta botrytis (botrytis cinerea), y una susceptibilidad intermedia a la araña roja manchada (Tetranychus urticae) y los trips (Caleothrips phaseoli).

Compartir en: