17 de Julio de 2019
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Actualidad 26 de Marzo de 2019

Fricasa sumó pérdidas debido a protocolo firmado con China que las autoridades no informaron a tiempo

La carne uruguaya para el mercado exportador pasó a ser muy cara y perdimos negocios en Chile, Alemania y China, aunque en este mercado el impacto fue menor por el enorme tamaño que tiene, por lo que sigue necesitando la carne uruguaya, aún a mayor precio”, dijo Schneider.

Actualidad 26 de Marzo de 2019

Fricasa sumó pérdidas debido a protocolo firmado con China que las autoridades no informaron a tiempo

La carne uruguaya para el mercado exportador pasó a ser muy cara y perdimos negocios en Chile, Alemania y China, aunque en este mercado el impacto fue menor por el enorme tamaño que tiene, por lo que sigue necesitando la carne uruguaya, aún a mayor precio”, dijo Schneider.

Paysandú – TodoElCampo – A comienzos de febrero Uruguay firmó un protocolo de exportación a China, el que fue informado al Frigorífico Fricasa a finales de mes cuando la firma tenía en viaje siete contenedores que al llegar a destino no fueron recibidos por no ajustarse a la nueva reglamentación, la que se desconocía, así fue denunciado por el presidente de la empresa. La situación generó pérdidas importantes. “A esto lo llamo desidia, el mismo Ministerio que firma nuestras exportaciones no nos informó del nuevo protocolo. Y ni siquiera piden disculpas”, reflexionó.

Debido a la mala comunicación de las autoridades correspondientes, Fricasa perdió “entre 150.000 y 180.000 dólares” por un protocolo de exportación a China firmado a comienzos de febrero “pero que nos fue comunicado recién a finales de mes, cuando teníamos siete contenedores en viaje, que no pudieron ser recibidos en destino, por esa nueva reglamentación que ignorábamos”, dijo Eugenio Schneider presidente de la empresa.

En enero ganamos 70.000 dólares, pero en febrero perdimos 400.000 “con esta gran incidencia de algo que no es nuestra responsabilidad”, lamentó.

El empresario explicó en declaraciones a El Telégrafo, que la pérdida de febrero no solo se debió al problema ocasionado por el nuevo protocolo de exportación, sino también “por la baja en el precio del novillo en Argentina, donde se compra siempre en pesos argentinos y no en dólares como en Uruguay”.

Al estar muy débil la moneda argentina, la carne uruguaya para el mercado exportador pasó a ser muy cara y perdimos negocios en Chile, Alemania y China, aunque en este mercado el impacto fue menor por el enorme tamaño que tiene, por lo que sigue necesitando la carne uruguaya, aún a mayor precio”, dijo Schneider.

El nuevo protocolo de exportación con China determina que el ganado antes de ser faenado debe permanecer en el mismo campo durante 90 días, para evitar brotes aftósicos.

China no compra a Argentina lengua, glotis y quijada por la aftosa. Pero a su vez, el Ministerio firmó este protocolo para que Uruguay pudiera seguir exportando estos cortes. Pero no avisaron a la industria. Cuando llegó finalmente la información, pedimos que se negociara con China que se aceptaran los contenedores que estaban en tránsito, especialmente porque de esos cortes un contenedor puede tener entre el 3 % y 5 %; muy poco”, dijo Schneider al matutino.

Pero no se logró nada y nos vimos obligados a hacer retornar los contenedores para retirar las cajas con lengua, glotis y quijada y volver a enviarlos, porque incluso hasta están pagados. Pero no es tan sencillo, no es que el barco da vuelta y vuelve a Uruguay. Hubo que descargar en puertos chinos, esperar un barco con ruta a Uruguay y volver a cargar. Todo esa operativa, el traslado y la refrigeración de los barcos, lo tenemos que pagar nosotros, con ese costo que indiqué, entre 150.000 y 180.000 dólares”, destacó. Una suma que sólo es “pérdida para la empresa”.

A esto lo llamo desidia, el mismo ministerio que firma nuestras exportaciones no nos informó del nuevo protocolo. Y ni siquiera piden disculpas”, reflexionó Schneider.

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