23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de Octubre de 2017

Francia podría frenar el acuerdo de la UE con el Mercosur

“Hay preocupación con la seguridad de los alimentos, y ésa es una cuestión que ha crecido mucho en los países europeos”, agregó el embajador.

Economía 20 de Octubre de 2017

Francia podría frenar el acuerdo de la UE con el Mercosur

“Hay preocupación con la seguridad de los alimentos, y ésa es una cuestión que ha crecido mucho en los países europeos”, agregó el embajador.

Montevideo – TodoElCampo – El embajador francés en Brasilia dijo que su país quiere discutir la seguridad alimentaria con lo cual el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podría retrasarse más allá de 2017. Francia fundamenta su postura en el escándalo de los permisos sanitarios y las exportaciones de carne adulterada que en marzo afectuaron varios frigoríficos de Brasil.

El largamente negociado acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE podría retrasarse mucho más allá de fines de este año, plazo que aguardaban con gran expectativa los gobiernos del presidente argentino, Mauricio Macri, y el brasileño, Michel Temer. El embajador de Francia ante Brasilia advirtió que su país buscará que también se discuta la seguridad alimentaria en los productos provenientes del bloque sudamericano, en vista del escándalo de carnes adulteradas que sufrió Brasil a principios de este año, informó ayer el diario argentino La Nación a través de un informe de su corresponsal en Río de Janeiro el periodista Alberto Armendariz.

Nosotros queremos el acuerdo, pero no a cualquier precio”, dijo el embajador Michel Miraillet. De esa forma Francia refuerza las posturas de los sectores agrícolas de Irlanda, Polonia y Rumania que se resisten a un acuerdo Mercosur–UE.

Hay preocupación con la seguridad de los alimentos, y ésa es una cuestión que ha crecido mucho en los países europeos”, agregó el embajador.

La exigencia francesa se fundamenta en los escándalos de marzo pasado que involucró a importantes frigoríficos y empresas exportadoras que adulteraban documentos sanitarios y que llegaron al extremo de exportar carne en mal estado.

El embajador entiende que Brasil no tomó ninguna medida que garantice la calidad de las carnes.

La semana pasada, el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó ante productores agrícolas que París no estaba seguro de llegar a un acuerdo entre la UE y el Mercosur para diciembre próximo.

Ahora los franceses encontraron la excusa perfecta para dilatar el entendimiento, y pretenden llevar la cuestión de la seguridad alimentaria a la reunión del Consejo Europeo, concluye la crónica de Alberto Armendáriz.

(Imagen de Pixers).

Compartir en: