16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Lechería 18 de Junio de 2018

Foro Inale 2018: “la meta es llegar a producir 1.000 kg de sólidos/ha

El nuevo consumidor exige productos orgánicos, naturales y elaborados de manera que no dañen el medio ambiente y con cuidado del bienestar animal. Valoran la producción local y de pequeños productores artesanales.

Lechería 18 de Junio de 2018

Foro Inale 2018: “la meta es llegar a producir 1.000 kg de sólidos/ha

El nuevo consumidor exige productos orgánicos, naturales y elaborados de manera que no dañen el medio ambiente y con cuidado del bienestar animal. Valoran la producción local y de pequeños productores artesanales.

Montevideo – TodoElCampo – En los últimos 30 años hubo un gran crecimiento de la lechería en producción y competitividad; la lechería uruguaya es competitiva en términos comparativos internacionales; se necesita mejorar algunas eficiencias, principalmente en el cuanto al uso de la tierra y la productividad de las personas; la infraestructura aparece como la limitante principal para crecer en carga y producción de forraje; y la meta es llegar a producir 1.000 kg de sólidos/ha. Esas son las algunas de las conclusiones del Foro Inale 2018 que se realizó a comienzo de mes en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Comunicaciones.

Al comenzar junio el Instituto Nacional de la leche (Inale) realizó el Foro Inale 2018 Tendencias y Desafío de la Lechería Mundial, con la participación de destacados expositores.

Inale publicó una síntesis de las presentaciones que compartimos con los lectores de TodoElCampo.

INALE - SÍNTESIS DE LAS EXPOSICIONES DEL FORO 2018 Y PRESENTACIONES PARA DESCARGA.

¿CUÁLES SON HOY LAS PRINCIPALES APUESTAS DE LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS EN EL MUNDO?

El expositor francés Luc Morelon explicó en el Foro INALE cómo las industrias en Europa y Estados Unidos se fueron desarrollando de mercados locales a globales, la incidencia de los cambios regulatorios en dichas estrategias y la importancia de las marcas globales de los productos lácteos.

Actualmente existe una tendencia decreciente del consumo de leche fluida en Europa y EE.UU., que presiona a las grandes compañías a exportar productos a mercados en vías de desarrollo, donde producir quesos específicos (diferenciados), algo que es cada vez más relevante.

El nuevo consumidor exige productos orgánicos, naturales y elaborados de manera que no dañen el medio ambiente y con cuidado del bienestar animal. Valoran la producción local y de pequeños productores artesanales. Y que los productos estén orientados a beneficiar la salud. Además, hay nuevas formas de comercialización, el consumidor está interesado en usar cada vez más otros canales como el comercio electrónico.

Los países en desarrollo crecerán más rápidamente con las empresas instaladas en dichos países. Las exportaciones precisarán marcas cada vez más fuertes, con canales de distribución eficientes.

Muchas cooperativas deberán re plantearse su modelo con una visión más internacional y con mayor diversificación de productos. Ya que los mercados de ingredientes son cada vez más difíciles, y los quesos genéricos presentan cada vez menor rentabilidad, debido al aumento de la competencia.

NEGOCIACIONES UE- MERCOSUR.

La negociadora jefa del acuerdo Unión Europea - Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores Valeria Csukasi expuso en el Foro Inale. Csukasi, realizó una introducción a la estructura que contiene el acuerdo. Se trata de un acuerdo de asociación estratégica que incluye capítulos de política, cooperación y comercio.

Explicó a los asistentes cómo Cancillería obtiene los insumos para las negociaciones que realiza, indicando que a partir de grupos interdisciplinarios formados por distintos actores relacionados a las temáticas de la negociación, se realizan intercambios en cuanto a la especificidad de dichos temas con el objetivo de llegar a una posición, es así que la posición nacional se construye y la misma se eleva al Mercosur, para acordar la posición del bloque.

En lo referente a lácteos, se señaló que es un tema sensible en la negociación. En el capítulo de bienes, el sector lácteo no está incluido en la negociación del acuerdo. En el capítulo de propiedad intelectual, donde se encuentran las indicaciones geográficas, éstas constituyen un tema muy sensible para ambas partes. Sobre este tema el Inale ha trabajado fuertemente contribuyendo a aportar insumos para su tratamiento. También el sector privado ha hecho sus aportes al respecto.

Asimismo, expuso que Cancillería viene trabajando con nuevos acuerdos, entre ellos con Canadá, EFTA y recientemente con Corea y Singapur siendo estos últimos la perspectiva de ingreso de acuerdos con continente asiático.

LECHERÍA URUGUAYA: EL DESAFIO DE UNA INTENSIFICACIÓN COMPETITIVA Y SOSTENIBLE”.

El Inale también realizó una síntesis de la charla de Pablo Chilibroste y Santiago Fariña.

UN LARGO CAMINO: RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA. En análisis retrospectivo de la producción lechera nacional en los últimos 100 años se aprecia un crecimiento de 3 Lts. a 18 Lts. por vaca y de 750 a 3000 Lts. por hectárea, explicados por incorporación de tecnología, manejo y control de procesos productivos. Se identifican claramente un primer período de 50 años en donde el crecimiento de la lechería fue básicamente por aumento en la superficie ocupada y los últimos 30 años fueron producto de la incorporación de tecnología, manejo y control de procesos productivos.

Desde 1985 a 2016 el aumento en la productividad por ha se explica por el aumento de la carga en primer lugar y por el incremento en producción por vaca. Actualmente esto ha variado y los productores basan más su crecimiento de productividad en el manejo de la carga.

En el subperíodo 2013-2016 la tendencia se modifica y se registra por primera vez un achatamiento de la curva de productividad.

La superficie lechera decreció de 1,2 millones de hectáreas a 800 mil hectáreas y la cantidad de tambos pasó de 7000 a 4000 unidades productivas en la actualidad, o sea que disminuyó el 45 % de los productores en un período de 30 años. En el caso de los remitentes esta disminución fue mayor (62 %) Este es el lado “oscuro” del buen desempeño sectorial. La lógica de aumento de la productividad ya empezó hace 30 años y está dada por la entrada de Uruguay a la exportación. Esta condición no va a cambiar y más bien va a aumentar.

URUGUAY Y EL MUNDO. En base a la información de los modelos lecheros de la red internacional IFCN, se analiza la competitividad de los sistemas lecheros allí representados de Uruguay en relación a 6 países que son sus competidores: USA, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Argentina .

En síntesis de la comparación de sistema lechero uruguayo promedio en relación a sistemas promedios de los países competidores surge una posición ventajosa de Uruguay en cuanto a costo de producción y nivel de endeudamiento, y en cambio tiene poca ventaja en producción individual, eficiencia de conversión, rentabilidad de capital y exposición al riesgo. Finalmente el análisis comparativo arroja que Uruguay se encuentra muy rezagado frente a los países competidores analizados en los indicadores forraje consumido/ha, productividad/ha, carga/ha y en productividad de las personas.

EN EL PROCESO DE INTENSIFICACIÓN DESARROLLADO EN UN ESCENARIO DE PRECIOS ALTOS ¿SE COMPROMETIÓ LA COMPETITIVIDAD? Para responder a dicha pregunta, se analizó qué pasó con los diferentes sistemas productivos lecheros del país y la competitividad a partir de los datos de producción competitiva de Conaprole (2012-2017) para un total de 337 matrículas, las que mostraron en conjunto un crecimiento del 3,6 % acumulativo anual en la remisión de leche.

EVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN. La conclusión es que cuando el contexto viene mal, ningún sistema puede resistirlo, todo cae independientemente de la dinámica que traían y la otra constatación es que las diferencias entre los sistemas se achican. En escenario de crisis se registra hasta un 10 % de diferencias y en el de bonanza o buenas condiciones las diferencias se agrandan y llegan al 25 % en el desempeño de los diferentes sistemas.

El crecimiento se explica por mayor productividad y se puede asimilar que crecimiento=productividad. Entonces cabe preguntarse cuál componente de la productividad es el de mayor incidencia.

El crecimiento en la producción individual explica el 7 %, el papel clave lo tuvo la carga. La estrategia de alimentación aparece como un factor relevante expresado en la combinación de forraje, reserva y concentrados. La proporción por ha no bajó del 50% en los que crecieron En cuanto al consumo de las vacas los que decrecen consumen entre 5000 y 6000 kg, en tanto los que crecen aumentaron un 44 % de pasto y forraje, y 56 % los concentrados. Esto impactó en los costos de alimentación.

Las diferencias de margen de alimentación determinan diferencias de U$S 500/ha entre los sistemas.

SI EL MODELO DE INTENSIFICACIÓN DE ALTOS COSTOS CONTINÚA EN EL FUTURO ¿QUÉ PASARÁ? La limitante principal para el crecimiento de los sistemas productivos se identifica en la inversión en infraestructura (callejones, sala de ordeñe, corral de espera, sombra, aguadas). ¿Cómo se financian éstas necesidades? Se requieren instrumentos apropiados.

¿Qué hay más allá de los predios? Se está investigando en sistemas con carga de 2 vacas/ha, con dos experiencias con techo productivo más alto que los sistemas comerciales actuales.

Las dos experiencias en cursos se desarrollan en el CRS con un Proyecto de interacción de carga y manejo, y el Proyecto 10.000 de INIA La Estanzuela.

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE LO CONOCIDO? Para una dotación de más de 2 vacas por hectárea se estudia las posibles estrategias a adoptar: el riego y el confinamiento parcial.

REFLEXIONES FINALES.

Se verificó en los últimos 30 años un gran crecimiento de la lechería en producción y competitividad.

La lechería uruguaya es competitiva en términos comparativos internacionales.

Se necesita mejorar algunas eficiencias, principalmente en el cuanto al uso de la tierra y la productividad de las personas.

La infraestructura aparece como la limitante principal para crecer en carga y producción de forraje.

La meta es llegar a producir 1.000 kg de sólidos/ha.

Compartir en: