25 de Abril de 2018
Máx. Min.
Ovinos 28 de Abril de 2017

Finalizó la Gira Ideal de otoño 2017 que visitó cinco establecimientos de Durazno

Durante la gira Ideal, expositores como Carlos Piovani, Paz Bottaro, Adolfo Casaretto y Djalma Puppo trataron temas que giraron en torno a la lana, su presentación, valor por grifa verde y la actualidad de sus mercados.

Ovinos 28 de Abril de 2017

Finalizó la Gira Ideal de otoño 2017 que visitó cinco establecimientos de Durazno

Durante la gira Ideal, expositores como Carlos Piovani, Paz Bottaro, Adolfo Casaretto y Djalma Puppo trataron temas que giraron en torno a la lana, su presentación, valor por grifa verde y la actualidad de sus mercados.

Durazno – TodoElCampo-Finalizó la Gira Ideal de otoño 2017 que se desarrolló en el departamento de Durazno. La instancia, donde se visitaron los establecimientos Don Valentín, Doña Brenda, Don Fernando y Los Nietos, también contó con un ciclo de charlas, donde expositores como Carlos Piovani, Paz Bottaro, Adolfo Casaretto y Djalma Puppo trataron temas que giraron en torno a la lana, su presentación, valor por grifa verde y la actualidad de sus mercados.

TodoElCampo estuvo presente y dialogó con Joaquín Mirtinicorena, presidente de la Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay, quien destacó el desarrollo de la gira a pesar de las precipitaciones del martes de la noche, la cual fue acompañada ese día por unas 70 personas y otras 30 el miércoles. Entre los presentes se encontraban productores locales y de argentina, técnicos e industriales.

Martinicorena subrayó la importancia de la esquila para la raza y el debido acondicionamiento en grifa verde para acceder a mejores valores. En ese marco, señaló que los establecimientos visitados, de diferentes escalas y realidades, y donde la oveja puede ser el rubro principal o complementario, todos trabajan con máquinas acreditadas.

Aunque es consciente de la ausencia de máquinas en el este del país, lo cual provoca el incremento de costos, enfatizó que la cosecha ha sido muy buena y se registraron lotes de grifa verde que lograron hasta un 20 % más de valor y “se pagan solos”.

A la jornada también se acercaron productores nuevos en el rubro, y Martinicorena aseguró que al ver acciones que repercuten de manera positiva en el bolsillo, estos también las quieren implementar. “Como hemos hablado también con el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), tenemos que seguir trabajando y capacitando para que pueda seguir existiendo cantidad de máquinas grifa verde en diferentes zonas del país”, comentó.

Respecto a posibles innovaciones en la raza, como un producto plus, el presidente de la sociedad recordó que la Ideal ingresó al país en 1913 y a lo largo de los años logró adaptarse completamente. La raza admite encarneradas de fines de primavera y de otoño, corderos mamones y otros tempranos, corderos pesados tipo SUL, borregos de dos hasta cuatro dientes. “Los números están en adaptarse a la zona y la realidad de cada uno”, indicó.

Para Martinicorena, el Ideal como raza prolífica que es, encuentra su restricción dentro de los campos más pobres. “Si se le diera de comer bien, los números de señalada mejorarían, como muestra el SUL”, comentó.

Ejemplificó que en el caso del cordero pesado SUL, la lana Ideal con su finura permite un dólar más por cada kilogramo de carne faenada. Por ende, “son 17 kilogramos más, U$S 17 de carne, es un complemento que es importante”, dijo.

DON VALENTÍN

En la estancia Don Valentín, TodoElCampo dialogó con Valentín Vera Percovich, su propietario, quien se explayó sobre su sistema de producción ganadero extensivo en mil hectáreas -de las cuales 40 están mejoradas y el resto es campo natural-, donde además de vacunos tiene un rodeo Ideal que asciende a 1.600.

Sin embargo, narró que comenzó con un pequeño plantel Ideal sin llegar a ser el nivel de una cabaña, donde su objetivo se limitó a buscar rendimiento al lavado con una lana que sea lo más blanca posible.

Convencido que es una raza de doble propósito, aclaró que no se exige mucha carne pero tampoco quiere disminuir el tamaño de los ejemplares. Su norte es el rendimiento al lavado, variable que le impone el exportador y que hasta el momento lo logra con un producto de 80,1 %.

Señaló que saca los corderos mamones y en ocasiones le cuesta venderlos en diciembre, ya que no todos alcanzan los 26 kilogramos. Por ello, muchos de ellos los mantiene hasta setiembre, los esquila y luego los embarca con destino a Salto con 36 kilogramos.

En lo que respecta a lana, explicó que antiguamente lograba hasta 7 mil kilogramos, pero actualmente optó por dejar de encarnerar a las borregas dos dientes para que se desarrolle mejor y empezó a hacerlo con ejemplares de cuatro dientes. De esa forma bajó a 5 mil kilogramos de lana, unos 3,5 o 4 kilogramos por ejemplar.

Con borregos que rondan las18 y 19 micras, vendió su lana a U$S 6,80, cuando el máximo fue U$S 7.

El productor explicó que realiza grifa a pedido del exportador. Argumentó que pretendía vender a determinado precio, ya que desde la época en que su padre era el responsable de Don Valentín, se caracterizó por “la calidad de lana que tenía y no podía perder por no incorporar tecnología”, dijo.

En la actualidad encarnera 900 ovejas y según la señalada, porque no realiza ecografías, la tasa de nacimiento ronda los 650 y 700 corderos. Asimismo, no tiene un estimativo de pérdidas luego de nacidos, pero aseguró que cuenta con problemas de depredadores, sobre todo caranchos y zorros.

LOS NIETOS

Por su parte, Michel del Po, médico veterinario responsable de estancia Los Nietos, explicó que se mostraron borregos que durante el 2017 ingresaron por primera vez a la majada de cría, y posteriormente se observaron carneros; tanto aquellos que ya se han usado en plantel, como los borregos dos dientes que ingresan este año por primera vez.

Establecimiento con producción de genética para un sistema ganadero extensivo, en todos estos años se ha fusionado al Ideal, con Ile de France en etapa terminal, para incrementar su finura y mantener la condición corporal. “Hemos llegado a un Ideal que para nosotros es muy importante, sobre todo desde el punto de vista de la lana y sin descuidar la carne”, sostuvo.

Manifestó que incorporan sangre de algún cordero especial de cabañas destacadas, pero también encarneran con productos propios. 

Aunque los media sangre van con los ideal, siempre salen primero las cruzas por tener genética carnicera. Los rendimientos andas en 49 a 50 kilogramos, según los años.

Anualmente se encarneran aproximadamente 3.800 ovejas, aunque en Los Nietos se encuentran 524 ovejas y 234 borregas de mejoramiento ovino. Normalmente estas ovejas están en campo natural y solo por estrategias puntuales pueden pasar por Lotus Rincón.

DON FERNANDO

El miércoles también se visitó el establecimiento Don Fernando, donde funciona un sistema de producción extensivo. Ignacio Olazo, gerente de Don Fernando, informó a TodoElCampo que en el establecimiento cuentan con una majada de cría con fines de consumo y venta de lana. Por otra parte, los años que se puede se venden corderos pesados y cuando se atrasan o no hay mercados, se los coloca recién de capones.

En 1.440 hectáreas, de las cuales se re fertilizan 350, el ovino convive con vacunos Hereford. Olazo subrayó que la fortaleza de estos campos, que cuentan con Índice Coneat 77, es la resistencia a la ausencia de precipitaciones prolongadas. Además, apuntó el productor, como todo campo natural en invierno las pasturas escasean y por ello llevan menos carga. “Acá se suplementa en tres meses del invierno a las categorías más susceptibles”, dijo.

El stock Ideal del establecimiento decayó años atrás por la ausencia de atractivo en el negocio, los problemas podales que se registraron y la presencia de depredadores como chanchos jabalí, caranchos y zorros. No obstante, aclaró que “la oveja siempre tiene que estar, por un tema de manejo de pasturas, de conservación de campo y de una cantidad de cosas”.

Por ello, actualmente se le otorga al ovino un lugar próximo a los caseríos, aunque lo correcto sería colocarlo por distintos lugares del establecimiento, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: