09 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 16 de Febrero de 2013

Filipinas ultima los requisitos para la inminente comercialización del Arroz Dorado

Filipinas. Luego de dos años de ensayos de campo en la provincia de Camarines del Sur, Filipinas ha terminado con éxito las pruebas que permitirían comercializar Arroz Dorado.

Agricultura 16 de Febrero de 2013

Filipinas ultima los requisitos para la inminente comercialización del Arroz Dorado

Filipinas. Luego de dos años de ensayos de campo en la provincia de Camarines del Sur, Filipinas ha terminado con éxito las pruebas que permitirían comercializar Arroz Dorado.

Filipinas – Luego de dos años de ensayos de campo en la provincia de Camarines del Sur, Filipinas ha terminado con éxito las pruebas que permitirían la comercialización del Arroz Dorado.

Los datos obtenidos a través de dichos ensayos están siendo recopilados en una única publicación para ser presentados a las autoridades competentes quienes evaluarán su contenido según determina la legislación vigente en torno a seguridad biotecnológica, informó fundación Antama.

De esta forma  Filipinas podría convertirse en el primer país del mundo en comercializar el Arroz Dorado haciéndolo de aquí a 2014. Se prevé que el segundo país podría ser Bangladesh, país en el que el proceso de comercialización está muy avanzado y podría completar todos los procesos legales para su aprobación en 2015.

Filipinas es un país insular del sureste Asiático ubicado en el océano Pacífico, es rico en recursos naturales y alberga una de las zonas más biodiversas en el mundo. La capitales Manila y comprende 7.107 islas. Con una población estimada en más de 94 millones de personas, Filipinas es el 12° país más poblado del mundo.

ARROZ DORADO. Agrega la fundación Antama que la ventaja del Arroz Dorado es su alto contenido en Vitamina A, característica que vendría ayudar a combatir la fuerte carencia de esta vitamina en la dieta diaria de sociedades en países subdesarrollados.

La falta de vitamina A en la población infantil tiene graves consecuencias. Se estima que cada año alrededor de 500.000 niños en todo el mundo pierden la vista a causa de esta enfermedad que se manifiesta en el Sudeste de Asia y ciertas áreas de África y Latinoamérica. En todas estas zonas el arroz es un alimento básico.

Según datos de la Unicef, alrededor de 124 millones de niños no consumen los niveles recomendados por la Fao de Vitamina A. El aumento de esta vitamina en la dieta infantil podría prevenir entre uno y dos millones de muertes al año de niños menores de cuatro años y unas 500.000 muertes de niños que superan esta edad.

ORYZA SATIVA. El arroz dorado es una variedad de arroz (Oryza sativa) producida mediante ingeniería genética, biosintetizando los precursores de beta-caroteno (pro-vitamina A) en las partes comestibles del grano de arroz.

El arroz dorado se desarrolla como comida fortificada en áreas donde hay faltante dietaria de vitamina A. Los detalles científicos de la tecnología aplicada se publicaron en Science en 2000. 

A pesar de su concepción humanitaria y beneficiosa para la salud en cuanto al aporte de vitamina A, el Arroz Dorado tiene significativa oposición de los ambientalistas y activistas anti-globalización.

(En base a fundación Antama e información propia; foto de lacienciadeamara.blogspot.com).

Compartir en: