18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 03 de Enero de 2013

Fideicomiso para lecheros

El proyecto de fideicomiso para la compra tierras que serán arrendadas al sector lechero operará "en condiciones muy favorables para los productores" dijo el presidente de la Anpl mientras el diputado Casas (PN)se mostró pesimista respecto al mismo.

Lechería 03 de Enero de 2013

Fideicomiso para lecheros

El proyecto de fideicomiso para la compra tierras que serán arrendadas al sector lechero operará "en condiciones muy favorables para los productores" dijo el presidente de la Anpl mientras el diputado Casas (PN)se mostró pesimista respecto al mismo.

El proyecto de fideicomiso para la compra tierras que serán arrendadas al sector lechero –que volvió a Diputados para su aprobación final–, operará “en condiciones muy favorables para los productores, porque el valor de la renta que aún resta definir se pagará en litros de leche”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Eduardo Viera. Por otra parte el diputado Alberto Casas del Partido Nacional se mostró pesimista respecto al mismo.

El presidente de la Anpl dijo que los plazos de arrendamiento serán de entre cuatro y quince años, a la vez que consideró que el fideicomiso será una muy buena herramienta para el sector. Opinó que es relevante que haya quedado establecido en la ley que la renta se pagará en litros de leche y que, por lo tanto, no habrá que esperar a la reglamentación, informó el diario El Observador.

“Para los tamberos es muy bueno, porque cuando cae el precio de la leche, el valor de la renta estará variando de igual manera”, dijo Viera.

Definió la herramienta como muy beneficiosa para solucionar un problema básico, como es la tierra para los tamberos, si bien reconoció que los fideicomisos deben ser muy severos en su normativa para que se den las suficientes garantías a  los inversores.

Agrega El Observador que Viera se mostró muy conforme con los beneficios que brindará este fideicomiso, dijo que de acuerdo a los contactos mantenidos a nivel oficial –y en República Afap, en particular–, existe el convencimiento que van a apostar a la valorización de la tierra y no a cobrar rentas altas, porque de esa manera no va a funcionar. 

“Todos estamos interesados en que el precio de la leche que se le paga al productor suba porque va a beneficiar a las dos partes, pero también, según el mecanismo previsto, si baja ese precio el tambero podrá pagar la renta”, sostuvo.

DIPUTADO CASAS PESIMISTA CON EFECTOS DEL FIDEICOMISO. Por otra parte el diputado del Partido Nacional por el departamento de San José, Alberto Casas, se mostró pesimista en relación a los efectos que pueda tener el fideicomiso para el sector lechero.

“Somos bastante pesimistas, lo tenemos que decir claramente”, dijo Casas, quien consideró que el Ministerio de Ganadería “no tiene los elementos administrativos” que necesita como para poder llevarlo adelante, dijo a la emisora maragata Radio 41.

Agregó el legislador que también ha escuchado que el Instituto Nacional de Colonización, o sea “el propio  Estado también va a tener un proyecto similar de fideicomiso para tener tierras para su cartera de potenciales colonos”.

“Esto quiere decir que el propio Estado va a estar compitiendo entre sí para la compra de tierras para pequeños y medianos productores”, explicó.

“Yo no la veo fácil, pero dejemos que funcione, démosle tiempo y ya llegará el momento de hacer balances y ver los resultados que hayamos tenido al cabo de un año”, concluyó el diputado Casas.

Compartir en: